CLABE Interbancaria

Si eres titular de una cuenta bancaria ya sea en una institución tradicional en una de las nuevas fintech, tendrás asignada una clabe interbancaria para recibir o enviar fondos.

¿Qué es la clabe interbancaria y para qué sirve?

A la hora de explicar que significa clabe interbancaria, podemos decir que se trata de un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria.

Este numero de clabe interbancaria garantiza que los fondos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos entre instituciones financieras se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.

¿Cómo se compone la clabe interbancaria?

A la hora de conocer cuantos dígitos tiene la clabe interbancaria, tienes que saber que consta de 18 dígitos.

Los primeros tres números corresponden al código del banco. los siguientes tres, al código de la sucursal donde está radicada la cuenta.

Los 11 números posteriores lo conforman tu número de cuenta y el último es un dígito de control.

clabe interbancaria

¿Cómo saber mi clabe interbancaria?

Para conocer cual es mi clabe interbancaria puedes hacerlo a través de diferentes canales. El más sencillo es en tu estado de cuenta, allí aparecerá esa información.


Si utilizas los canales digitales, entre los diferentes datos bancarios que aparecerán está tu cuenta clabe de 18 dígitos.

En caso de ser usuario de alguna plataforma fintech y tienes una cuenta digital, a la hora de hacer una transferencia o recibir, esa información es la que te solicitará directamente para poder enviar el dinero.

¿Cómo se utiliza la CLABE?

A la hora de realizar una transferencia nacional o domiciliar tu nómina, la forma más segura de que los recursos sean enviados sin errores es a través de este número de 18 dígitos, por lo tanto es fundamental saber mi clabe interbancaria.

Si vas a enviar dinero a otra persona, debes solicitar clabe interbancaria de quien recibe los fondos para poder realizar esta operación.

Entonces cuando ingreses a tu banca digital, coloca esta información en el destinatario para poder enviar los fondos, y si requieres tú de ese dinero, debes proporcionarlo a quien te transferirá.

Si hablamos de realizar transferencias a otros países, lo que deberás utilizar es una clabe swift que se compone de 11 dígitos.

¿Qué pasa si doy mi clabe interbancaria?

Si bien obtener clabe interbancaria para ti es muy importante si quieres enviar dinero a alguien, también es importante compartir esta información con tu patrón o con alguien que quiera enviarte recursos.

Es mejor que re transfieran el dinero por esta vía que a través de in deposito ya que es más seguro, rápido y las probabilidades de rechazo son casi nulas.

Ventajas y desventajas de la CLABE

Hablar de aspectos negativos, es casi imposible porque es una forma segura de enviar o recibir dinero. Lo único que se puede mencionar es que al tratarse de un número de 18 dígitos, es muy difícil memorizarlo.

El numero de clabe interbancaria disminuye los rechazos de traspasos interbancarios por concepto de datos erróneos o inexistentes.

Todas las personas físicas y morales que tienen cuenta en una institución financiera cuentan con una clabe interbancaria para enviar o recibir dinero. Estas operaciones son inmediatas y seguras, y también puedes programarlas.

¿Qué es un estado de cuenta con clabe interbancaria?

Es la caratula de tu cuenta bancaria que puedes proporcionarle a a persona o empresa que requiera de esta información, ya sea para enviar o recibir dinero.

Si te preguntas ¿como obtengo mi clabe interbancaria? una de las alternativas es consultar esta información en tu estado de cuenta.

¿Las tarjetas de crédito tienen clabe interbancaria?

Las tarjetas de crédito tienen su propio número identificador que está en el plástico y tienen un número de cuenta asociado. Este último lo encontrarás en tu estado de cuenta.

Sin embargo no se trata de una CLABE. Los 18 números que te comentamos tiene tu clabe interbancaria se refieren a una cuenta bancarias, no a una tarjeta.

4 Comentarios

Deja un comentario

facebook chat
Consúltanos Solicitar Préstamo