¿Cuándo prescribe o caduca una deuda?

Uno de los problemas más importantes que aquejan la vida de millones de mexicanos son las deudas que han asumido y no pueden pagar, situación que los ha llevado a terminar reportados en los buró de crédito.

¿Qué es la prescripción de una deuda?

Si bien una de las preguntas que más nos hacen es ¿Qué sucede con las deudas de alguien que fallece?, lo cierto es que la mayoría de las personas tienen compromisos impagos en vida.

La prescripción de una deuda se da cuando se extingue el derecho de parte del acreedor (quien prestó o facilitó un crédito) para exigir al deudor el pago de este compromiso asumido.

Entonces la prescripción de deudas en México para que se aplique necesita que el acreedor no lleve a cabo el reclamo de la misma.

Actualmente se incluyen la prescripción de deudas financieras personales, hipotecarias, con Hacienda, por impuestos, bancarias y por alquiler.

¿De qué se diferencia la prescripción de la caducidad de una deuda?

En primer lugar es muy importante comentar que la caducidad de una deuda no es lo mismo que la prescripción de deudas comerciales o de otro tipo.

Por lo tanto la prescripción es la consolidación o extinción de un derecho, como causa del paso o transcurso del tiempo, mientras que la caducidad suele referirse al límite temporal para poder exigir ciertos derechos y acciones legales.

La prescripción extingue la acción, pero no el derecho y se toma en cuenta a largo plazo. En cambio, la caducidad sí extingue los primeros dos elementos y es a corto o mediano plazo.

Respecto a la interrupción, la prescripción sí se puede hacer mediante el envío de requerimientos. La caducidad no admite esta causa.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda?

Según el Código Civil Federal en su artículo 1,153 y 1,152, una deuda prescribe a los 3 años cuando se trata de los bienes muebles, mientras que cuando se trata de los bienes inmuebles, la prescripción va de los 5 a los 10 años.

De acuerdo con el Código Civil Federal (Artículo 1,152), los bienes inmuebles prescriben de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de posesión que se haya ejercido sobre ese bien, el tipo de posesión es determinado por las instancias judiciales.

En el caso de los bienes muebles (Artículo 1,153), señala que su prescripción es de 3 años, dependiendo del tipo de posesión, la cual, de nueva cuenta, es determinada por las instancias judiciales.

¿Cómo se interrumpe la prescripción de la deuda?

Existen 3 motivos por los cuales se puede dar la caducidad de las deudas comerciales. Veamos estos casos:

  1. Si el acreedor interpone una demanda o cualquier género de interpelación judicial para exigir el pago.
  2. Por el reconocimiento de las obligaciones, el cliente en cuestión admita la existencia de un saldo vencido.
  3. Por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor a cobrar.

De esta forma, el Código de Comercio define que “empezará a contarse el nuevo término de la prescripción en caso de reconocimiento de las obligaciones, desde el día que se haga; en el de renovación desde la fecha del nuevo título; y si en él se hubiere prorrogado el plazo del cumplimiento de la obligación, desde que éste hubiere vencido”.

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito?

Una de las consultas que más frecuentemente nos realizan es ¿Cómo limpiar mi historial crediticio?, es decir cuando se materializa la prescripción de deudas bancarias en México, en especial los prestamos en línea.

Para ser borrado del Buró, la ley establece que dependerá del monto para conocer la temporalidad que se mantiene ese registro:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Revise aquí el Valor UDI hoy.

Por lo tanto, antes de contemplar cualquier conclusión sobre cuando caducan las deudas de tarjetas, pide tu reporte para conocer el estatus actual de tus impagos porque existen alternativas para reparar tus historial y ponerte al corriente con tus pagos.

¿Cómo se regula la prescripción de las deudas en México?

Cuando nos referimos a prescripción de deudas por arrendamiento, la prescripción de deudas telefonía celular o incluso la caducidad de deudas financieras, la legislación mexicana incluye estos conceptos en el Código Civil Federal y en el Código de Comercio.

¿Cómo pedir la prescripción de una deuda?

Ante cualquier inquietud frente a temas como pedir la prescripción de deudas bancarias, lo mejor es asesorarse para evitar cometer errores que pueden costarnos caro, e incluso dejarnos fuera del sistema financiero por mucho tiempo.

Por lo tanto, evita caer en manos de inescrupulosos que te ofrecen soluciones milagrosas de caducidad de deudas bancarias.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat