Crowdfunding Inmobiliario

Actualmente existen cada vez más alternativas para invertir nuestro dinero. Pero no todos se animan a colocar su dinero en opciones innovadoras como el crowdfunding inmobiliario.

Una de las modalidades que está tomando mucha fuerza es la posibilidad de invertir en proyectos de bienes raíces en México.

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

Básicamente es la oportunidad de invertir en inmuebles, ya sea en un edificio, una vivienda, un local, o en algún proyecto que tenga se compre un terreno y se construya.

Hasta el momento, este tipo de oportunidades de inversión en inmuebles estaban destinadas a personas con alto poder adquisitivo, porque se requería de mucho dinero para ingresar.

Sin embargo, tenemos muy buenas noticias, gracias a las nuevas plataformas de fondeo colectivo de bienes raíces, cualquier persona puede ingresar al negocio.

¿Cómo invertir en bienes raíces sin dinero en México?

Invertir en proyectos de bienes raíces en México con poco dinero es posible. La opción más recomendable es a través del crowdfunding para proyectos inmobiliarios.

Por lo tanto, si tienes 5 mil pesos y te gustan los ladrillos, esta alternativa es muy atractiva y rentable.

Para ello se ha inventado la inversión inmobiliaria colectiva, donde puedes comprar partes de un propiedad con el objetivo de una inversión.

Si te interesa, sólo tienes que elegir una plataforma, un proyecto o varios que se promocionan allí, e invertir en un inmueble.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

A través de las plataformas de crowdfunding inmobiliario, ahora las personas que estén interesadas en invertir en un inmueble pueden hacerlo.

Esta nueva modalidad permite a pequeños ahorradores ingresar en un mercado que antes requería de montos grandes.


Gracias al crowdfunding de inversión inmobiliaria puedes comprar pequeñas partes de un inmueble. No necesitas adquirir una unidad completa, es más puedes hacerlo con varias a la vez.

Invertir en real estate es una de las opciones que más atrae a los mexicanos. Sin embargo no existían ofertas para todos los inversores.

Cada plataforma de crowdfunding para proyectos inmobiliarios tiene sus proyectos y te recomendamos que ingreses y busques el que mejor se adapta a tu perfil inversor.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

A diferencia de otras opciones para comprar un inmueble, aquí lo que haces es adquirir una parte del mismo. Es decir, que no te conviertes en dueño de un apartamento, sino de un porcentaje del él, en función de tu inversión.

A través del crowdfunding de inversión inmobiliaria lo que puedes hacer es con montos pequeños, ingresar en este negocio que antes requería sumas importantes.

Para ello debes elegir una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario que existen en México, elegir un proyecto que se adapte a tu perfil de inversión.

¿Es seguro invertir en inmuebles a través de crowdfunding?

Ante lo novedoso del tema en México, antes de invertir las personas buscan opiniones sobre crowdfunding inmobiliario, por temor al fraude.

Por eso, te recomendamos busques información previamente acerca de las plataformas y los proyectos publicados allí, por ejemplo, en la web de AFICO donde aparecen las empresas certificadas del sector.

Busca información sobre el desarrollador del negocio inmobiliario como también del proyecto de desarrollo inmobiliario (terreno, permisos, construcción, viabilidad comercial).

Por último infórmate si la inversión inmobiliaria está respaldada por un inmueble (garantía real).

¿Cuáles son los riesgos de invertir en crowdfunding de proyectos inmobiliarios?

Una de opiniones sobre crowdfunding inmobiliario que produce ciertos “miedos” es que hasta el momento no existe una legislación que regule al sector.

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario y de otro tipo no son empresas financieras o entidades financieras por lo que la Condusef no puede intervenir allí.

Según el proyecto enviado al Congreso las ITF tipo 1: Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) deberían cumplir las siguientes disposiciones.

Por ejemplo tendrán autorización para hacer operaciones de deuda, capital, copropiedad o regalías, tratando de financiar a segmentos desatendidos por la banca tradicional.

crowdfunding inmobiliario

Se liberaría la posibilidad de realizar crowdfunding del sector inmobiliario.

Entre las prohibiciones expresas de la Ley Fintech hace especial hincapié en:

  • Asegurar éxitos, retornos o rendimientos sobre inversiones
  • Los fundadores y familiares se auto financien a través de sus plataformas
  • Otras entidades financieras sean inversionistas.

¿Cuánto rendimiento genera una inversión en crowdfunding en bienes raíces?

El rendimiento de una inversión en crowdfunding bienes raíces en México depende del proyecto y la plataforma. Actualmente varía entre un 12% hasta un 20% anual.

Los plazos también dependerán del proyecto, existen opciones a 12, 18, 24 meses, etc.

Si ingresas a un proyecto de deuda, la tasa es fija durante la vida del mismo. Si lo haces en uno de coinversión o equity, la tasa de retorno es variable.

Una alternativa muy interesante es diversificar la inversión inmobiliaria colectiva para proteger tu capital y reducir el riesgo en caso de que fracase el proyecto.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Aunque parezca un poco extraño, el crowdfunding inmobiliario en México está en pleno auge. Permite con muy poco dinero, ingresar a invertir en bienes raíces.

Ahora bien, la clave está en saber elegir la inversión inmobiliaria que mejor se adapte a tu perfil. Lo que vamos a comprar no es un apartamento o una vivienda completa, sino una parte de ella.

Para ello, te recomendamos ingreses a alguna de las siguientes plataformas de crowdfunding en bienes raíces en México y analices que oportunidades de inversión en inmuebles existen, y cual es la mejor para tu perfil.

¿Cómo elegir la mejor inversión en crowdfunding inmobiliario?

Si te interesa el financiamiento para proyectos inmobiliarios en México, la mejor alternativa que podemos recomendarle a los pequeños ahorradores son las plataformas de crowdfunding inmobiliario.

Entre las principales empresas de inversión inmobiliaria colectiva que están acreditadas en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (AFICO) destacamos a Briq.mx, Expansive o Inverspot.

Ingresa a estas plataformas de inversión inmobiliaria colaborativa y elige el proyecto que se adapte a tus necesidades según:

  1. Tu perfil
  2. Tus ingresos
  3. Plazos

Recuerda siempre consultar todas las condiciones para escoger la mejor inversión en bienes raíces.

Entre los mejores sitios de crowdfunding inmobiliario para invertir te presentamos a estas cuatro opciones:

briq

expansive

inverspot

prodigy network

¿Cuánto dinero necesito para hacer una inversión inmobiliaria?

Si estas interesado en comprar un inmueble pero no tienes todo el dinero para hacerlo, puedes apostar por el crowdfunding de bienes raíces en México.

Una de las ventajas es que puedes invertir montos muy inferiores al dinero que necesitas para otro tipo de instrumentos.

Si bien el mínimo de inversión varia de proyecto a proyecto, algunas plataformas requieren desde $5,000; otras a partir de $25,000, $50,000 pesos y las más ambiciosas a partir de $100 mil pesos.

¿Cómo invertir en inmuebles en el exterior desde México?

Uno de los mejores sitios de crowdfunding inmobiliario para invertir es Prodigy Network.

Se trata de una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario líderes que apuesta por el mercado de la ciudad de Nueva York.

Puedes invertir en crowdfunding de viviendas o crowdfunding inmobiliario para hoteles. Una de las ventajas es la amplia oferta de opciones de crowdfunding inmobiliario para desarrollos comerciales.

¿Cuánto pago de impuestos por invertir en bienes raíces?

Uno de los temores que tienen las personas que les interesa comprar un departamento como inversión es el tema fiscal.

En el caso de la inversión inmobiliaria colectiva, es bueno saber lo siguiente para estar atentos. Los impuestos que se generan son únicamente por los intereses ganados sobre tu inversión.

Una vez que obtengamos la devolución del capital según los artículos 134 y 135 de la Ley de ISR la empresa de crowdfunding inmobiliario deberá hacer una retención del 20% de impuestos sobre la utilidad.

En el caso de IVA, depende de cada proyecto ya que en muchas ocasiones los intereses están exentos de IVA.

¿Cuál es la diferencia entre invertir en una FIBRA e invertir en crowdfunding inmobiliario?

A la hora de invertir en un inmueble, existen en México diferentes instrumentos como:

  • Crowdfunding inmobiliario
  • Fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras)
  • Certificados de capital (CKD)

Si bien son oportunidades de inversión en inmuebles seguras, las tres alternativas son diferentes, y para inversores con distinto poder adquisitivo.

Por un lado, las más conocidas son las FIBRAs, que se trata de fideicomisos con un portafolio de inmuebles; donde el inversor recibe parte de las rentas que dichos inmuebles generan.

Son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de inmuebles. En ellos, el inversionista tendrá seguridad de que se cuenta con un marco legal institucional. Es decir, tendrán información periódica, gobierno corporativo y transparencia operativa.

Los rendimientos los puede obtener a través de flujos por las rentas y plusvalía por la revaluación.

Por su parte, los CKD son títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos. Los rendimientos otorgados no son producto del pago de principal ni de intereses predeterminados, sino del usufructo y beneficios de cada proyecto.

Principales diferencias entre una FIBRA y el Crowdfunding inmobiliario

  • En el fondeo colectivo de bienes raíces eliges y sigues tu propio portafolio, en las FIBRAs lo hace quien administra.
  • Las FIBRAs suelen invertir en proyectos de bienes raíces en México de tamaños importantes. Las plataformas de fondeo colectivo de bienes raíces lo hacen en proyectos pequeños que se adaptan mejor al perfil de un pequeño inversor.
  • El plazo y la liquidez también difiere. La inversión inmobiliaria colectiva es a mediano y largo plazo y no tienen liquidez antes de su vencimiento. En el caso de las acciones de las FIBRAs (llamadas CBFIs) tienen liquidez inmediata.

2 Comentarios

  • Buen artículo gracias. En Briq el mínimo para invertir es de 5 mil pesos, y todo se hace vía instituciones financieras reguladas (independientemente de la Ley Fintech).

    Otra cosa importante es que en la AFICO se puede ser miembro (pagar tu membresía) y se puede estar acreditado, que son cosas diferentes. La acreditación es un estudio y pruebas que pasan sólo algunas plataformas, no todas.

Deja un Comentario