Métodos de Pago


albo

CUENTA 100% en línea
INCLUYE: Mastercard Internacional
COSTO: Sin comisiones
Transferencias desde y hacia tu móvil


bnext

CUENTA 100% en línea
INCLUYE: Mastercard Internacional
COSTO: Sin comisiones
Tu Cuenta en tu móvil sin costos ni comisiones


cuenca

CUENTA 100% en línea
INCLUYE: Visa Internacional
COSTO: Sin comisiones
Transferencias desde y hacia tu móvil

iKiwi México » Métodos de Pago

Una de las ventajas que la tecnología nos ha regalado a las personas es poder pagar sin dinero físico. Afortunadamente existen muchos métodos de pago disponibles para todos.

Hoy, disponemos de formas de pago muy interesantes, que podemos hacerlas desde nuestro teléfono las 24 horas, los 7 días de la semana. Sin tocar el dinero, y muchas veces sin pasar por un banco.

¿Cuantos métodos de pago existen?

Los medios de pago electrónico están causando una revolución en el mundo. Están permitiendo a muchas personas adquirir bienes y servicios desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de moverse.

Ahora con un teléfono celular puedes hacer o recibir pagos por Internet sin tocar dinero físico, tal y como funcionan las TPV. Puedes comprar unas gafas en India desde tu casa en Puebla, o contratar y pagar servicios de un redactor en Buenos Aires para tu periódico en Monterrey.

Formas de pago vigentes

Diferentes formas de pago internacional o nacional:

  • Efectivo: la alternativa más tradicional pero únicamente disponible para pagos físicos, es decir, se utiliza para hacerlo de forma presencial.
  • Cheques: otra de las modalidades que está en desuso. Aunque todavía está vigente pero el avance de los cobros online los está aniquilando.
  • Transferencia bancaria: es tal vez, el más tradicional de los medios de pago internacional porque ofrece procesos seguros, aunque vulnerables en los últimos tiempos. Sin embargo, y a pesar de ser un sistema de pago en linea con muchos usuarios, las nuevas generaciones lo empiezan a observar como una alternativa prescindible. Es importante conocer su CLABE Interbancaria para poder operar.
  • Tarjetas de crédito o débito: la apuesta por bancarizar a la población tiene a las tarjetas como uno de los actores destacados. Para poder realizar un pago de servicios en linea nos piden un plástico físico o virtual. Ahora existen alternativas que no requieren de tener una cuenta en un banco para poder conseguir una.
  • Criptomonedas: entre los métodos de pago por Internet con mayor proyección están las monedas virtuales. Sin embargo, las reticencias de muchos países las está limitando, pero el potencial es enorme y marcan un cambio de paradigma en el mundo del dinero.
  • Pago online: la lucha contra el lavado de dinero y la prevención del terrorismo está dirigiendo los cañones a la utilización de nuevas formas de pago, y los online son los que más han evolucionado. Hoy existen muchas alternativas para diferentes actores del mercado y las fronteras físicas ya no son una barrera. Lo único que necesitamos en conexión a Internet y un dispositivo con conexión a la red.

¿Cuáles son los métodos de pago online?

La forma más tradicional de pagos online es a través de tarjetas de crédito, aunque no siempre ello se traduce en seguridad. Sin embargo, poco a poco se están bajando las tasas de fraude porque los sitios son cada vez más seguros.

Puedes hacer los pagos por Internet con tu tarjeta de crédito tradicional, pero también ahora muchos sitios reciben las tarjetas de crédito prepagadas entre sus métodos de pago online aceptados.

Otra alternativas son las plataformas de pago online como Paypal o Mercado Pago. Allí vinculas una tarjeta o una cuenta bancaria. También existen microcréditos durante el proceso de pago como aplica Kueski Pay.

medios de pago

Cada plataforma de pagos en linea tiene sus condiciones como la moneda en que se puede operar y la disponibilidad en cada país.

Tal vez, el más tradicional de los sistemas de pago por Internet son las transferencias bancarias electrónicas, vía SPEI.

Este tipo de pago electrónico, se realiza a través de la banca por Internet o de la banca móvil y permite transferir dinero electrónico entre cuentas bancarias de manera casi instantánea.

En los últimos años aparecieron nuevos medios de pago en México y el resto del mundo, aunque todavía cuestionados, las criptomonedas.

Con ellas no solo puedes invertir tu dinero, sino que son una alternativa para realizar pagos online en México y en muchos otros países de forma segura.

Para ello tienes que tener una wallet y criptodivisas como el Bitcoin para poder realizar esos pagos. Aunque es fundamental que quien reciba los fondos, acepte esta opción.

¿Mi móvil sirve como medio de pago?

La respuesta es SI, y puedes hacerlo a través de diferentes formas de pago electrónico. Una de ellas es la más tradicional y es tener una app para pagar desde allí.

Es decir que, por ejemplo, tienes allí una cuenta de nivel 2 con una tarjeta de crédito vinculada y a través de la aplicación realizas un pago por un cliente o un servicio.

En ese caso el celular es uno de los medios de pago online. Tanto como puede ser tu computadora pero donde allí dentro tienes herramientas para pagar.

A través de una wallet, una persona puede pagar sin tener dinero en efectivo ni tarjetas, lo haces con tu teléfono celular.

Descargas una aplicación ligada a su cuenta bancaria o a una cuenta en la que deposita regularmente y listo.

Actualmente existen muchos nuevos medios de pago en el comercio electrónico, aunque dependerá de cada país. Puedes probar Google Wallet, Cashi, Mercado Pago, Allied Wallet, entro otras.

Pero también están llegando otros medios de pago electrónico en México como puede ser Samsung Pay, aunque solo está disponible para clientes de esa marca de teléfonos.

Tienes que registrar tus tarjetas de crédito y para pagar tienes que acercarlo a la terminal.

¿Cómo pagar por Internet?

México avanza en temas como la tecnología asociada al sector financiero.

pagos y remesas

¿Qué es pago electrónico?

Se trata de un sistema que permite realizar pagos entre dos partes (compradores y vendedores) a través de Internet. Es decir, que no son pagos con dinero físico, sino que son transacciones en línea.

Desde hace algunos años, estas formas de pago en Internet se han convertido en métodos más masivos. Asimismo, muchos estados están promoviéndolos para evitar la informalidad.

Además, estas nuevas formas de pago en linea contribuyen neutralizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Esto ocurre porque todas las operaciones quedan registradas.

Tipos de pagos electrónicos

CoDi Banco de México

El Banco de México dio a conocer la plataforma Cobro Digital (CoDi), el sistema basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC.

¿Qué es CoDi?

Se trata de una plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi), con el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado, por quien sería el receptor de los fondos, desde un dispositivo móvil o desde Internet y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo.

El CoDi de Banxico es una plataforma electrónica que utiliza el SPEI para realizar pagos electrónicos en segundos por montos de hasta ocho mil pesos.

Esta operación se realiza mediante un esquema en el que el pago es solicitado por el vendedor desde su teléfono o desde Internet y el comprador autoriza dicho pago desde su teléfono.

La nueva plataforma CoDi de Banco de México de pagos electrónicos, permitirá que las personas puedan enviar y recibir pagos ante la solicitud de vendedores con los que se quiere interactuar.

Para los consumidores, los beneficios serán inmediatos con baja probabilidad de fraude.

En tanto, los comercios no pagarán altas comisiones, se eliminarán de tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de operaciones y ofrecerá y procesos de aclaración rápidos y sin contracargos.

“La plataforma CoDi de Banxico contempla tanto las compras presenciales (comercios físicos) como no presenciales, y de estás últimas de una sola ocasión y recurrentes (comercios electrónicos y proveedores de servicios, como la luz, el teléfono, etc.)”.

Según el Banco de México, CoDi es obligatorio desde el 1 de octubre de 2019 para los bancos participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con más de 3000 cuentas de clientes, de ofrecer la recepción y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma Cobro Digital (CoDi).

¿Cómo funciona CoDi?

  • Los compradores deben contar con un teléfono inteligente con la aplicación móvil instalada de su institución financiera que funcione en la plataforma CoDi Banxico, así como una cuenta bancaria referenciada.

Las cuentas bancarias que se emplearán serán nivel 2, lo que permite que su apertura no se tenga que realizar en una sucursal de un banco.

  • Los comercios, deberán contar solamente con una impresión de un código estático (código QR), un teléfono inteligente o algún otro dispositivo con aplicaciones de CoDi instaladas para ventas presenciales o un portal capaz de generar solicitudes de CoDi para ventas por Internet.

Si se cumplen estos requisitos, los vendedores podrán generar solicitudes de cobro que los compradores recibirán en sus teléfonos móviles, mismas que podrán pagar de manera inmediata, simple y económica a través de la plataforma de su propio banco.

El Banxico pretende que a futuro se premiar a otros desarrolladores distintos a los participantes crear aplicaciones que cumplan con las especificaciones de CoDi, y así el usuario podría realizar pagos sin necesariamente depender de la aplicación de su banco.

Durante el primer periodo de prueba participa la banca más grandes del país, aunque la adopción de esta tecnología será obligatoria para todos los bancos a partir de septiembre.

Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

Entre los diferentes sistemas de pago online en México destacamos al SPEI, que tal vez sea el principal medio por el cual los bancos liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es un sistema eje que permite realizar pagos por cualquier monto (mayoreo y menudeo) de punta a punta en tiempo real (5 segundos en promedio), por cuenta de los participantes o de sus clientes, de forma segura y eficiente.

Otro de los sistemas de pago por Internet son las Transferencias Electrónicas de Fondos entre cuentahabientes de distintos bancos. Este sistema se usa principalmente para pagar nóminas y facturas a proveedores.

Tipos de medios de pago

Actualmente aparecen nuevas empresas que incursionan en las diferentes formas de pago online, y en el mundo se consolidan algunas.

A continuación te ofrecemos un listado de los sistemas de pago online que dominan la escena internacional.

  • Authorize.Net
  • PayPal
  • Google Checkout
  • Amazon Payments
  • Dwolla
  • Stripe
  • Braintree
  • FeeFighters
  • WePay
  • 2Checkout

¿Cuales son las plataformas de pago online en México?

Si quieres pagar con el celular en México, te presentamos todas las opciones que tienes disponible en el mercado.

apps de pagos moviles

¿Puedo pagar en línea con tarjeta de débito?

Si bien todas las plataformas de comercio electrónico permiten entre sus métodos de pago en linea, las tarjetas de crédito, algunos ya incorporaron las de débito y las prepagadas en su modalidad de tarjeta virtual.

Si bien todavía no se ha masificado, Mercado Pago y PayU ya disponen de esa opción. El objetivo es incorporar a personas que no están completamente bancarizadas.

Lo interesante es que cada día aparecen nuevas formas de pago por Internet que permiten integran a mas personas sin importar donde vivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat