Límite de Crédito en Tarjetas

A la hora de leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito seguramente encontrarás dentro de este resumen una característica fundamental para hacer un buen uso de este método de pago, el límite de crédito.

¿Qué es el límite de crédito de mi tarjeta de crédito?

Para que todos puedan comprenderlo, lo mejor es explicarlo con palabras simples. El límite de tarjeta de crédito es el saldo máximo que te otorga la institución financiera al momento de aprobarte una tarjeta.

Es decir, es la cantidad máxima disponible para utilizar y que a medida que realizas pagos con esa tarjeta va disminuyendo durante el período establecido y que una vez que lo pagas, se reestablecerá y estará disponible para su uso.

¿Cómo conocer el límite de mi tarjeta de crédito?

En tu estado de cuenta podrás visualizar diferentes conceptos vinculados a tu tarjeta de crédito, entre ellos el límite de crédito.

Además de tu numero de tarjeta, podrás leer las demás condiciones vinculadas a tu TDC que te permitirán conocer todo lo vinculado a ella como:

  • Fecha límite de pago
  • Saldo anterior
  • El saldo actual al corte
  • Saldo pagos diferidos
  • Monto o saldo total
  • Límite de crédito
  • Crédito disponible
  • Pago mínimo requerido
  • Tasa de interés
  • CAT
  • Meses sin intereses

¿De qué depende el límite de una tarjeta de crédito?

La institución financiera realiza un estudio de crédito para conocer tu capacidad de pago, tu situación en los buró de crédito y tus antecedentes para poder fijar un límite de compra con tarjeta de crédito.

Es decir, no puedas gastar más dinero del que te ingresa y de los compromisos y deudas asumidas con anterioridad.

Tu límite de tarjeta de crédito no podrá superar el 50% de tus ingresos mensuales, porque en caso contrario el riesgo de impago es muy factible.

¿Qué tipo de límites tiene una tarjeta de crédito?

Además del límite de crédito es el tope disponible para que puedas utilizar en compras en el mes, existe también otro concepto que es límite asignado para retiros de efectivo en cajeros automáticos, lo cual hace disminuir el crédito disponible.

limite de credito tarjeta

¿Cómo funcionan los límites de una tarjeta?

El banco ante todo quiere que le pagues, por lo tanto tiene un sistema de scoring que le permite realizar un estudio de riesgo de cada cliente.

En función de tus ingresos establece límites para que utilices tu tarjeta de crédito tanto para pagos totales, compras a meses sin intereses, retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otros.

Ese límite de crédito es la cantidad máxima disponible para utilizar y que irá disminuyendo a medida que lo utilizas en cualquier de sus modalidades y que se incrementará a medida que canceles esas deudas.

¿Cómo puedo aumentar el límite de crédito de mi tarjeta?

Antes de solicitar a tu banco para aumentar límite de crédito de mi tarjeta, es importante tener mucho cuidado con sobre endeudarte, porque al final de cuenta tendrás que pagar todo y los intereses para este tipo de productos es muy alto.

Ahora bien, si estas en condiciones de incrementar el límite de tarjeta de crédito según sueldo porque conseguiste un mejor trabajo, puedes aportar comprobantes de ingresos para que puedan evaluar esta situación.

Otra posibilidad puede ser que el banco vea que tienes buen comportamiento de pago, por lo tanto te ofrezca subirlo, lo cual puedes aceptar pero no utilizar en su totalidad sino que es una buena herramienta que tendrás disponible en caso de emergencia.

¿Cuándo se renueva mi límite?

Una vez que pagas tu tarjeta de crédito cada mes, tu límite se renueva por la totalidad en caso de ser totalero, y de forma proporcional si realizaste un pago parcial, diferiste el saldo o el mínimo asignado.

Por lo general este proceso es automático, pero en caso de que existan retrasos reiterados el banco puede suspender tu tarjeta o hacer una disminución en el tope hasta que te pongas al corriente con tus deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat