Cada vez se realizan más transferencias de dinero vía SPEI, batiendo récords día a día, ya que están disponibles las 24 horas del día, no solo entre cuentas bancarias sino también con billeteras virtuales.
Índice de contenido
¿Qué pasa si me hicieron una transferencia y no aparece?
En primer lugar, el Banco de México asegura que el depósito que enviaste nunca se extravía y que si bien puede no verse reflejado debido a un problema con la conexión de tu banco, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), se ha realizado.
Por lo tanto, la transferencia realizada con éxito pero que no aparece en el destino puede verificarse desde la web, sin necesidad de ir hasta una oficina bancaria.
¿Qué debo hacer si me hicieron una transferencia y no está en mi banco?
En primer lugar, tranquilidad porque existen mecanismos para corroborar en que situación se encuentra esta operación.
Por lo tanto avancemos, debes tener a la mano los siguientes datos para checarlo:
- Fecha de operación de tu transferencia
- Número de referencia o clave de rastreo (es el identificador de hasta 30 posiciones alfanuméricas que la institución te proporciona al momento en que se haces el pago)
- Nombres del banco emisor y del banco al que realizaste el pago
- CLABE de la cuenta bancaria beneficiaria
- Cantidad del depósito que realizaste.
Entonces como no me aparece una transferencia puedo hacer el rastreo en las siguientes ligas dependiendo si tu pago fue a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares y rellenar el formulario.
- Encuentra tu Comprobante Electrónico de Pago (CEP) para los usuarios del SPEI
- Encuentra tu Comprobante Electrónico de Pago (CEP) para los usuarios del SPID
Una vez realizada la consulta descarga el CEP o, en caso de no contar con la CLABE de la cuenta beneficiaria y el monto de operación, deberás presionar el botón “Consultar estado de tu pago”.
¿Cuánto tiempo puede demorar en llegar una transferencia?
Si te preguntas por qué no me aparece una transferencia bancaria, y ha pasado ya un rato de esta situación, tenemos que decirte que si realizaste operaciones por montos menores a 1,500 UDIS, los tiempos de procesamiento son reducidos y en muchos casos el registro de la cuenta beneficiaria se simplifica.
Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.
¿Por qué puede no aparecer una transferencia bancaria?
Existen diversos estados en lo que puede encontrarse tu pago, por lo tanto te ayudamos a responder por qué no aparece mi transferencia bancaria.
- En proceso. Esto quiere decir que el SPEI ha recibido la solicitud para realizar el pago, pero éste aún no se ha depositado.
- Liquidado. Esto significa que el pago fue procesado por el SPEI y el banco beneficiario ya está en posibilidad de depositar el dinero en la cuenta del beneficiario.
- Cancelado. Se informa cuando el pago fue cancelado por el banco en donde tiene la cuenta quién lo solicitó. Un pago puede cancelarse antes de que se transfiera el dinero, pues una vez depositado ya no puede cancelarse.
- Rechazado. Se reporta este estado cuando, por seguridad, el pago fue rechazado por el SPEI debido a que contiene errores o inconsistencias en la información.
- En proceso de devolución. El pago fue devuelto por el banco del beneficiario y el monto está en proceso de transferirse a la cuenta de quien ordenó el pago.
- Devuelto. Se informa cuando un pago fue devuelto por el banco del beneficiario y el monto ya debe verse reflejado en la cuenta de quien ordenó el pago.
- Cancelado al cierre. Se reporta cuando aún no se autorizaba el depósito del monto del pago y este fue cancelado al cierre de la operación del SPEI.
- No encontrado. Se informa cuando no existe registrado un pago en el SPEI que cumpla con el criterio de búsqueda especificado.
¿Qué debo hacer si la transferencia que no aparece es internacional?
Aquí el tema es más delicado porque ya no podrás hacer la consulta de forma directa sino que será a través de tu banco porque estos datos no están disponibles.
El departamento de COMEX se encarga de este tipo de transferencias por lo tanto debes comunicarte con ellos. Recuerda que los plazos de recepción pueden demorar hasta 72 horas.
¿Cuándo y cómo tengo que reclamar por una transferencia que no aparece?
Me hicieron una transferencia internacional y no aparece o si el caso es en un envío nacional y no me aparece una transferencia, ponte en contacto con tu institución financiera para checar que sucede.
Si ya realizaste los pasos mencionados anteriormente, lo mejor es que el propio banco te de una respuesta como también es fundamental que le solicites a quien te ha enviado el dinero, que te aporte el comprobante de la operación.