Fondos de Inversión Online

Los fondos de inversión son una de las formas de administrar capital perteneciente a numerosos inversores que se utilizan para comprar valores de manera colectiva.

Lo interesante de los fondos de inversión es que, mientras cada inversor conserva la propiedad y el control de sus propias acciones, con estos instrumentos permiten acceder a una selección más amplia de oportunidades.

Los tipos de fondos de inversión incluyen fondos mutuos, cotizados en bolsa, líquidos y fondos de inversión de cobertura.

¿Qué son los fondos de inversión?

En resumen, una definición de fondo de inversión es que se trata de un instrumento que junta a varios inversores individuales. El administrador del fondo invertirá la cantidad que cada persona invierta en una gama de diferentes acciones, bonos y otros activos.

De esta manera, diversifican las inversiones y uno puede invertir de una manera sana y diversificada, incluso con una pequeña cantidad de dinero. Es decir, son una forma de realizar inversiones pequeñas de bajo riesgo en México.

¿Cómo invertir mi dinero en un fondo de inversión?

Tras entendido un poco de qué tratan, veamos cómo invertir en fondos de inversión.

  1. Decide o define tu objetivo de inversión. ¿Qué estás buscando lograr? ¿Quieres multiplicar tu dinero y estás dispuesto a hacerlo asumiendo algún riesgo? Entonces podría considerar un fondo mixto que invierta en instrumentos como índices, puede ser la solución. ¿Buscas preservar capital y generar ingresos? Un fondo de bonos o de renta fija puede ser la mejor apuesta. ¿Estás buscando ingresos y valorización de capital? Un fondo de dividendos centrado en acciones podría tener sentido.
  2. Calcula tu horizonte temporal. Esto sería la cantidad de tiempo que estás dispuesto a dejar tu dinero en un fondo de inversión. Cuanto más tiempo esté allí, más tiempo podrá aumentar y ayudarlo a lograr mejor sus objetivos de inversión. Los mercados suben y bajan, a menudo bruscamente, en cuestión de semanas, meses y años, pero a lo largo de décadas, hay una marcha lenta pero bastante constante hacia arriba.
  3. Reducir las tarifas (y evitar tarifas elevadas). Las tarifas son los grandes aniquiladores de los rendimientos de inversión. Si un fondo de inversión cobra altas tasas en comisiones de cualquier tipo, debe huir. También evite los fondos que cobran mucho más que el índice de gastos promedio de los fondos de acciones. Como regla, no puede pagar más de 1% al año sobre el dinero que tiene invertido.
  4. Busque los rendimientos históricos del fondo. El otro punto a mirar son los rendimientos de las inversiones a lo largo del tiempo. Afortunadamente, el prospecto del fondo de inversión proporciona el rendimiento pasado en relación con su índice de referencia. ¿Ha tenido un rendimiento inferior en los últimos cinco, 10 y 15 años? Si es así, elegiría otro de los cientos de fondos de inversión con un objetivo de inversión similar. El rendimiento histórico lo ayuda a comprender cómo se desempeña el fondo tanto en los buenos tiempos.
  5. Buscar una menor rotación de fondos. Una menor rotación implica que el administrador del fondo tiene un enfoque a más largo plazo y también reduce la ineficiencia fiscal del fondo mutuo. Eso es ganar-ganar.
  6. Conozca al administrador del fondo. Una inversión en un fondo de inversión administrado activamente es una inversión en el administrador del fondo.
  7. Invertir en el fondo de inversión. Si ha encontrado un fondo de inversión que verifica los seis puntos anteriores es posible que haya encontrado el adecuado para invertir. El resto es bastante sencillo: si tiene una cuenta de inversión en línea, inicie sesión y realice un pedido. Recibirá participaciones basadas en el precio de cierre del fondo mutuo ese día.

¿Para qué sirven los fondos de inversión?

Se trata de una pregunta un poco amplia. Dado que podemos ver su propósito de acuerdo al lado que nos paremos. En este caso, para el inversor, un fondo de inversión le permite invertir en activos diversificados a través de pequeñas sumas de dinero.

