Tarjetas de Débito

Uno de los métodos de pago más tradicionales es la tarjeta de débito en México, un producto financiero que puedes adquirir sin costo, y ahora desde tu celular.

¿Qué son las tarjetas de débito?

Si buscamos la respuesta más tradicional para la pregunta ¿que es una tarjeta de débito? podemos decir que es un plástico que tiene una banda magnética y un número asignado para un titular y que está vinculado a una cuenta bancaria.

Sin embargo, hoy, las características de las tarjetas de débito van más allá de un medio de pago, sino que son un instrumento que genera inclusión financiera, control de gastos y una nueva modalidad para realizar transacciones financieras con un teléfono celular.

¿Cómo funcionan?

Hasta no hace mucho tiempo, sacar tarjeta de débito en una banco era un trámite solo para personas bancarizadas, o que eran parte de la economía formal del país.

Cuando realizabas la apertura de una cuenta bancaria, las pocas ventajas de las tarjetas de débito eran su uso simple tanto para extraer dinero de cajeros automáticos como para realizar pagos en línea.

Sin embargo, ahora millones de personas pueden acceder a las nuevas cuentas online que puedes tener en tu celular y que a través de una wallet permiten administrar tu dinero sin necesidad de ir hasta un banco.

Como siempre, el límite de compra con tarjeta de débito estará vinculado al fondeo que tenga la cuenta y que puedes hacer mediante SPEI o depósitos en efectivo.

Mejores tarjetas de débito 2020

Bnext Débito
Bnext Débito

  • Incluye cuenta CLABE
  • Pago de servicios y recarga de celular
  • Programa de recompensas
  • Marketplace de prestamos, inversiones y seguros
  • Devolución de comisiones por extracción en ATM

Cuenca Débito
Cuenca Débito

  • Incluye cuenta CLABE
  • Transferencias vía Whatsapp
  • Acceso al servicio Cuenca SinLímites
  • Depósitos a través de PAYNET
  • Pago de servicios y recarga de celular

¿Cómo sacar una tarjeta de débito?

En iKiwi trabajamos con los neobancos que ahora operan en México. Se trata de plataformas que están dentro de la nueva Ley Fintech y que ofrecen cuentas donde puedes recibir y transferir dinero, pagar servicios y pedir una tarjeta de débito, entre otras opciones.

digital bankingPara descargarte alguna de estas apps solo tienes que tener un teléfono celular con Internet y una identificación oficial y así podrás tener tu cuenta con tarjeta de débito internacional para poder utilizar en México y en cualquier lugar del mundo.

Albo, Cuenca, Bnext, Fondeadora, Klar, Vexi, son alguna de estas opciones que hoy puedes utilizar gratis ya que no tienen costo de mantenimiento y están libres de comisiones.

Asimismo, también algunas te permiten comprar criptomonedas, pedir préstamos en línea, o invertir tu dinero, todo desde tu celular, las 24 horas los siete días de la semana.

¿Qué costo tienen las tarjetas de débito en México?

Uno de los propósitos que tenemos en iKiwi es apoyar la inclusión financiera en el país y por eso tenemos acuerdos con las nuevas plataformas financieras que ofrecen tarjetas de débito gratis.

Solo tienes que tener una identificación oficial y un smartphone con Internet para poder bajarte la app.

Tipos de Tarjetas de Débito

En la actualidad, existen cada vez más opciones en el mercado mexicano. La modalidad más clásica son los plásticos para personas físicas vinculadas a su cuenta bancaria para evitar el uso del efectivo y formalizar la economía.

Sin embargo, ahora también aparecen más opciones de tarjetas de débito empresarial, es decir, que se pueden asignar a empleados para que dispongan de fondos sólo para utilización para gastos vinculados al trabajo.

Requisitos para pedir una tarjeta de débito

Para solicitar tarjeta de débito solo tienes que cumplir mínimos requisitos. Si lo haces en el banco tradicional, tienes que ir hasta una sucursal y perder tiempo y completar formularios.

Tendrás que ser:

  • Mayor de 18 años
  • Ser mexicano
  • Un monto mínimo de apertura de mil pesos
  • Presentar una identificación oficial
  • Un comprobante de domicilio
  • Firmar papeles

Ahora bien, si quieres una tarjeta de débito internacional vinculada a una app con cuenta clabe solo tienes que descargarla y completar el proceso 100% online:

  • Bajas la app
  • completas la solicitud en línea
  • Te sacas una selfie
  • Tomas una foto de tu identificación oficial
  • Sin monto mínimo
  • Ya tienes tu cuenta con tarjeta de débito virtual y esperas el plástico físico en tu domicilio

¿Cómo activar mi tarjeta de débito?

