Elige un tipo de Crowdfunding

¿Qué es el Crowdfunding?

El término crowdfunding define al uso de pequeñas cantidades de capital, provenientes de un gran número de personas. Este dinero es utilizado para financiar un proyecto.

El crowdfunding tiene el potencial de aumentar el espíritu empresarial al expandir el grupo de inversores a partir de los cuales se pueden obtener fondos. Entonces, logra agrupar inversores más allá del círculo tradicional de propietarios, familiares y capitalistas de riesgo.

¿Qué es una plataforma de crowdfunding?

Una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo es un sitio en línea donde se vinculan emprendedores y personas que quieren financiar estos proyectos.

En la plataforma de crowdfunding, los emprendedores lo presentan para darlo a conocer a otras personas, y así pueden verla, analizarla, y si les interesa, finalmente apoyarla a través de financiación de proyectos bajo determinadas condiciones.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El concepto de crowdfunding (también llamado micromecenazgo) tiene como principal objetivo financiar de forma colectiva un proyecto entre personas que deseen apoyar la causa o negocio.

Para poder conseguir el financiamiento para proyectos, el emprendedor debe enviarlos a la plataforma de crowdfunding.

Allí, debe cumplir una serie de pasos para poder publicar la campaña de crowdfunding y que consiga visibilidad y financiación de proyectos entre quienes quieren aportar para esa causa.

El emprendedor describe su proyecto para que todos lo conozcan, informa cuanto dinero necesita para llevarlo a cabo, el tiempo que se estima para recaudar los fondos y que ofrece como retribución o recompensa por esta operación.

La plataforma de crowdfunding realiza una promoción muy fuerte como estrategia para promocionarlo y conseguir que se lleve a cabo esta acción, y se publica si el proyecto fue o no fondeado.


¿Cómo hacer un crowdfunding?

Si bien no todas las paginas para financiar proyectos son idénticas, el funcionamiento de una plataforma de crowdfunding depende del tipo de financiamiento colectivo que hayamos seleccionado.

Sin embargo, los pasos suelen ser similares en una plataforma de financiación participativa:

  1. El emprendedor envía su proyecto o idea a una plataforma de crowdfunding, para ser candidato a la financiación donde describe el proyecto, cantidad de dinero que necesita, y tiempo para recaudarlo, etc.
  2. La comunidad valora el proyecto
  3. Se publica en la plataforma de crowdfunding por el tiempo indicado para que las personas inviertan.
  4. Luego se promociona al máximo el proyecto para conseguir la financiación.
  5. Se cierra cuando finaliza el plazo establecido, y se la financiación que se ha conseguido.

¿Qué tipos de proyectos pueden publicarse para crowdfunding?

Si estás necesitando financiar tu proyecto, las plataformas de crowdfunding son una alternativa novedosa para financiarte. Si te interesa este tipo de esquemas, y nos sabes si tu proyecto cuadra en alguna de estas opciones, tenemos buenas noticias.

que es crowdfunding

Existe una amplia gama de financiamiento para proyectos, y dependerá de cada plataforma en cual te conviene estar. Existen interesantes paginas para financiar proyectos creativos de impacto social tanto para México como en el resto de América Latina.

Todo dependerá del modelo de crowdfunding que te interese y las opciones son muy variadas.

En cuanto a crowdfunding social, crowdfunding para agricultura, crowdfunding para estudiantes, si eres de los que gusta aprovechar los desafíos puedes buscar diferentes apps de crowdfunding para emprendedorescrowdfunding inmobiliario en México.

¿Qué modelos de crowdfunding existen?

Si bien cada vez aparecen más apps de crowdfunding con nuevos modelos de financiamiento colectivo, este tipo de negocio se divide en dos grandes modalidades:

Crowdfunding financiero

Crowdfunding no financiero

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Básicamente cuando hablamos de crowdfunding en México clasificamos estas plataformas de inversión en cinco tipos:

  1. Préstamos
  2. Donación
  3. Recompensa
  4. Inversión o capital
  5. Inmobiliario

Crowdfunding de préstamos

También conocido como crowdlending, el crowdfunding de préstamos, es una operación por la cual personas solicitan dinero en una plataforma pagando un tipo de interés a otras personas que prestan a través de la misma y reciben, por los montos prestados, el capital que aportaron más un porcentual.

Las condiciones de esta campaña (montos, plazos, finalidad del financiamiento, etc.) se publican en estas plataformas de crowdfunding, donde exponen a las dos partes toda la información necesaria para que la campaña de crowdfunding, sea clara y transparente.

Entre las principales plataformas de crowdfunding de préstamos en México destacamos:

Crowdfunding de inversión

Este modelo de financiamiento colectivo financiero, también denominado equity crowdfundinse, desarrolla cuando un proyecto necesita financiación y los emprendedores ofrecen a quienes quieran aportar dinero, participaciones a cambio de su dinero.

Se pone un valor de las participaciones de la startup y de ésta forma no solo se puede apoyar un proyecto que nos interesa, sino ganar dinero en el futuro si tiene éxito.

Entre las principales plataformas de crowdfunding de recompensas en México destacamos:

  • Crowdfunder
  • iventure
  • Playbusiness

Crowdfunding inmobiliario

En el pasado, el desarrollo inmobiliario solo estaba disponible para inversiones a través de capital privado o a través de fideicomisos de inversión inmobiliarios y no era factible como inversión directa para la mayoría de las personas.

A medida que el concepto de crowdfunding fue creciendo, se abrió la puerta para que los desarrolladores de bienes raíces pueden confiar en los sitios de crowdfunding inmobiliario para solicitar inversiones y así fomentar el desarrollo inmobiliario.

Hoy en día operan:

  • Briq.mx
  • Expansive
  • Inverspot
  • Prodigy Network

De esta manera, podemos invertir sumas de dinero alcanzables en proyectos inmobiliarios, siendo dueños de una porción del inmueble. Beneficiándonos de la rentabilidad entre el costo de construcción y el precio de venta, y accediendo a un tipo de inversión que, en el pasado, requería grandes cantidades de dinero.

Crowdfunding de donación

Este tipo de apps de crowdfunding se utilizan principalmente por las organizaciones sin ánimo de lucro.

A diferencia del crowdfunding financiero, este tipo de plataformas se destina a financiamiento para proyectos donde el donante no recibe como contraprestación una retribución material por su aporte, aunque si tendrá acceso a información sobre la evolución del proyecto por lo general, solidario o humanitario.

Entre las principales plataformas de crowdfunding de donación en México destacamos:

Crowfunding de recompensas

Otra de las apps de crowdfunding no financiero que podríamos definir como la más difundida entre quienes practican el financiamiento colectivo.

Aquí se ofrece una recompensa como contraprestación a las aportaciones recibidas y las recompensas son productos o servicios (artísticos, culturales, como discos, libros, pinturas, etc).

Entre las principales plataformas de crowdfunding de recompensas en México destacamos:

  • Fondeadora
  • Ideame
  • Micochinito.com
  • Socialcrowd

¿Qué es un proyecto apto para crowdfunding?

Si estás interesado en presentar tu idea en una de las paginas para financiar proyectos, es importante tener en claro como hacerlo para no fracasar en el intento.

En primer lugar, para micromecenazgo en México, debes tener armado un proyecto sólido y asignarle una categoría para que pueda ser fácilmente ubicado dentro de la plataforma.

En segundo lugar tienes que tener definido los objetivos de tu proyecto como los costos, monto de inversión, la inversión, los plazos de recaudación, etc, aspectos que ayudarán a que los inversores tomen esta alternativa sobre otras.

A mayor cantidad de información que puedas compartir, y con solidez, eso ayudará a que sea viable para los inversores.

¿Cómo buscar financiación para proyectos?

Si lo que necesitas es financiamiento colectivo y no sabes por donde buscar, la mejor alternativa es buscar entre las principales plataformas de crowdfunding. Allí podrás escoger la que se adapte al tipo de proyecto que tienes.

Por ejemplo en crowdfunding social, una opción muy interesante es la plataforma Social Crowd MX. Esta web de crowdfunding INADEM impulsa iniciativas de alto impacto social. De esta forma, complementa el monto que los emprendedores sociales logren recaudar en una plataforma de financiación participativa.

Se trata de crowdfunding de recompensa, vinculando a emprendedores con proyectos de impacto social que buscan fondeo a través de personas que estén interesadas en apoyar dichos proyectos con recursos, y en algunos casos, también con mentoría.

Las empresas sociales interesadas en obtener recursos para sus proyectos podrán subir sus campañas dentro de la plataforma, en donde podrán obtener del Inadem hasta 20% del total de las aportaciones que busca recaudar, siempre y cuando el objetivo de la campaña sea alcanzado.

¿Cómo conseguir donaciones para un proyecto?

El crowdfunding de donación es una de las alternativas que tenemos para financiar proyectos de impacto social. Es decir que podemos conseguir donaciones de muchas personas para apoyar un emprendimiento.

Debes escoger una de las plataformas de crowdfunding y crear allí un perfil para tu campaña con la mayor cantidad de información posible.

Una vez aprobado y publicado el proyecto, podrás comenzar a recibir donaciones durante el plazo plazo establecido. Una vez finalizado el plazo de recaudación y si recaudaste lo necesario recibes los fondos.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending o crowdfunding de préstamo, es uno de los tipo de crowdfunding financiero que está teniendo más adeptos en México.

Cuando hablamos de crowdlending, nos referimos a plataformas donde intervienen dos partes, quienes invierten y los que requieren de dinero. Los inversionistas, o prestamistas colocan dinero para fondear a otras personas o empresas y reciben un tipo de interés por esa operación.

En la actualidad, existen plataformas de crowdfunding de préstamo que lo hacen entre personas (P2P) y otras con empresas.

Conoce a las principales plataformas de crowdfunding de préstamos:

¿Necesitas financiación en las principales plataformas de crowdfunding?

Afluenta Yotepresto Kubo Financiero
La Tasa Konsigue Doopla Prestadero

¿Quieres invertir en las principales plataformas de crowdfunding de préstamos?

Afluenta Kubo Financiero Konsigue Yotepresto

Acreditados

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo?
  • Tener buen historial crediticio.
  • Contar con una cuenta de banco a tu nombre.
  • Tener comprobantes de ingresos.
  • Si se trata de empresas hay que aportar documentación contable e información de SAT
¿Cuánto dinero suelen prestar?

Por lo general las personas pueden solicitar desde $10,000 hasta $300,000 pesos y las empresas superan los 500,000.

Si el préstamo no es fondeado al 100%, puedes formalizarlo por los recursos que haya conseguido. Sin embargo, esto depende de cada empresa de crowdfunding de préstamo.

¿Cómo se calcula la tasa de interés en estas plataformas de financiamiento colectivo?

Se realiza un análisis del perfil del acreditado:

  • Score de Buró de Crédito (BC Score).
  • Historial crediticio (puntualidad, antigüedad y riesgo).
  • Ingresos informados.
  • Referencias personales.

Prestamistas

Deben registrarse en la plataforma de crowdfunding de préstamo y fondear tu cuenta con los recursos que quieras invertir y así elegir en qué préstamos deseas invertir.

Una recomendación es prestarle a diferentes acreditados para diversificar mejor la inversión y disminuir el riesgo. El riesgo es que el acreditado se retrase en sus pagos o que no pague su préstamo.

¿Qué es el crowdfunding empresarial?

El crowdfunding empresarial, o financiación en masa, es una opción para emprendedores que buscan financiar su proyecto y para inversores que quieren rentabilizar su dinero.

Éste ofrece a cambio de la inversión, una participación en la empresa y da oportunidad a pequeños y grandes inversores de formar parte del tejido empresarial.

¿Qué es el Equity en Crowdfunding?

El Equity en Crowdfunding o crowdfunding de inversión es una de las modalidades de financiamiento colectivo financiero.

Entre estas plataformas de equity crowdfunding se destacan por ejemplo crowdfunder. Allí, las personas pueden invertir en startups que suben sus proyectos con la intención de ceder acciones.

El crowdfunding de inversión le permite que los inversores obtener un retorno económico futuro gracias al crecimiento de la empresa, a través de acciones cuando aún pueden generar rentabilidades muy altas porque recién comienza y tiene gran potencial.

¿Cómo mejorar mi proyecto de financiamiento con equity?

Es importante que la startup tenga un plan de negocio sólido. Con ello, la plataforma de crowdfunding podrá realizar un análisis detallado.

Después de desglosar toda la información financiera y el plan de negocios, la plataforma de crowdfunding acepta el proyecto, y se publica la campaña en su web.

A través de la plataforma, sus usuarios pueden invertir en la empresa realizando las aportaciones. Así, cuando la campaña alcanza el objetivo de la empresa, los inversores la revisan y pasado 14 días desde el envío de los documentos, los contratos entre inversores y empresa ya son totalmente válidos.

Crowdfunding ¿Qué diferencias tiene con el Fundraising?

Muchos suelen confundir y piensan que hablamos de lo mismo cuando nos referimos a fundraising o captación de fondos y en que consiste el crowdfunding.

La diferencia fundamental entre estas dos acciones es que el fundraising capta fondos con finalidades benéficas y para organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que el crowdfunding, lo hace para financiar proyectos.

Por lo general, los destinatarios de estas colectas de fundraising a través de donativos o campañas de socios, son generalmente asociaciones y fundaciones.

Métodos de fundraising

  • Cara a Cara en la calle, puerta a puerta, por los comercios o empresas.
  • Telefónico desde un call centers.
  • Campañas en medios de comunicación e Internet.
  • Member get a member donde se busca que un socio capte a otra persona de su entorno.
  • Institucional captando recursos de instituciones públicas o de empresas privadas (subvenciones, mecenazgo, donaciones de bienes, etc).
  • Ventas y otras actividades a través de comercios de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre crowdfunding y seedfunding?

Cuando nos referimos a seedfunding, estamos hablando de Capital Semilla. Son fondos privados o públicos que se destinan a financiar proyectos que se encuentran en etapas tempranas y que tienen un producto o servicio en el mercado.

El capital semilla es una inyección de financiamiento inicial para emprendedores que ya están comenzando a funcionar pero a una escala muy baja. Como contraprestación de este capital semilla, los inversores adquieren una parte del negocio.

En la Ciudad de México, una de las opciones para grandes inversionistas de startups en México es la Secretaría de Economía, (SE) que invierte en pequeños empresarios y puede aportar hasta 1.5 millones de pesos según el programa.

Algunas otras opciones en México son 500 Mexico City, Adobe Capital, Alta Ventures México, Angel Ventures México, Dila Capital, Founders into Funders, Gerbera Capital, Ideas y Capital, Ignia Fund, Latin Idea Ventures, México Ventures (Fondo de Fondos), Mita Institute and Tech Accelerator, Promotora Social México, Venture Partners, Wayra.

¿Cuáles son los mejores sitios de crowdfunding?

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México.

Actualmente, están asociadas 11 plataformas de crowdfunding de recompensa y crowdfunding de donación, 2 plataformas de crowdfunding de préstamo, 2 plataformas de equity crowdfundingy 2 plataformas de crowdfunding inmobiliario en México.

  • Briq.mx
  • Crowdfunder
  • Fondeadora
  • ideame
  • kubo.financiero
  • Micochinito.com
  • PitchBull
  • Prestadero
  • Afluenta
  • Akiba
  • Doopla
  • Finv
  • Expansive
  • Fondify
  • Hipgive
  • Konsigue
  • LaTasa
  • Multicredi
  • Playbusiness
  • Trebol Capital
  • Yotepresto.com

¿Qué ley regula el crowdfunding?

En México seguimos esperando que se apruebe una Ley que regule al sector fintech, y en especial a las plataformas de crowdfunding.

Si bien la mayoría de las empresas son muy serias, los donantes de las plataformas se encuentran desprotegidos ante la eventual posibilidad de fraude. No existe el marco legal que regule las contribuciones o inversiones de las personas que desean invierten o donan.

Por eso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presentó una iniciativa de ley. De ser aprobada, protegerá a los inversionistas y a las empresas.

  1. Continuidad. Garantizar que las plataformas de crowdfunding tengan un plan de continuidad. Es decir, que se cobren los créditos en el plazo que se tengan que cobrar en caso de solvencia.
  2. Prevención de lavado de dinero. Garantizar que las plataformas tengan mecanismos para prevenir el lavado de dinero.
  3. Beneficios fiscales. Ofrecer a los usuarios de las plataformas de crowdfunding, para que “ya sea que estas emitan ciertos comprobantes de retención o pre pagar por el propio prestamista algunos impuestos para financiar proyectos de crowdfunding”.
  4. Manejo de recursos. Disponibilidad de los fondos. Es decir, el dinero que obtienen los usuarios de las plataformas una vez que los solicitantes pagan un crédito, cómo se controlará ese dinero o cómo se reportará, también una vez que los usuarios fondeen, cómo se manejarán los recursos.
  5. Seguridad en línea. Deberán tener sitios seguros y un buen plan de recuperación de crisis.

¿Qué cambios se estiman?

La legislación hacia las empresas de tecnología financiera o fintech abrirá un mercado secundario sobre los títulos intercambiados o derechos generados a través de éstas, de acuerdo con el borrador de la Ley Fintech.

De acuerdo con el Artículo 14 de la propuesta:

Las instituciones de financiamiento colectivo podrán realizar aquellas actividades para facilitar la venta o adquisición de los títulos intercambiados o derechos generados a través de ellas.

Lo anterior representa la posibilidad de que los inversionistas o usuarios que destinaron recursos a través de una plataforma de financiamiento colectivo para obtener una recompensa o una participación dentro de un proyecto o empresa puedan vender ésta.

¿Cómo se legisla el financiamiento colectivo en el resto del mundo?

Europa está avanzando a paso firme en cuanto a la legislación.

Por ejemplo, Italia en 2013 se convirtió en el primer país europeo en regular las plataformas de crowdfunding   y deben ser autorizadas por la Consob.

En mayo del 2014, Francia aprobó la regulación número 2014-559, que absuelve a las plataformas que emiten instrumentos financieros del cumplimiento de las reglas establecidas por la AMF. Asimismo, creó un registro oficial específico y, dependiendo del tipo de crowdfunding, se limita a los inversionistas y/o emisores.

En el Reino Unido, el equity crowdfunding y el crowdfunding de préstamos están regulados y la limitación es de un máximo de 10% de la renta de una persona.

Por su parte, desde abril del 2015 en España se aprobó la regulación específica para las plataformas de crowdfunding, en el caso del equity y de préstamos, en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.

En septiembre del 2013, en Estados Unidos entró en vigor el título II de la Jobs, que permitía a las startups anunciar públicamente emisiones de capital a través de plataformas online.

¿Es seguro invertir en proyectos de crowdfunding?

Si bien se prevé que este año podemos tener una ley que regule al sector, tenemos que decir que el crowdfunding en México no está legislado. Por ello, una parte del riesgo radica en que no existe, por ejemplo, protección para quienes invierten dinero.

El miedo al fraude y algunos casos resonantes han instalado ciertos temores. Pero por lo general, las propuestas son muy sólidas.

Otro de los temas que producen dudas en los inversores que quieren acercarse a las plataformas de crowdfunding es que muchas veces se preguntan que sucede en los casos de impago en crowdfunding de préstamo.

Allí está el problema, si inviertes en préstamos, el riesgo está en que la persona deje de pagar. Siempre se recomienda si inviertes, que lo hagas diversificando tu cartera en varios préstamos. Así reduces este posible inconveniente. Sin embargo, en la actualidad el impago en este tipo de plataformas ronda entre el 1 y el 3%.

En lo que se refiere al crowdfunding inmobiliario en México, también podemos correr algún riesgo si la rentabilidad proyectada es menor a la calculada al inicio de la inversión, o si la obra no se finaliza. La cuestión pasa por escoger proyectos sólidos.

¿Puedo ganar dinero invirtiendo en proyectos de crowdfunding?

Las plataformas de inversión que ofrecen financiamiento para proyectos son una excelente oportunidad para ganar dinero. Esto aplica tanto para quienes buscan financiamiento colectivo para sus ideas, como también para aquellos que quieren invertir.

Si lo que necesitas es financiación de proyectos podrás ganar dinero publicando en alguna de las principales plataformas de crowdfunding. Allí encontrarás a las personas que quieran fondear tu iniciativa y podrás llevarla a cabo. Caso contrario, te sería inviable hacerlo.

Si eres de los inversores que busca en las paginas para financiar proyectos una alternativa para conseguir hacerte de dinero, debes elegir bien el proyecto para que te sea rentable.

No debes buscar en el crowdfunding social o el crowdfunding de recompensa, porque allí, la apuesta va por otro lado.

¿Qué otras alternativas tengo para ganar dinero?

Alternativas para ganar dinero más fuerte puede ser el crowdfunding inmobiliario en México. También apostar por algunas opciones de crowdfunding para agricultura.

Tal vez, el crowdfunding de préstamo o alguna de las ofertas de crowdfunding financiero que hoy están expandiéndose, son las que tienen mayor difusión y alternativas diversas que cuentan con respaldo por su trayectoria.

¿Cuál es la historia del crowdfunding?

Si bien es muy difícil establecer cual fue el primer caso de crowdfunding, el financiamiento colectivo moderno, puede establecerse cuando se convocó a juntar fondos para la finalización de la estatua de la libertad en Nueva York entre 1883 y 1884.

La crónica de aquellos años cuentan que Joseph Pulitzer publicó una invitación a través de su periódico a la comunidad ofreciendo a cambio reconocimientos de participación ciudadana y una réplica de la estatua como agradecimiento por aportaciones mayores a un dólar para un periodo de 5 meses donde se juntaron los fondos.

Sin embargo, el primer caso de crowdfunding en línea lo llevó a cabo la banda británica “Marillion”. En el año de 1997 financió su gira por los Estados Unidos y crearon una página donde ofrecían la pre-venta de los boletos del evento. Se reunieron $60,000 dólares.

¿Cómo evolucionó el sistema de micromecenazgo en la actualidad?

Tenemos que decir que el avance de Internet le ha dado un empujón muy importante al financiamiento colectivo.

En el año 2008, Jeff Howe y Mark Robinson fueron los primeros en utilizar el término crowdfunding. Esto se vio en el artículo titulado “The Rise of Crowdfunding” como unión de los vocablos ingleses: crowd, que significa multitud y funding, que significa financiación.

El origen del crowdfunding data de 2009, con el nacimiento en EEUU de la primera plataforma web de financiamiento colectivo.

Muchos países ya tienen su propia legislación respecto a estas plataformas como Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros.

Crowdfunding y crowdsourcing ¿Cuál es la diferencia?

Muchas personas preguntan si nos referimos a lo mismo cuando hablamos de crowdfunding y crowdsourcing. Pero veamos que significa cada una de ellas.

Cuando nos referimos a crowdfunding, hablamos de colaboración colectiva. La misma es llevada adelante personas que conforman dentro de una plataforma una red para conseguir dinero u otros recursos. De esta forma, financian proyectos de otras personas u organizaciones.

En el caso del crowdsourcing, se trata de tercerización masiva. Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

¿Qué impuestos afectan al crowdfunding?

El crowdfunding todavía no está regulado y no paga impuestos bajo un régimen determinado. Pero, las plataformas de crowdfounding se encargan de entregar un documento a los emprendedores para justificar esos ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, al tener ingresos de diferente índole, como inversores de un crowdfunding deberíamos saber cómo puede afectarnos impositivamente.

Para esto, veremos como debe declarar una persona por los ingresos obtenidos según el tipo de crowdfunding.

Impuestos sobre crowdfunding de recompensa

Para el crowdfunding de recompensa el tratamiento fiscal que se debe aplicar es equivalente al de cualquier venta online.

Por lo tanto, se deberá tener en cuenta el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que se aplica como si fuese una operación de compra venta.

Desde el punto de vista del que aporta los fondos, la persona pagaría implícitamente un IVA por cada aporte realizado.

Impuestos sobre crowdfunding de inversión y préstamo

Cuando hablamos de crowdfunding de inversión, a consecuencia habrá un incremento de capital en el balance de la empresa. En definitiva, se tributará en función de los resultados obtenidos.

El principal tributo aplicable en este caso es el conocido como Impuesto sobre la Renta. El mismo deberá calcularse en cada ejercicio contable para presentar las cuentas de la compañía financiada.

En el caso de los crowdfunding de tipo financiero, es decir de inversión y préstamo, desde el punto de vista del inversor lo que nos encontramos es un incremento de patrimonio ocasionado por la entrada de un activo en el mismo o bien por el incremento de ingresos debido a los intereses generados por el préstamo que se haya hecho.

Beneficios fiscales para Crowdfunding

Aún sin datos ciertos, las plataformas esperan que existan beneficios fiscales para los usuarios e inversores de crowdfunding.

Esto fomentaría las inversiones, así como la participación de nuevos proyectos de personas físicas no habituadas a este tipo de colocaciones.

Esperamos con ansias el desarrollo de beneficios fiscales para crowdfunding, que potencie este sector como sucede en países de Europa.

¿Puedo deducir lo que aporto en una plataforma de crowdfunding?

Dado que no existe regulación fiscal exclusiva de plataformas de crowdfunding, no es posible deducir los aportes realizados en este sistema.

Sin embargo, podemos tomar por ejemplo el caso del crowdfunding español o el caso argentino. Allí se permite la deducción de los aportes realizados de los ingresos gravados para el Impuesto sobre la Renta.

En los casos de préstamos provistos por plataformas de crowdlending, los intereses podrían llegar a ser deducibles. Esto será únicamente si el préstamo es aplicado a la actividad empresarial de la persona o empresa.

¿Qué sucede si financio un proyecto y no se lleva a cabo?

Este es un tema delicado debido a que todavía no existe un legislación al respecto. Por lo general, los emprendedores que tengan un proyecto publicado y hayan terminado con éxito de financiación, están obligados a llevarlo a cabo tal como lo habían planteado. En caso contrario, están obligados a devolver el dinero.

Deja un Comentario