A su vez, le facilita la administración de su dinero, dado que eligiendo el tipo de fondo ya se plantea el objetivo financiero, y deja todo en manos del administrador del fondo.

fondos de inversión online

Entonces, básicamente, un fondo de inversión sirve para dar acceso a inversiones desde pequeños montos, logrando carteras diversificadas -normalmente- y administradas por expertos.

Algunos podrán decir que un fondo de inversión sirve para multiplicar nuestro dinero. Esto puede ser así, pero no queremos afirmarlo porque no se produce este efecto en el 100% de los casos.

Ventajas de los fondos de inversión

Como beneficios o ventajas de los fondos de inversión, podemos destacar:

  • Con poco dinero puedes comprar una gran cantidad de acciones, bonos u otros títulos. Puedes empezar a invertir en fondos de inversión con poco capital.
  • Evitas poner todos los huevos en una cesta. Invirtiendo en un fondo de inversión, las colocaciones estarán diversificadas en la medida de lo posible entre activos, regiones, sectores y más. Esto se traduce como menos riesgo.
  • No necesitas ningún conocimiento de inversión. El fondo es administrado por un administrador profesional y las inversiones se ajustan para buscar el mejor rendimiento al riesgo aceptado.
  • Podemos comprar o vender una participación en un fondo de inversión muy fácilmente. Todo lo que necesita hacer es hacer una llamada o hacer clic en su cuenta del fondo online.

Desventajas de los Fondos de Inversión

Así como hemos explicado las ventajas de los fondos de inversión online, también hay que ver el lado no tan bueno:

  • Las tarifas pueden ser costosas
  • El rendimiento o tasa de retorno no está garantizada
  • No tiene la libertad personal de cambiar su inversión ya que el administrador del fondo tiene el control sobre el instrumento de inversión

¿Cómo funcionan los fondos de inversión en línea?

Un fondo de inversión (en línea o no) es un conjunto de inversiones, como acciones, bonos y otros fondos que son propiedad de un grupo de inversionistas y son administrados por un administrador profesional.

El objetivo del fondo de inversión determina qué tipos de valores compra. Un fondo de inversión puede centrarse en tipos específicos de inversiones. Por ejemplo, puede invertir principalmente en bonos del gobierno, acciones de grandes compañías o acciones de ciertos países. O bien, puede invertir en una variedad de inversiones.

Cuando compra una participación de un fondo de inversión, está juntando su dinero junto con otros inversionistas.  Así es como pone dinero en un fondo comprando unidades o acciones del fondo. A ellas se las denomina “participaciones”. A medida que más personas invierten, el fondo emite nuevas participaciones.

Las inversiones en un fondo son gestionadas por un administrador de cartera. Éstos gestionan el fondo diariamente, decidiendo cuándo comprar y vender inversiones de acuerdo con los objetivos de inversión del fondo.

¿Qué es el valor liquidativo del fondo de inversión?

Cuando compra o canjea valores de fondos en línea, paga o recibe lo que se conoce como el valor del activo neto del fondo en el momento de la compra o el reembolso. La mayoría de los fondos reportan su valor diariamente. El valor liquidativo del fondo representa los activos del fondo menos sus pasivos.

Formas de ganar dinero en un fondo de inversión

El rendimiento de los fondos de inversión se puede dividir en dos formas:

  • Ganancias de capital: si vende su participación en el fondo de inversión por más dinero de lo que pagó, tendrá una ganancia de capital.
  • Distribuciones: dependiendo del tipo de fondo que compre, también puede recibir distribuciones de dividendos, intereses, ganancias de capital u otros ingresos que el fondo obtenga de sus inversiones.

Mejores fondos de inversión en México

Los mejores fondos de inversión que existen en México son aquellos que proporcionan altas tasas de rentabilidad y estabilidad en el crecimiento de los rendimientos.

Sin embargo, responder a la pregunta de cuál es el mejor fondo de inversión puede ser una tarea muy difícil. Sucede que siempre dependerá del tipo de inversor que seamos y al plazo que apuntemos nuestra colocación.

iKiwi recomienda contratar en Invierte con Expertos, que es una de las operadoras de fondos de inversión online que administra tu dinero siguiendo y copiando las inversiones de profesionales. Este es uno de los fondos de inversión recomendados para quienes quieran comenzar a invertir con poco dinero.

Tipos de fondos de inversión

Es importante entender que cada fondo de inversión tiene diferentes perfiles de riesgo y rentabilidad. En general, cuanto mayor sea el rendimiento potencial, mayor será el riesgo.

Aunque algunos fondos son menos riesgosos que otros, todos tienen algún nivel de riesgo (nunca es posible diversificar todo riesgo), incluso con los llamados fondos de bajo riesgo.

En el nivel más básico, hay tres tipos de fondos de inversión: los que invierten en acciones (fondos de renta variable o de capital), los que invierten en bonos (fondos de renta fija), los que invierten en acciones y bonos (fondos mixtos o equilibrados), y aquellos que buscan la tasa libre de riesgo (fondos de bajo riesgo).

Vamos a hacer hincapié en los diferentes tipos de fondos. Comenzaremos con lo más seguro y luego trabajaremos hacia lo más arriesgado.

Fondos de inversión de bajo riesgo

Los fondos de bajo riesgo o del mercado monetario invierten en instrumentos de deuda a corto plazo. Los inversores pueden retirar dinero en cualquier momento sin casi riesgo de pérdida del capital.

En otras palabras, los fondos del mercado monetario son extremadamente líquidos y se utilizan para partes de la cartera de un inversionista que requieren seguridad del capital. Son los que se conocen como fondos de inversión a la vista o fondos de inversión a plazo fijo.

¿Existe el fondo de inversión sin riesgo? No, pero algunos lo limitan diversificando sus colocaciones de tal manera que se acerca a cero.

Fondo de inversión de renta fija o de bonos

Los fondos de bonos invierten, básicamente en títulos de renta fija como bonos. Un inversionista que compra una parte de un fondo de bonos busca ingresos actuales junto con la preservación del capital.

Dentro de esta categoría se pueden visualizar:

  1. Fondos de bonos del gobierno: este tipo de fondos de inversión de deuda invierten en valores del tesoro. Si bien estos fondos son relativamente menos volátiles que otros de renta fija y tienen poco riesgo crediticio, aunque son muy sensibles a las tasas de interés.
  2. Fondos de bonos municipales: Pueden ser específicos del estado, nacionales o asegurados, según el objetivo del fondo. Tener una cartera compuesta por bonos municipales que están asegurados para el pago oportuno del capital y los intereses, los convierte en inversiones seguras.
  3. Fondos de bonos corporativos: estos fondos invierten en bonos emitidos por numerosas corporaciones. Hay varios tipos de fondos de bonos corporativos, dependiendo del grado de inversión de los bonos dentro de la cartera del fondo. Estos fondos son atractivos para los inversionistas que desean un rendimiento más alto que el que puede proporcionar un fondo de bonos del gobierno.
  4. Alto rendimiento de renta fija: son fondos que invierten en bonos que son calificados como bonos basura. Es posible que paguen rendimientos más altos, pero existe un mayor riesgo crediticio asociado.

Fondo de inversión de renta variable

Los fondos de renta variable invierten principalmente en acciones. En general, el objetivo de inversión de esta clase de fondos es el crecimiento del capital a largo plazo.

La idea aquí es clasificar los fondos según el tamaño de las compañías en las que invierten y las perspectivas de crecimiento de las acciones invertidas. El término fondo de valor se refiere a un estilo de inversión que busca compañías de alta calidad y bajo crecimiento que no están a favor del mercado.

En el otro lado del espectro están los fondos de crecimiento, que tienen en cuenta las compañías que han tenido (y se espera que tengan) un fuerte crecimiento en ganancias, ventas y flujos de efectivo.

Clasificación de fondos de inversión

  • Fondos de inversión de renta variable: sus colocaciones en acciones de empresas.
  • De renta fija: Invierte en bonos estatales o corporativos.
  • Mixtos: es una mezcla entre los dos anteriores. Invierte una parte en renta fija y otra en renta variable.
  • Fondos de divisas: tiene sus colocaciones en monedas, locales o extranjeras. Suelen ser fondos de inversión en dólares.
  • Fondos inmobiliarios: este fondo invierte en inmuebles o en empresas de ese sector.
  • Fondos indexados: Lo que hacen es replicar exactamente lo que haga un indice concreto.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en un fondo de inversión?

Poco. Básicamente hay fondos de inversión desde 1000 pesos. Algunas opciones de fondos online permiten hacerlo desde $1,000/ $5,000 pesos.

Asimismo, existen fondos de inversión desde 10,000 pesos para quienes tengan algunos pesos adicionales. En todos los casos, no estamos hablando de grandes sumas de dinero cuando se trata de inversiones rentables.

¿A qué plazo existen fondos de inversión?

Los fondos de inversión no tienen un plazo de duración.Viven a lo largo de los años hasta que se liquidan y devuelven el dinero a sus inversionistas.

Sin embargo, según las expectativas que tengamos, podemos optar por aquellos fondos de inversión que colocan dinero en inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Si lo vemos por ese lado, podemos decir que existen fondos de inversión a corto plazo, que invierte en activos líquidos como las divisas y depósitos a plazo.

También existen fondos a mediano plazo, digamos que pueden ser fondos de inversión a 3 meses por ejemplo, con colocaciones mixtas en divisas, bonos y acciones.

Por otra parte, los más rentables suelen ser los fondos de inversión a largo plazo en México. Es decir, aquellos de renta variable que diversifican nuestro dinero a través de diferentes acciones de empresas locales y extranjeras.

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

Los Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo de ahorro que le permite a diversas personas efectuar colocaciones de dinero en activos financieros o no financieros, por medio de una única entidad.

Es decir que, los fondos de inversión colectiva son un término similar o superior al de fondos de inversión. Por lo que no amerita definir mucho más.

Básicamente, son un instrumento por el cual muchas personas invierten su dinero de forma diversificada a través de una única institución. Esta institución es la que se encarga de administrarlo.

¿Qué son los fondos de inversión inmobiliaria?

Este tipo de fondos entra en la categoría de fondos de inversión no financieros. Tienen por objeto captar dinero entre inversores para la compra de inmueble.

Este dinero será rentabilizarlo mediante sus explotación por medio de la renta del inmueble. En su defecto, también pueden vender las propiedades en caso de revalorización.

Esta opción ha caído un poco en desuso desde la llegada del crowdfunding inmobiliario a México, pero aún hay ofertas de este tipo para quienes estén interesados.

Fondos de inversión ¿son seguros y rentables?

Esta pregunta es algo tramposa. Nos referimos a que no se especifica el tipo de fondo de inversión, tampoco el plazo de la colocación, así como tampoco el riesgo que decidamos correr.

De todas formas, intentemos responderla. Los fondos de inversión son seguros, si por seguridad entendemos a que nuestro dinero está bajo custodia e invertido. Lo que no es seguro es obtener una rentabilidad por ello. Es decir, quien nos diga “vas a obtener cierto rendimiento asegurado por tu inversión” claramente está mintiendo.

En este sentido, los fondos de inversión son productos rentables, siempre de acorde al riesgo y al tipo de fondo de inversión elegido. Pero no es 100% de las veces así.

Es decir, podemos perder dinero con fondos de inversión si no sabemos en qué estamos invirtiendo. Normalmente esto no ocurre, pero si salimos antes de tiempo, los costos y comisiones pueden absorber las ganancias obtenidas.

Fondos de inversión ¿Cuándo vender?

Primero debemos comprender que los fondos de inversión no son acciones. Por lo tanto, una caída en el mercado de valores no significa necesariamente que es hora de vender el fondo.

Los fondos no son valores singulares; son carteras de instrumentos financieros. Una de las ventajas de esta cartera de activos es la diversificación.

Debido a que los fondos son carteras diversas en lugar de acciones individuales, confiar solo en la sincronización del mercado para vender su fondo puede ser una estrategia inútil, ya que la cartera de un fondo puede representar diferentes tipos de mercados.

Además, debido a que los fondos de inversión están orientados a rendimientos a largo plazo, una tasa de rendimiento más baja que la prevista durante el primer año no es necesariamente una señal de venta.

Entonces ¿Cuándo sí debo vender mi participación en el fondo?

Es clave analizar un par de factores a considerar que pueden afectar su rendimiento:

Cargos por retiro de dinero anticipado

Es fundamental conocer el costo de salir del fondo de inversión de forma anticipada. Por ejemplo, si tuviera un cargo por venta anticipada del 2%, su inversión inicial se habría reducido en un 2%. Quizás convengan esperar a que esa comisión desaparezca para hacer rentable la operación.

Consecuencias fiscales

Si su fondo de inversión le ha dado ganancias, el SAT se quedará con un porcentaje.

¿Pagan impuestos los fondos de inversión?

La respuesta es sí, pero depende del tipo de fondo en el que hayamos invertido. Veamos las opciones:

  • Impuestos sobre fondos de renta variable: Los rendimientos reales (descontando la inflación) serán gravados con el 10% por el fisco.
  • Fondo de inversión es mixto (renta fija más renta variable): la parte invertida en acciones pagará 10%.
  • ISR sobre fondos de renta fija: el SAT retendrá una tasa del 0.58% sobre tu monto ahorrado.

Cuando cambia el administrador del fondo

Cuando pone su dinero en un fondo, está depositando una cierta cantidad de confianza en la experiencia y el conocimiento del administrador, que espera le permita obtener un rendimiento excepcional de una inversión que se adapte a sus objetivos.

Si su informe trimestral o anual indica que su fondo tiene un nuevo administrador, preste atención. Si el fondo imita un determinado índice o índice de referencia, puede ser menos preocupante, ya que estos fondos tienden a ser administrados de manera menos activa.

Para otros fondos, el prospecto debe indicar el motivo del cambio de gerente. Si el prospecto establece que el objetivo del fondo seguirá siendo el mismo, puede ser una buena idea observar los rendimientos del fondo durante el próximo año. Para mayor tranquilidad, también puede investigar la experiencia y el desempeño anterior del nuevo gerente.

Cambio de estrategia

Si el fondo comienza a invertir repentinamente en instrumentos financieros que no reflejan los objetivos originales, es posible que desee volver a evaluar el fondo que tiene.

Desempeño inferior consistente

Esto puede ser complicado ya que la definición de “bajo rendimiento” difiere de un inversionista a otro. Si los rendimientos de los fondos han sido deficientes durante un período de menos de un año, la liquidación de sus tenencias en la cartera puede no ser la mejor idea, ya que el fondo simplemente puede estar experimentando algunas fluctuaciones a corto plazo.

Sin embargo, si ha notado un rendimiento significativamente bajo en los últimos dos años o más, puede ser el momento de reducir sus pérdidas y seguir adelante.

El fondo se vuelve demasiado grande

En muchos casos, el rápido crecimiento de un fondo puede dificultar el rendimiento. Cuanto más grande es el fondo, más difícil es para una cartera mover activos de manera efectiva. Tenga en cuenta que el tamaño del fondo generalmente se convierte en un problema mayor para los fondos enfocados o los fondos de pequeña capitalización, que tratan con un número menor de acciones o invierten en acciones que tienen poco volumen y liquidez.

¿Cuál es el rendimiento de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son formas en las que puedes invertir en acciones y bonos. La obtención de beneficios o rendimiento en fondos de inversión depende de varios factores:

  • Tipo de fondo: el tipo de inversión determinará el tamaño de la ganancia. Si está invirtiendo en fondos de capital o renta variable, las ganancias serán altas durante un período a largo plazo. Sin embargo, si estuviera invirtiendo en un fondo de deuda o de renta fija, el beneficio será menor a mediano plazo.
  • Duración: cuando se trata de fondos de inversión, cuanto más larga sea la tenencia mayor será el beneficio. Por lo tanto, la inversión en fondos requiere paciencia, por lo tanto, si su fondo se extiende por un período más prolongado, es más probable que obtenga mayores ganancias.
  • Estilo: el tipo de inversión que realice también afectará sus ganancias.

