Aunque parezca extraño, a veces es más fácil contratar, que cancelar tarjeta de crédito en México. Si, esta operación que debería ser un simple trámite burocrático, se ha vuelto un dolor de cabeza para miles de usuarios que quieren dar de baja un plástico porque ya no lo necesitan o no pueden seguir utilizándolo por temas económicos.
Índice de contenido
¿Es fácil cancelar una tarjeta de crédito?
Afortunadamente el trámite es mucho más sencillo de lo que parece, pero para llevarlo a cabo debes tener en claro cuales son los requisitos, pero también tus derechos como usuario de servicios financieros.
En primer lugar este trámite es totalmente gratuito, por lo tanto ningún banco o financiera podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación.
Asimismo, ahora no necesitas perder tiempo en una sucursal, se puede cancelar una tarjeta de crédito por teléfono.
¿Se puede cancelar una tarjeta de crédito con adeudo?
No, para cancelar tarjeta de crédito uno de los requisitos es que tu tarjeta debe estar en ceros totales, por lo tanto verifica tu estado de cuenta para conocer si tienes movimientos pendientes, ya sea a favor o cargo en contra.
Te recomendamos, por ejemplo a la hora de cancelar tarjeta Visa, que notifiques a los Buró de Crédito, que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial para que verifiques que ya no se reportan adeudos.
En caso la cuenta tenga tarjetas adicionales, es importante avisar que todas quedarán cancelada.
Requisitos para cancelar una tarjeta de crédito
Hoy puedes optar por el teléfono para cancelar una tarjeta de crédito, por lo tanto, si decidiste darla de baja, recuerda que existen algunos requisitos que debes cumplir como:
- Verificar que la cuenta no tenga ningún saldo deudor, saldo a favor y estar en saldo cero y sin movimientos en tránsito.
- Si se cuenta con cobros automáticos que se realizan a la tarjeta (servicios, impuestos, seguros, etc.) notificar a las compañías que se realizarán cambios para el cobro e indicar su nueva forma de pago.
Pasos para cancelar una tarjeta de crédito
Ya no es necesario presentar una carta para cancelar tarjeta de crédito, ahora puedes hacerlo por Internet o por teléfono, pero es importante seguir estos simples pasos:
- En primer lugar es fundamental corroborar que tu TDC esté en ceros totales.
- Procura dar de baja las domiciliaciones ya que mientras existan cobros pendientes, no podrás cancelar tarjeta MasterCard.
- Comunica al banco tu decisión, puedes hacerlo por teléfono para cancelar una tarjeta de crédito o por escrito en cualquier sucursal.
- Guarda el acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio que te emita la institución financiera.
Recuerda que este trámite es totalmente gratuito, no pueden cobrarte comisión alguna.
¿Por qué y cuándo cancelar una tarjeta de crédito?
Uno de los principales motivos para cancelar tarjeta Amex o cualquier otro plástico es cuando no puedes seguir pagándolo o te están sobre endeudando y tus finanzas personales empiezan a colapsar.
Si ya no puedes hacerle frente a pago mínimo estamos en problemas, y es una sana actitud darla de baja.
Asimismo si tienes más de un plástico y no lo utilizas, aunque estén en ceros, es recomendable cancelar tarjeta de crédito, ya que algunos bancos comienzan a cobrar comisiones si no tienes un saldo mínimo.
Otro de los casos mas comunes se da ante casos de cargos no reconocidos por el titular de la tarjeta que decidió bloquearla anteriormente. Como método de prevención o por un descontento con la respuesta del banco, muchos usuarios deciden ya no seguir como clientes.
Un motivo diferente puede ser la muerte del titular. Aquí es necesario presentar una carta para cancelar tarjeta de crédito por fallecimiento. Le invitamos a leer lo qué sucede con las deudas de un fallecido.
Para ello, debes presentar los documentos como la copia certificada del acta de defunción, identificación oficial del difunto e identificación oficial del solicitante.
Es importante que sepas que en México los bancos eliminan la deuda de una tarjeta de crédito cuando su titular fallece.
¿Cancelar una tarjeta afecta a mi buró?
Dar de baja una tu tarjeta de crédito, por sobre todas las cosas no anula tu historial crediticio, lo que se registrará que dejaste de tener actividad con ese plástico, por lo que tu calificación no desaparecerá.
Ahora bien, mantener tu plástico vigente es una buena señal para el sistema financiero, siempre y cuando estés al día con tus pagos y no registres atrasos o deudas.
Si tienes varios plásticos, solo conserva uno de ellos, indudablemente aquel que tenga mayor antigüedad, para demostrar un historial más antiguo.
Guía para cancelar una tarjeta de crédito por banco
Por lo general, todos los bancos en México tienen el mismo proceso para dar de baja este tipo de producto. Por ejemplo para cancelar tarjeta de crédito Bancomer tienes que tener tu cuenta en ceros, y notificar a las compañías donde tienes domiciliadas las facturas que se realizarán cambios para el cobro.
Puedes efectuar la cancelación de tu tarjeta a través de la Línea BBVA al número 01 55 52 26 26 63 o bien puedes contactarte por medio de la APP Línea BBVA.
El banco informa que la cancelación se efectúa en máximo 24 horas y posteriormente le enviará al cliente una carta de confirmación a su correo electrónico.
Por su parte, para cancelar tarjeta de crédito Citibanamex, tienes que:
- Llamar al 55 2262 6391 desde la Ciudad de México de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h y sábados de 09:00 a 18:00 h.
- Ingresar con tu número de cliente o número de tarjeta y tu número secreto de Audiomático o tu número de tarjeta, NIP y año de nacimiento.
- Marcar las siguientes opciones: 3 < 2 < 1.
- Un ejecutivo te ayudará a cancelar tu tarjeta.
Para cancelar tarjeta de crédito Santander, existen también los canales digitales habilitados como SuperMóvil, SuperNet o SúperWallet o a través de Súper Línea: 51 69 43 00.