Crowdfunding de Inversión o Equity

El crowdfunding de inversiónequity crowdfunding es otro de los tipos de financiamiento colectivo que cada vez tiene más adeptos en México.

¿Qué es el equity crowdfunding?

El crowdfunding basado en equity es una forma de invertir tu dinero aportando capital a proyectos y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones.

Es decir que si aportas dinero tienes derecho a participar en los beneficios según tu aporte. Si el proyecto funciona y es rentable, puedes multiplicar tu inversión.

¿Cómo funciona el Equity Crowdfunding?

Invertir en crowdfunding es sencillo y sólo requiere de elegir bien que tipo de plataformas de equity crowdfunding quieres elegir en función del proyecto que te interesa y el negocio que prefieres apoyar con tu dinero.

El crowdfunding basado en equity tiene dos patas: los inversionistas que buscan invertir en crowdfunding y aquellos emprendedores que requieren de fondeo para hacer realidad su proyecto.


Para invertir en crowdfunding debes realizar simples pasos:

  1. Ingresas a una de las plataformas de equity crowdfunding que existen y creas tu perfil
  2. Accede a la sección de invertir en crowdfunding y eliges el proyecto que mas te gusta
  3. Lee la información y evalúa la rentabilidad y el potencial del proyecto
  4. Elige una o más oportunidades de inversión
  5. Formalizas tu inversión y transfieres e dinero
  6. Formalmente eres parte de la empresa una vez que firmes los documentos.

Para conseguir fondeo con crowdfunding de inversión solo tienes que:

  1. Registrar tu empresa a través de un formulario con la información para comenzar a solicitar fondos a través del crowdfunding con participación.
  2. Tienes que determinar las condiciones (monto que requieres, porcentaje de participación de la empresa que darás a cambio, etc).
  3. Subes tu proyecto a una de las plataformas de equity crowdfunding que elegiste y comienza el fondeo.
  4. Administra tu proyecto y no olvides relacionarte con los inversionistas interesados en el crowdfunding de acciones.
  5. Concluye la ronda de levantamiento.
  6. Formaliza los documentos legales.

Plataformas de Crowdfunding de Inversión

playbusiness crowdfunder briq expansive

Dentro de las plataformas de equity crowdfunding que operan en México, podemos destacar dos tipos de inversiones.

Por un lado, tenemos aquellas relacionadas con inversiones inmobiliarias como pueden ser Briq o Expansive.

En plataformas de crowdfunding inmobiliario inviertes en proyectos inmobiliarios con montos pequeños. Así podrás conformar tu propio portafolio de bienes raíces.

Pero también están las que se dedican a las inversiones colectivas como son Crowdfunder y Playbusiness.

En las plataformas de equity crowdfunding eliges proyectos que requieren fondeo y a través de la aportación de capital. Por medio del crowdfunding de acciones, te haces una parte de la empresa.

¿Cómo se invierte en Equity Crowdfunding?

Si te interesa el crowdfunding con participación tienes que tener en claro como invertir en crowdfunding para no comprometer tus recursos.

Un aspecto muy importante para comenzar es que no comprometas tu patrimonio. Es decir, realiza inversiones por montos pequeños, por lo menos, al inicio, hasta que puedas comprender como funciona crowdfunding basado en equity.

Busca proyectos ambiciosos, que tengan un plan de negocios seguro y estructurado. Solicita toda la información que requieras antes de invertir en crowdfunding.

Cuanto más ambicioso es el producto, más alto puede ser el retorno de la inversión. Aunque no dejes de analizar el riesgo que implica.

Para ello estudia y consulta en las plataformas de equity crowdfunding, que proyectos o empresas se postulan y la seriedad de la misma  porque está en juego tu dinero.

El modelo de negocio es importante porque marcará el potencial de la empresa. El proyecto debe tener un diferencial con el resto para que sea atractivo y rentable.

Un aspecto que pocos prestan la atención necesaria a la hora de invertir en crowdfunding con participación es la salida. Analiza este aspecto.

Pero además de la búsqueda de información y las características de la empresa, solemos también aconsejar darle importancia a tu intuición e instinto.

Fases de una campaña de crowdfunding de inversión

Cuando se desarrolla una campaña de crowdfunding de inversión, es muy importante delinear distintas fases para ordenar el proyecto y que así sea exitoso.

  1. Fase de preparación donde realizas un estudio de tu proyecto y analizas diferentes estrategias, viabilidad del equity crowdfunding, elección de algunas de las plataformas de equity crowdfunding y diseño del plan de negocios.
  2. Sigue con la fase de planificación de la campaña de difusión, marketing y atracción de inversores.
  3. Fase de implementación en conjunto con la plataforma. Acciones de recaudación y movimiento en redes sociales y prensa para que más personas conozcan el proyecto.
  4. Fase de conclusión donde se juntan los fondos tras la campaña, se recompensa al inversor y se fondea el proyecto.

¿Qué riesgo asume el inversor de Crowdfunding?

Invertir en crowdfunding tiene sus riesgos si no elegimos bien el proyecto que queremos fondear. Por lo tanto, es importante elegir bien y asesorarnos antes de hacerlo.

Las plataformas de equity crowdfunding cuentan con toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión.

Uno de los aspectos más importantes para disminuir el riesgo en equity crowdfunding es la diversificación de la inversión o como comúnmente se dice “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Por lo tanto, en caso que un proyecto no termine siendo rentable como esperábamos, si hemos invertido en más de uno, compensar esa situación.

Sin embargo, lo que siempre recomendamos es comenzar nuestra incursión en el crowdfunding basado en equity. Aportando allí no más un 10% de nuestras inversiones. Hay que ir probando y lo mejor es empezar por un monto pequeño.

¿Qué obtienen los inversores a cambio de su participación?

Esta modalidad tiene un aspecto muy interesante si escogemos bien donde invertir en crowdfunding.

En el caso de las plataformas de equity crowdfunding, el inversor en socio de la empresa y como contraprestación, recibirá acciones.

La gratificación es participar en los beneficios de la empresa o tener parte de su propiedad. Por ello a mayores beneficios el inversor podrá recuperar e incluso hacer crecer considerablemente su inversión. Es por esto que, recomendamos que analice bien las oportunidades.

crowdfunding equity inversion

¿Por qué funciona el crowdfunding de inversión?

Una de las razones por las cuales el crowdfunding basado en equity es un éxito es porque le ha permitido a los pequeños inversores ingresar en este tipo de proyectos ambiciosos.

Con pequeños montos de dinero, una persona puede optar por invertir en crowdfunding de acciones en lugar de hacerlo en productos tradicionales.

Además, un inversor que no se anima a comprar acciones en la bolsa, aquí puede comprar pequeñas partes de empresas que están por despegar, con potencial.

Sin comprometer todo su patrimonio. Esto es porque pueden diversificar con el crowdfunding con participación. Es una alternativa muy rentable, aunque tiene cierto riesgo.

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en crowdfunding?

Para poder responder esta preguntas, tenemos que comenzar diciendo que es fundamental, ante todo, elegir la mejor de todas las plataformas de equity crowdfunding.

Allí encontrarás los proyectos con mayor potencial, ya que lo que destaca al crowdfunding de inversión, es que puedes elegir empresas en etapa de desarrollo.

Si bien invertir en crowdfunding es fácil, y nadie sabe cual es el techo que puedes conseguir, es fundamental que elijas proyectos con temas que domines, y en donde flaqueas, no dudes en asesorarte.

Cada proyecto tiene por lo general ya establecido el precio de tus acciones, o si inviertes en inmuebles, la renta que se puede llegar a obtener, pero el riesgo que se observa es que la inversión tiene posibilidad de fracasar, si el proyecto no es sólido.

Elige aquel que tiene un plan de negocio sostenible en el tiempo, y sigue tu instinto. Puedes estar invirtiendo en una potencial gigante, uno nunca sabe.

¿Qué ley regula el equity crowdfunding?

De momento no hay ninguna ley en México que regule el crowdfunding. Aunque, se ha enviado al Congreso un borrador de la Ley Fintech donde contempla este sector.

Por ahora, las plataformas de crowdfunding en México están registradas en la Afico, una asociación que fomenta el ecosistema e impulsa la regulación.

El sector propone 4 puntos fundamentales para crear un horizonte:

  • Continuidad, verificando que la plataforma tenga un plan de continuidad.
  • Garantizar que las plataformas tengan mecanismos para prevenir el lavado de dinero.
  • Beneficios fiscales a través de comprobantes de retención.
  • Manejo de recursos.
  • Seguridad en línea.

¿Cuál es el régimen fiscal del crowdfunding de inversión?

El principal impuesto que se aplica es el ISR o Impuesto sobre la Renta. Este se causa a raíz de las cuentas de la compañía financiada.

Tengamos en cuenta que tendremos participación accionaria en proyectos o empresas. Por lo cual, las ganancias devenidas desde dichas colocaciones, estarán alcanzadas por los impuestos actuales sobre la renta.

¿Es deducible la inversión en equity crowdfunding?

Actualmente, al no tener una legislación vigente que regule este tipo de inversiones, no podemos definir si es deducible o no la inversión realizada en equity crowdfunding.

Sin embargo, podemos afirmar que los proyectos avalan la posibilidad de deducir un porcentaje del dinero colocado en este tipo de financiación colectiva. Por lo cual, cuando el proyecto se transforme en ley, anunciaremos las ventajas fiscales que se presentan.

Deja un Comentario