Una vez que ya tienes tu cuenta activada, por lo general, hasta que te llega tu tarjeta física, dispones de una virtual para poder comenzar a operar y hacer compras online.

Asignas un pin de la tarjeta de débito para seguridad y ya puedes utilizarla. Incluso ya puedes recibir dinero y enviarlo porque tendrá asociada un CLABE para el servicio de SPEI.

¿Cuál es mi PIN y para qué sirve?

Este código de 4 números está asociado a tu tarjeta y te permite a la hora de extraer dinero de un cajero automático habilitar la operación cuando te pida identificarte.

Recuerda que no es lo mismo que el código de seguridad de tarjeta de débito, ya que éste consta de 3 números y se encuentra ubicado al dorso de tu plástico al lado de la banda magnética.

Este último código suele denominarse cvv tarjeta de débito y no puede cambiarse a diferencia del PIN que puedes modificar.

¿Puedo comprar a meses con una tarjeta de débito?

A diferencia de una tarjeta de crédito, esta operación no puedes hacerla con modalidad de pago ya que se puede no se pueden diferir pagos.

Entonces si te preguntas ¿con tarjeta de débito se puede pagar a meses sin intereses?, lamentablemente NO.

¿Con tarjeta de débito se puede comprar por Internet?

Si, esta es una de las ventajas de las tarjetas de débito porque ahora las que vienen vinculadas a las app funcionan como tarjetas garantizadas y puedes utilizarlas para pagos internacionales.

Si tu pago es en dólares, no necesitarás tener fondos en divisas extranjeras, el cargo se te hará en pesos mexicanos al tipo de cambio del día.

¿Hasta cuánto puedo gastar con mi tarjeta de débito?

El límite de compra con tarjeta de débito es siempre la cantidad de dinero que tengas fondeada en tu cuenta. No se puede gastar de mas o financiar las compras.

Por temas de seguridad, también puedes limitar un máximo diario para compras y para extracciones y también recibir notificaciones cuando se realicen gastos por montos elevados.

¿Puedo depositar dinero en mi tarjeta de débito?

Lo que haces es depositar dinero en la cuenta asociada a tu tarjeta de débito, ya que el plástico es el medio de disposición de los fondos.

Por eso, cada plástico tiene asociado una CLABE de 18 dígitos para recibir o enviar fondos y poder así realizar pagos o extraer dinero.

Perdí mi tarjeta de débito ¿qué debo hacer?

Una tarjeta de débito extraviada es una situación cotidiana para miles de usuarios. Hasta hace poco tiempo este trámite era un problema porque había que perder mucho tiempo en una sucursal bancaria o en llamadas telefónicas.

Ahora, desde la app donde gestionas tu dinero puedes congelar tu tarjeta de débito hasta que te envíen un nuevo plástico.

¿Cómo cancelo o anulo mi tarjeta de débito?

Seguramente alguna vez te sucedió que intentaste realizar un pago en un comercio y la respuesta fue “tarjeta de débito declinada“.

La primera sensación es de fastidio porque tu tarjeta si tenía fondos pero el banco no te informó sobre algún límte o restricción y por ello decidiste dar de baja el producto.

Lo mejor es dar de baja esa tarjeta a través de una llamado telefónico a la institución financiera donde la tienes contratada o desde la misma app.

Es un buen motivo para poder mejores condiciones y que te ofrezcan un resarcimiento.

Diferencias entre tarjetas de débito y crédito

Una de las principales diferencias entre las tarjetas de crédito y las de débito es que las primeras son nada menos que un préstamo que te otorgan para que hagas compras con ella, mientras que una tarjeta de débito en México solo te permite utilizar los fondos que tienes en tu cuenta.

Asimismo, las TDC te permiten pagar a plazos, a través de meses con o sin intereses, o a la hora de que te llegue el estado de cuenta, solo pagar el mínimo, mientras que la de débito solo puedes hacer pagos por la totalidad de la compra.

Ambas permiten extraer dinero en cajeros automáticos, pero las comisiones son muy diferentes.

Ventajas y desventajas

A continuación veremos algunas características positivas y negativas que ofrece este método de pago disponible para personas físicas y empresariales.

Ventajas:

  • Son una opción para bancarizar y formalizar a millones de personas
  • Control de gastos y administración del dinero
  • Disponible para realizar pagos online y en tiendas físicas
  • Es mas seguro que utilizar el efectivo (problemas con billetes falsos o robo de dinero en las calles)
  • Beneficios para las personas que domicilian la nómina con promociones y descuentos

Desventajas:

  • Poco interés de los bancos tradicionales para ofrecerlas porque no es un producto rentable
  • Disponible solo para personas con economía formal y en grandes ciudades
  • Vinculadas a cuentas bancarias que muchas veces tienen costo para los usuarios

2 comentarios en “Tarjetas de Débito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat