Crowdfunding de Recompensa

Entre las diferentes alternativas que existen de crowdfunding en México tenemos dos opciones para elegir.

Si lo que buscamos es rentabilizar nuestro dinero a través de plataformas de crowdfunding podemos optar por aquellas que promocionan campañas de crowdfunding financiero.

Sin embargo, si nos interesa otro tipo de financiamiento colectivo, existe la modalidad de crowdfunding no financiero. Allí, podemos buscar alternativas como el crowdfunding de donación o de recompensa.

¿Cómo funciona el crowdfunding de recompensa?

No es difícil entender la definición del crowdfunding de recompensa. Este tipo de campañas está constituida por tres partícipes.

  • En primer lugar, las personas o emprendedores que necesitan dinero para hacer realidad su proyecto.
  • En medio de esta situación, están las plataformas de crowdfunding de recompensa que serán el sitio donde se subirán las propuestas, se difundirán los proyectos y se juntará el dinero para concretar ese sueño.
  • La tercer pata de este financiamiento colectivo lo conforma una comunidad de personas comprometidas que aportarán los fondos para materializar las ideas, ya sea a través de pequeñas o grandes sumas de dinero.

A cambio de este apoyo, los emprendedores entregarán a los aportantes “recompensas” en sus diferentes modalidades como forma de pago por la aportación de los fondos.

En este tipo de crowdfunding de recompensa, la plataforma es un vehículo para difundir su idea y lograr la recaudación del dinero necesario para hacerlo realidad.

¿Qué plataformas permiten hacer crowdfunding a cambio de una recompensa?

Entre las plataformas de crowdfunding de recompensa que existen en México podemos destacar a cuatro de ellas.

Fondeadora, ideame, micochinito.com y Social Crowd MX donde personas fondean proyectos creativos a cambio de recompensa (productos o servicio).

¿Qué proyectos se pueden financiar con crowdfunding de recompensa?

Para responder esta pregunta debemos decir que dependerá mucho de las plataformas de crowdfunding de recompensa que elijas.

Por lo general existen diferentes categorías entre las que se destacan artes en sus diferentes variantes (pintura, música, audio, video, cine), deportes, diseño.

También educación, emprendimientos, juegos, ecología, proyectos de impacto social, ecología, ciencia, tecnología, viajes, etcétera.

Todo dependerá de la originalidad del proyecto que se presente y la recompensa que ofrezca.

¿Para qué sirve el crowdfunding de recompensa?

El crowdfunding de recompensa es una alternativa de financiamiento colectivo para recaudar fondos para hacer realidad proyectos que carecen de dinero propio para llevarse a cabo.

Es una interesante oportunidad para que personas que quieran aportar fondos lo hagan y sientan que son parte del logro de esa campaña que sin el aporte de muchas personas quedaría solo en ideas y no se materializaría jamás.

En cuanto crowdfunding de recompensa, por definición ofrece a cambio de ese aporte de dinero una compensación no monetaria.

Es decir que si eres un aportante de la campaña recibirás algún obsequio material o no, como agradecimiento, y dependerá de la inteligencia y originalidad de quien la diseña, que tipo de recompensa ofrece para hacerla lo más atractiva posible.

¿Qué tipo de recompensa dan las plataformas de crowdfunding de recompensa?

En el crowdfunding de recompensa puedes obtener a cambio de tu apoyo, diferentes “premios” que van desde un simple agradecimiento hasta un prototipo de tu proyecto y se suelen entregar al finalizar la campaña.

Es muy importante establecer recompensas atractivas, creativas, que se ajusten al precio y que estén vinculadas al proyecto en sí.

Muchas veces lo ideal es dar un precio justo a cada recompensa, que puede ser el mismo monto de la venta o con un porcentaje de descuento.

Una recomendación para establecer recompensas en plataformas de crowdfunding es agradecer a quienes te apoyen como puede ser una mención en redes sociales a poner sus nombres en el propio producto.

Puedes dar recompensas de merchandising, y la mejor opción sigue siendo ofrecerle desde una primera versión de tu producto o servicio como también alguna edición especial, personalizada, anticipada o limitada para algunos privilegiados.

Y para que esto termine de ser único, realiza un evento e invita a quienes te den su apoyo a la fiesta de inauguración.

Estas son algunos consejos para que tu campaña en una plataforma de crowdfunding de recompensa sea exitosa.

¿Es legal obtener algo a cambio de una inversión en plataformas de financiación por recompensa?

Por definición, el crowdfunding de recompensa no tiene objeciones en cuanto a la forma de retribuir los aportes realizados por personas.

Si bien todavía en México no tenemos una ley que ofrezca un marco legal para esta actividad (estamos más cerca que nunca de tenerla), nada lo prohíbe.

crowdfunding de recompensa

Una de las mejores opciones que tenemos si estamos buscando una de las tantas plataformas de crowdfunding de recompensa es buscar alguna con trayectoria y reconocimiento público.

Por lo tanto, buscar opiniones de crowdfunding de recompensa es una gran decisión para evitar caer en fraudes.

Cada proyecto que aparece en una plataforma tiene la libertad de elegir la forma de “pagar”, es más, cuanto más originales, atractivas y divertidas sean las recompensas, mayor será el incentivo de los colaboradores para aportar.

¿Cuál es el régimen fiscal del crowdfunding de recompensa?

Dado que todavía no hay legislación impositiva sobre el crowdfunding, en el caso de recompensa debería considerarse a que la operación es igual a una venta online.

A consecuencia de ello, la operación debería aplicar IVA como si fuese una operación de compra venta.

Si lo miramos desde el que aporta fondos, de forma implícita estaría pagando IVA por cada aporte.

En cuanto a otros impuestos, todavía no está regulado si existe un cargo adicional, así como tampoco beneficios fiscales por las aportaciones.

Deja un Comentario