Costos y comisiones de los fondos de inversión

Los gastos de un fondo de inversión afectan al rendimiento del mismo. Por un lado, tenemos los costos intrínsecos del fondo, que son gastos generalmente se pagan con los activos del fondo y no se facturan a los inversionistas, pero reducen los retornos que se hubieran recibido de esos activos. Son los conocidos como “gastos operativos anuales del fondo”.

Por otro lado, tenemos los cargos aplicados a los inversionistas, y podemos enumerar:

  • Cargos por ventas: estas comisiones se cobran al momento de la compra o al momento de la venta. Los costos iniciales son el tipo de cargo más básico. Se paga la tarifa cuando compra su participación en el fondo. Por otro lado, los cargos por venta se pagan al vender las participaciones en el fondo y pueden ser un poco más complicados. Su funcionamiento y aplicación rigen si vende su participación dentro de un cierto período de tiempo desde la compra. Por ejemplo: “si no vende su participación en el fondo hasta el séptimo año, no tiene que pagar el costo de venta”.
  • Comisión de reembolso: no se pagan directamente en algunos fondos de inversión cuando los inversores venden sus participaciones. El costo de reembolso de fondo de inversión puede ser adicional al cargo de ventas, y los reguladores lo consideran una tarifa separada. A diferencia de una carga de ventas, una comisión de reembolso se utiliza para cubrir los costos relacionados con la transacción de reembolso de un inversor.
  • Comisión de compra: esta tarifa, al igual que la tarifa de reembolso, es una comisión que el inversionista paga directamente al fondo para cubrir el costo de la adquisición de las acciones del fondo, y no se paga a un broker. Por lo tanto, no se considera una carga de ventas.

Siempre recomendamos ver de elegir los fondos de inversión de bajo costo y que permita realizar traspasos. Concepto que veremos a continuación.

¿Qué es el traspaso entre fondos de inversión?

Un traspaso entre fondos de inversión es un reembolso parcial o total de las participaciones de un fondo de inversión en otro.

Pueden realizarse traspasos entre fondos de inversión de una misma gestora, así como también de diferentes brokers. Es claro que hacerlo bajo el mismo gestor de fondos será más simple y menos costoso.

¿Cuánto tiempo tardan los traspasos entre fondos?

Los traspasos se realizan rápido. En cinco días hábiles ya debe estar listo si se trata de la misma gestora de fondos de inversión. En el caso de hacer un traspaso de fondos de inversión entre entidades, generalmente demora unos ocho días hábiles.

¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos?

Los pasos para realizar un traspaso de fondos son:

  1. Especificar el fondo origen que desea traspasar
  2. Indicar la cantidad de participaciones a traspasar
  3. Proporcionar los datos de la entidad o fondo al que quiere llevar su inversión
  4. El broker de origen se encarga de llevar a cabo reembolso del capital, enviando dicho importe así como la información fiscal del inversor
  5. Recibirá la confirmación de ambas partes cuando la operación esté realizada

Ejemplo de fondo de inversión

ejemplo de fondo de inversion

A modo de explicar en pocos pasos cómo funciona un fondo de inversión con números, supongamos lo siguiente:

  • Suponiendo que las participaciones del fondo de inversión tienen un valor liquidativo de 100 pesos
  • Deseamos invertir 3000 pesos
  • Compraremos 30 participaciones

El valor liquidativo se publica diariamente, teniendo en cuenta el precio al cierre de los mercados bursátiles. De eso dependerá nuestro nuevo valor en tenencia.

Si al día siguiente, el valor liquidativo es de 110 pesos, habremos obtenido una ganancia de 10% sobre lo invertido. Sin embargo, a la inversión debemos descontarle las comisiones de compra del fondo de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat