Crowdfunding de Donación

Uno de los tipos de crowdfunding que existen es el conocido como crowdfunding de donación, una alternativa interesante tanto para quienes están en la búsqueda de una página de donaciones para proyectos propios que necesitan fondeo y también para aquellas personas que quieran apoyar con dinero el crowdfunding social.

¿Qué es el crowdfunding de donaciones?

El crowdfunding basado en donaciones es un tipo de fondeo colectivo que tiene como finalidad apoyar proyectos personales o con alto impacto social y que necesita de dinero aportado por personas para poder llevarse a cabo.

El crowdfunding de donación tiene dos alternativas, con o sin recompensa:

  • Crowdfunding de donación con recompensa: se realiza a través de aportaciones de dinero en una página de donaciones para proyectos. El aportante recibe a cambio una recompensa no monetaria.
  • Crowdfunding de donación sin recompensa: es una alternativa para recibir aportaciones económicas sin contraprestación.

Ambas opciones están disponibles para conseguir donaciones internacionalesconseguir donaciones en México, aunque dependerá de la plataforma.

¿Qué plataformas ofrecen crowdfunding de donación en México?

Si estás interesado en realizar una campaña de crowdfunding de donación, o de apoyar alguna de estas iniciativas es importante que lo hagas en una página de donaciones para proyectos que esté acreditada.


Una buena idea es consultar quienes forman parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). Se trata de una organización que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México.

Esta asociación establece códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.

Entre las principales plataformas de fondeo colectivo para microdonaciones destacamos a Fondify, Donadora o HipGive:

donadora

hipgive

fondify¿Cómo donar a través de una plataforma de Crowdfunding?

El crowdfunding basado en donaciones está tomando cada vez más fuerza y en México. Conseguir donaciones internacionales es posible ya que existen varias alternativas para conseguir fondeo colectivo.

Pero antes de ver opciones para conseguir conseguir donaciones en México vamos a explicar como podemos hacer para aportar fondos a un proyecto de crowdfunding social.

Para hacer una donación es muy importante ante todo elegir un proyecto atractivo para fondear. Esta acción es muy personal porque cada uno elige la campaña que más le ha llamado la atención, o muchas veces son casos que te han conmovido.

Una vez que ingresas a la página de donaciones para proyectos eliges el que te interesa y comienzas con el aporte siguiendo los pasos que te dice la plataforma ya que tienen un plazo estimado para conseguir el dinero.

La operatoria es muy simple y segura. Puedes aportar los fondos a través de tu tarjeta bancaria, pagos digitales, transferencias, etcétera.

¿Cómo financiar un proyecto con donaciones?

Conseguir dinero para financiar un proyecto propio no es fácil, pero a través del crowdfunding basado en donaciones se pueden obtener los fondos para hacerlo.

Entonces no queda más que ponerse a trabajar para presentar el mejor proyecto posible, y para eso tienes que registrarte en una página de donaciones para proyectos y hacerlo realidad.

crowdfunding de donación

Esto dependerá de cada plataforma. Aunque por lo general la forma de trabajo de todas es similar y consta de los siguientes pasos:

  1. Debes registrarte en la plataforma con todos los datos personales que te solicitan
  2. Carga tu proyecto y realiza una clara descripción del mismo
  3. Una vez que se haya dado de alta, si es aprobado, está listo para iniciar la campaña
  4. Difusión de la campaña con plazo estimado y dinero que necesitas
  5. Recibes los fondos para que se concrete el proyecto

¿Qué beneficios tengo por donar vía Crowdfunding?

Esta pregunta puede parecer un poco egoísta. Es necesario responderla para que quede en claro a quienes quieran participar del crowdfunding basado en donaciones.

De momento no existen beneficios por ejemplo fiscales para aquellos que realicen y ayuden a conseguir donaciones en México porque de momento no hay una legislación que enmarque al crowdfunding social.

Los beneficios son más bien personales y de satisfacción por poder colaborar con proyectos de personas que tienen alto impacto social en una comunidad.

Algunos prefieren hacerlo a través de teamingmicrodonaciones periódicas. Otras personas buscan en las plataformas de crowdfunding basado en donaciones una forma de colaborar con quienes necesitan de fondeo.

¿Cuál es el impacto social del crowdfunding?

Apoyar proyectos a través del crowdfunding social es una forma de colaborar con aquellas personas que necesitan de financiamento para cumplir metas, conseguir objetivos o simplemente poder llevar a cabo una acción que no pueden financiar.

Por lo tanto, las plataformas de crowdfunding basado en donaciones son una herramienta para poder materializar este tipo proyectos con campañas que fondean a proyectos de impacto social.

Muchas de estas campañas son una vía para poder conseguir los fondos, y que de otra manera no sería posible. Las personas que realizan las donaciones lo hacen sin recibir nada material a cambio. Se trata de una forma de colaborar con los entornos sociales más desfavorecidos.

Casos de éxito de donaciones con crowdfunding

Un caso de éxito en una campaña de crowdfunding basado en donaciones es un motor para que otras personas se animen a conseguir donaciones internacionalesconseguir donaciones en México.

Muchas personas se preguntan si es seguro colaborar con este tipo de acciones ya que se teme por operaciones de fraude.

Si ingresas a una página de donaciones para proyectos podrás ver allí en cada una los objetivos que se han cumplido y como se ayudó a materializar muchas iniciativas que, de no ser por la colaboración de otros individuos, seguirían aún en la nada.

Deja un Comentario