SPEI

Hasta hace poco tiempo algunas personas utilizaban a diario diferentes métodos de pago digitales, sin embargo, día a día los mexicanos empiezan a utilizar otras opciones más formales y seguras como pueden ser las transferencias.

Este servicio que es gratuito cuando se realizan entre instituciones financieras del sistema financiero mexicano se procesa a través del SPEI.

¿Qué el SPEI?

Si quieres recibir o hacer pagos de una forma fácil y segura desde tu computadora o celular, el SPEI de Banxico es un sistema que permite a personas y empresas, realizar en cuestión de segundos transferencias electrónicas, a través de la banca por Internet o de la banca móvil.

A través del sistema conexión SPEI puedes transferir dinero entre cuentas bancarias de manera casi instantánea.

¿Para qué sirve?

Si bien la mayoría de los mexicanos utiliza el SPEI móvil para transferir dinero a familiares o amigos, y así evitar el uso del efectivo, también puedes pagar servicios, colegiaturas, la renta, tu crédito hipotecario de forma rápida y segura, incluso los fines de semana o fuera del horario de sucursales.

Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos, convirtiéndolo en un sistema casi inmediato y seguro. Sin embargo, te recomendamos consultar el horario para realizar SPEI de tu banco, porque en función del dispositivo que elijas, ofrece rangos diferentes.

¿Cómo puedo utilizar SPEI?

Si tienes una cuenta bancaria y tienes el servicio de banca por Internet para utilizar en tu computadora o banca móvil en tu celular que por lo general son gratuitos, puedes utilizar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Este servicio que todo el sistema financiero en México tienen disponible, se realiza entre usuarios que tienen cuentas en distintos bancos.

Sólo necesitas conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta de 18 dígitos, el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

Horario de funcionamiento

El horario de SPEI en México que permite hacer transferencias, está disponible desde 2018 durante las 24 horas, los 365 días del año y con cualquier banco.

Todas las instituciones financieras tienen la obligación de procesar el sistema para pagos menores de 8 mil pesos, incluso el SPEI en fin de semana.

  • Desde banca por Internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.
  • Desde banca móvil o pagos móviles, las 24 horas, todos 365 días del año.

Anteriormente se podía ingresar al SPEI mediante banca por Internet, pero con límites de horario hábil bancario desde las 6:00 am hasta las 5:30 pm. Si querías hacer un SPEI en sábado o un SPEI en domingo, tenías que esperar al lunes para recibir los fondos.

Una de las ventajas que ofrece es que puedes programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines, y así organizar tus finanzas personales.

¿Puedo realizar SPEI internacional?

Muchos preguntan si existe SPEI internacional, es decir para envío y recepción de divisas extranjeras. Este servicio es diferente y son transferencias internacionales.

Recuerda que para enviar una transferencia al extranjero necesitar proporcionar:

  • Nombre completo del banco destino
  • Ciudad, estado y país del banco destino
  • Código Swift o ABA del banco destino
  • Nombre del beneficiario en el banco destino
  • Número de cuenta del beneficiario en el banco destino

Mientras el SPEI es en 24 horas, las transferencias internacionales llegan al banco destino 48 horas posteriores a la operación.

¿Qué costo tiene utilizar SPEI?

Si bien muchos bancos no aplican costo SPEI para transferencias o pagos entre cuentahabientes que tienen paquetes premium, si pueden aplicar cargos para el resto de los usuarios, todo dependerá de cada caso.

El servicio de SPEI en ventanilla sí suele tener comisión, la transferencias por banca móvil o Internet muchas veces son gratis (te recomendamos ver la tarifa que aplica tu banco).

El Banco de México establece un esquema en el que los participantes del SPEI Banxico, pagan a la institución central una cuota fija que les permite enviar y recibir cualquier cantidad de pagos.

¿Qué sucede con un SPEI devuelto?

El SPEI devuelto se informa cuando un pago es regresado por el banco del beneficiario. El monto enviado ya debe verse reflejado en la cuenta de quien lo ordenó. Por lo tanto, ese SPEI no llega a la cuenta que debería recibir los fondos.

En ese caso, checa tu estado de cuenta electrónico porque el dinero vuelve a ingresar a la cuenta de origen porque algún dato en la transferencia estuvo incorrecto.

El SPEI liquidado sucede cuando el pago fue procesado por el sistema de Banxico y el banco beneficiario ya está en posibilidad de depositar el dinero en la cuenta del receptor.

¿Cómo conozco el estado de un SPEI enviado o recibido?

A la hora de realizar el monitoreo SPEI, puedes checar en tu estado de cuenta digital si los fondos salieron de tu cuenta bancaria.

Enviar la transferencia no quiere decir que el SPEI es recibido por el beneficiario. Si se concreta la operación en su totalidad, los fondos ya no estarán en tu banco, y aparecen acreditados en la de quien debía recibirlo.

Por lo tanto, el SPEI recibe la solicitud para realizar el pago, pero aún no se deposita hasta unos segundos o minutos (depende de varios factores).

Si todos los datos están correctos, se reflejará en la cuenta del beneficiario la llegada del dinero en su totalidad.

¿Qué comprobante emite SPEI y qué información contiene?

Una de las ventajas que ofrece el SPEI es que es un método de pago seguro, ya que todas las operaciones están registradas.

A través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), el Banxico emite este documento electrónico para avalar la realización de la transferencia.

Este comprobante se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Recuerda tener a mano:

  1. fecha en que se realizó el pago
  2. número de referencia o la clave de rastreo
  3. nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI
  4. nombre del banco al cual iba dirigido el pago
  5. número de cuenta a la que enviaste el pago
  6. monto del pago

En caso que no puedas obtener tu CEP, puede ser que el pago no se haya realizado o haya sido devuelto a tu cuenta. En ese caso, puedes usar MI-SPEI para buscar SPEI.

¿Dónde encuentro la clave de rastreo SPEI?

Para conocer la clave de rastreo spei y tener certeza del estado de tu pago existen dos mecanismos:

  • Comprobante Electrónico de Pago (CEP) es un comprobante o documento electrónico que emite el Banxico con fines informativos para avalar la realización de un pago. El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Los datos que necesitas tener a la mano son: 1) fecha en que se realizó el pago, 2) número de referencia o la clave de rastreo, 3) nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI®, 4) el nombre del banco al cual iba dirigido el pago, 5) número de cuenta a la que enviaste el pago y 6) monto del pago.

Si no puedes obtener tu CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto; en su caso, puedes usar MI-SPEI.

  • MI-SPEI es un servicio de información a través del cual puedes consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo spei o el número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo. Aquí podrás conocer si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio y acudir a tu banco para conocer mayor detalle sobre el estado de tu pago y darle seguimiento.

¿Es seguro operar con SPEI?

El SPEI solo puede ejecutar pagos con los saldos que los participantes tienen en ese momento. Por lo tanto, no acepta sobregiros en las cuentas de los participantes, por lo que no hay crédito de parte del Banxico.

Asimismo, y para evitar que el dinero pase rápidamente de una cuenta a otra, los participantes deben enviar los pagos que soliciten sus cuentahabientes a más tardar 5 segundos después de aceptar la solicitud.

Por su parte, los receptores de un pago deberán acreditar la cuenta de su cliente beneficiario a más tardar 5 segundos después de recibir el aviso de que se ha liquidado el pago.

spei

La seguridad del SPEI Banxico está basada en mensajes firmados digitalmente. Así, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas.

¿Qué es un SPEI referenciado?

El SPEI referenciado es una modalidad de pago que puedes seleccionar para pagar por ejemplo impuestos a través del pago referenciado SAT. Se trata de una forma de pagar tus obligaciones fiscales federales, a través de una línea de captura (referencia de 20 dígitos) y el importe a pagar.

Si te interesa utilizar en este tipo de servicio de pago en tu banca electrónica sigue estos pasos:

  1. Previo a realizar su pago, deberá registrar la cuenta CLABE beneficiaria, la cual se especifica en su “orden de pago SPEI referenciado.”
  2. En el campo “concepto de pago,” deberá ingresar los 20 dígitos que se especifican en su orden de pago SPEI referenciado.
  3. El importe deberá ser capturado exactamente como está en su orden de pago SPEI referenciado.

El costo de SPEI para el pago de sus contribuciones estará a cargo del cliente y es definida por el banco que tiene contratada.

¿Qué significa “SPEI Liquidado”?

Para conocer de que se trata el estado del pago en Banxico liquidado, significa que el pago fue procesado por el SPEI y el banco beneficiario ya está en posibilidad de depositar el dinero en la cuenta del beneficiario.

¿Qué significa “SPEI Recibido”?

Entre los diferentes estados a la hora de checar estatus de transferencia spei, muchos buscan el de recibido, sin embargo no existe formalmente.

Este caso se traduce en el estado “En proceso” que se detalla cuando el SPEI ha recibido la solicitud para realizar el pago, pero éste aún no se ha depositado.

¿Puedo enviar SPEI a tarjeta de crédito?

Muchas personas nos preguntan si pueden enviar SPEI a tarjeta de crédito. La respuesta es NO.

Solo se pueden hacer este tipo de transferencia a una cuenta bancaria mediante una Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de la tarjeta de débito a la que vas a hacer la transferencia.

¿Qué es el SPEI móvil?

El spei móvil es el servicio de transferencias a otros bancos que tienes disponible en tu teléfono celular vinculado a tu banca móvil.

Son las transferencias interbancarias que puedes hacer desde la app de tu banco o fintech las 24 horas, los 365 días del año.

Deja un comentario

facebook chat
Consúltanos Solicitar Préstamo