Social Trading


etoro

INVIERTE EN ACCIONES
0% DE COMISIONES
COPIA LAS MEJORES ESTRATEGIAS

Tu capital está en riesgo. Se aplican otras tarifas. Para obtener más información, visite etoro.com/trading/fees.
iKiwi México » Inversiones » Social Trading

Una de las tendencias en los últimos años ha sido el famoso Social Trading. Aquí vamos a explicar cómo invertir en la bolsa y en otros activos sin necesidad de tener conocimientos avanzados en la materia, a bajo riesgo y con excelentes opciones rentables.

¿Qué es el social trading?

El Social Trading es una novedad en el mundo de las finanzas, donde un inversor online puede tomar como su principal fuente de información las estrategias de otros inversores para hacer las propias elecciones financieras. Esto permite a los inversores analizar datos financieros comparando y copiando operaciones y técnicas, entre otras cosas.

¿Cómo funciona el trading social?

El social trading es simple. Dentro de las plataformas que lo ofrecen, los inversores buscan entre otros similares que comparten sus estrategias, ideas y desempeño histórico. Cuando se encuentra algún trader o inversor adecuado, podemos elegir replicar su actividad con un solo clic. De esta manera estaremos haciendo social trade rápidamente.

La otra cara de la moneda es que debe tener cuidado al seleccionar el operador a seguir. Verifique su desempeño histórico y también el nivel de riesgo que están tomando.

¿En qué se puede invertir con social trading?

No hay límite en los activos que se pueden invertir a través del social trading. Claro está, será el disponible en la web donde estemos invirtiendo, pero tranquilamente podemos encontrarnos con inversiones en:

¿Cómo operar en el social trading?

La forma de operar varía según la plataforma. Sin embargo, la modalidad en general consiste en el siguiente paso a paso:

  1. Registrarnos en la plataforma correspondiente.
  2. Validar nuestra identidad y dirección.
  3. Habilitar nuestra cuenta bancaria para hacer una transferencia.
  4. Transferir el dinero para operar.
  5. Una vez acreditado el dinero, podremos invertir.
  6. Nos toca ahora elegir el o los traders a seguir e imitar.
  7. La plataforma de seguro indicará beneficios e historial de cada uno.
  8. Elegiremos las mejores opciones y el monto a invertir.
  9. Listo, ya estaremos imitando las operaciones que los traders realicen en la proporción de capital elegido.

¿Es seguro el social trading?

Una de las preguntas frecuentes de nuestros usuarios es si esta alternativa de inversión es segura. La respuesta será “depende”. Siempre que elijamos con cuidado nuestros traders a imitar, y evaluemos los activos en los que invierte, el riesgo que corre y las operaciones que realiza, la inversión será de bajo riesgo.

Por eso es clave primero hacer un test de inversor, con el que podremos saber a qué inversores seguir en la plataforma de social trading. Quienes nos ofrezcan rentabilidad del social trading asegurada, será de quienes debamos alejarnos.

¿Qué empresas ofrecen social trading en México?

La mayoría de las plataformas o de los mejores brokers de social trading que operan en México, son de origen extranjero. Entre las disponibles para invertir en social trading en México tenemos:

  • eToro
  • ZuluTrade
  • PrimeXBT
  • AMarkets

Ventajas del social trading

Entre los varios puntos beneficiosos del social trading, podemos destacar los siguientes:

  1. Accesibilidad y confiabilidad de la información: las plataformas o brokers de social trading buscan brindar inmensas cantidades de información útil y confiable.
  2. Conocimiento colectivo: En el caso del socialtrading, el conocimiento colectivo se crea al tener acceso a opiniones independientes (no siempre) de otros inversores sobre la evolución de los mercados.
  3. Estrategias diversificadas: independientemente de su nivel de experiencia como inversor individual y la cantidad de estrategias diversas que pueda plantear, no podrá calcular todos los resultados posibles de operar por sí mismo comparado con el social trading.
  4. Aprendiendo con ejemplos: una de las mejores maneras de aprender, es con ejemplos. Estas plataformas lo demuestran y por eso premian a los mejores inversores y nos alientan a copiar a los mejores traders.
  5. Fácil inicio: aunque no tengas experiencia, puedes utilizar el social trading como una ventaja personal copiando operaciones y confiando en los movimientos de los inversores más experimentados.
  6. Sin costos ocultos: las plataformas siempre indican todos los fees y comisiones que cobran, pero es importante saber que ninguna cobra por imitar o seguir a otros traders. Por lo cual, podemos decir que hacer social trading es gratis.

Criterios para elegir un broker de social trading

Para poder elegir un broker de social trading, y de cualquier otra plataforma de inversión en general, debemos tener en cuenta la respuesta a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo es el proceso de apertura de cuenta? Según su complejidad, puede que el nivel de seguridad sea mayor o menor.
  2. ¿En qué moneda desea mantener su cuenta? Es fundamental contar con una divisa de uso local y al menos una o dos opciones adicionales.
  3. ¿Cuál es el margen que cobra el corredor? Aquí la clave, porque en las operaciones es donde interviene el costo de la plataforma y puede hacer que una inversión deje de ser rentable.
  4. ¿Los diferenciales del corredor son fijos o variables? Un “margen fijo” de, por ejemplo, 2 pips en las operaciones EURUSD significa que, en cualquier momento del día, la diferencia cobrada entre el precio de compra y el de venta será de 2 pips. Sin embargo, algunos brokers cobran un margen variable. Esto significa que ampliarán / aumentarán el diferencial cuando los mercados sean volátiles. Los diferenciales fijos normalmente se consideran mejores.
  5. ¿Cuáles son las tarifas de transferencia? siempre revisar las comisiones que le cobra el broker por dejar posiciones abiertas durante la noche o el fin de semana. Cuanto más bajos sean, más barato será para ti.

Como consejo separado, siempre buscar las opiniones sobre social trading y los brokers de los que dicen que ganaron mucho dinero así como quienes no salieron beneficiados.

¿Cuáles son los riesgos del social trading?

Otro de los puntos clave a tratar es el tema de riesgos de estas inversiones. Como siempre recomendamos, ninguna inversión tiene cero riesgo, por lo cual, ya de por sí, estamos hablando de inversiones con riesgo.

El caso del social trading online no es ajeno a esto. Dado que las estrategias que se copian, pese a que puedan ser las más exitosas, se basan en inversiones en diferentes activos, estamos colocando nuestro dinero en inversiones que quizás desconozcamos si es el mejor momento para ingresar, o bien, qué cambios afectan su precio.

Por lo cual, si solamente nos dedicamos a copiar a los inversores que parece que les va muy bien, posiblemente fallemos si no analizamos en qué invierten y en qué momentos lo hacen.

Social y copy trading ¿son lo mismo?

No. El social trading nos permite copiar las operaciones de otros miembros de la red, pero también interactuar con estos miembros para intercambiar ideas y análisis. Por su parte, el copytrading solo ofrece la posibilidad de copiar una estrategia completa de un operador o grupo de operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat