¿Cómo limpiar mi historial de crédito?

El historial de crédito es fundamental si tienes intenciones de solicitar un préstamo en línea o una tarjeta de crédito.

¡Déjanos tu consulta!

Construir un historial de crédito sano es una ventana para conseguir dinero si lo necesita.

Todos los bancos o las fintech que comercializan préstamos en línea realizan la consulta en el Buró de Crédito, así que es necesario para tu salud financiera, tener un buen score.

¿Por qué es importante revisar tu historial crediticio?

El historial de crédito es un resumen de tus operaciones financieras con instituciones que ofrecen dinero ya sea préstamos personales, créditos hipotecarios o tarjetas de crédito o con empresas de servicio, es decir, si paga sus recibos.

Todo esto se encuentra documentado, y si está por solicitar un préstamo o una tarjeta, las instituciones a las cuales va a acudir, cuentan con esta información en lo que se denomina, reporte de crédito.

¿Qué debo hacer para limpiar mi historial crediticio?

La pregunta del millón que todos se hacen cada vez que están con necesidad de solicitar un crédito y se ven urgidos de limpiar el crédito que se ha dañado, por lo tanto, si tienes problemas con tu historial de crédito, ante todo, arregla tu deuda.

Tus información estará reflejada allí, y si tienes problemas con tu historial de crédito y ya comenzaste a regularizar tus deudas, esos movimientos se verán reflejados allí, por lo que el otorgante del crédito podrá ver esta buena predisposición a mejorar tu situación.

Recuerda que es importante tener un historial sano e intentar no dejar deudas porque también se heredan.

La información la aportan las instituciones crediticias que reportan mensualmente.

¿Qué significa una “Marca Suave” en Buró de Crédito?

Los créditos bancarios vigentes que no estén al corriente en sus pagos, pero que soliciten una reestructura, tendrán una “marca suave” en el Buró de Crédito.

Según dispuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los créditos que ya están en cartera vencida permanecerán así hasta que haya evidencia de pago sostenido y serán marcados en el Buró, pese a que vayan a reestructurarse.

Para aquellos créditos que entren al programa de reestructura y que estén al corriente con pagos, no se le aplicará ninguna marca.

Los créditos que estaban vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca que ya se ha utilizado en el pasado, van a tener una marca que no es la marca tradicional de incumplimiento de la obligación sino un marca que se puede considerar más suave, que está derivada de la coyuntura del Covid.

¿Cuál es el tratamiento especial para los deudores en los buró mexicanos?

Los deudores dentro de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito y Círculo de Crédito tendrán tres escenarios:

  • Todos los créditos que se reestructuren en adelante y que, durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en sus pagos, ya sea porque no fueron objeto de los criterios contables especiales o porque fueron objeto de ello no tendrán marca en las SIC.
  • Los créditos que estaban vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos tendrán una marca que ya se ha utilizado en el pasado en coyunturas.
  • Los créditos que estén ya en cartera vencida, derivada del Covid, pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pagos obtenidos, y en ese sentido serán marcados en los burós.

¿Qué hacer para subir el puntaje de crédito?

Como recomendación inicial, te sugerimos que aproveches y consultes tu buró a través de una herramienta gratuita que tienes disponibles cada 12 meses.

Puedes checar tu buró de crédito GRATIS a través del Reporte Especial para saber desde donde partes.

Una vez que lo sepas tienes que intentar solucionar tu puntaje cumpliendo con los compromisos asumidos, no hay otra forma.

¿Cómo se puede salir de buró de crédito sin pagar?

Arreglar el crédito dañado se soluciona afrontando esos adeudos, cualquier otra salida no te permitirá arreglar crédito afectado.

Por lo tanto te comunicas con la empresa a la cual le debes y gestionas un plan de pagos o ingresas al programa de una reparadora de crédito para salir de esta situación.

¿Cómo se eliminan registros de tu historial crediticio?

Nada desaparecerá por arte de magia, para borrar tu historial negativo en el Buró de Crédito tendrás que saldar tu deuda para que esa información se vaya actualizando.

limpiar historial crediticio

Es importante aclarar que un crédito se conserva hasta 72 meses a partir de la fecha en que se liquidó totalmente y quien otorga ese préstamo, haya reportado la fecha de cierre correspondiente.

Borrar tu historial negativo en el Buró de Crédito se realiza mejorando tu historial de crédito.

El Buró “únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México”.

¿Cómo se puede modificar el Buró de Crédito?

Si el problema que tienes es que la información que allí aparece no es la correcta tienes que iniciar una reclamación.

En el caso en que no te conforma la información incluida en tu Reporte de Crédito Especial, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año SIN COSTO.

Si la reclamación está relacionada con un crédito, este incluirá la leyenda “Registro Impugnado” hasta que concluya el trámite.

Cada reclamación puede contener una o más impugnaciones a tu Reporte de Crédito Especial. Esto se puede realizar en línea.

¿Cómo solicitar que Buró actualice sus datos?

Si estas empresas tienen publicada información errónea de tu comportamiento y estas interesado en conocer en cuanto tiempo te eliminan del buro de crédito, nada mas importante que hacer rápidamente tu solicitud de Reclamación en Linea.

Parainiciar este trámite por Internet, es necesario que tengas a la mano los siguientes documentos para que puedas digitalizarlos y anexarlos cuando te lo sea solicitado:

  1. Reporte de Crédito Especial emitido por Círculo de Crédito donde aparezca la cuenta sobre la cual estés inconforme. (La fecha de emisión de éste no debe ser mayor a 60 días).
  2. Identificación Oficial: Credencial de Elector o Pasaporte Vigente y para extranjeros Forma Migratoria FM2
  3. Los documentos que respalden tu inconformidad como pagos realizados, estados de cuenta o carta finiquito, entre otros. De no contar con ésta, debes explicar esta situación en la sección donde te sea indicado.

Hasta que se concluya el trámite de reclamación, por ejemplo, Círculo de Crédito incluirá en el registro de que se trate la Leyenda Registro Impugnado, la cual aparecerá en el Reporte de Crédito Especial.

La respuesta a tu reclamación será enviada en un plazo no mayor a 29 días naturales a partir de que tu solicitud se reciba debidamente requisitada.

Finalmente, en caso de que la reclamación proceda parcial o totalmente, se adjuntará a la respuesta un Reporte de Crédito Especial actualizado.

¿Existen agencias para arreglar crédito?

Si tienes estás sobreendeudado, puedes ahorrar el 70% de tu deuda actual a través del programa de DB Menos.

DB Menos

Esta reparadora 100% online te permite liquidar los pagos atrasados sin acudir a ninguna oficina comercial.

El cliente proporciona los datos del monto total que debe en una o varias tarjetas de crédito, sus gastos personales y, la plataforma le informa la cantidad sobre lo que debe abonar para liquidar los adeudos en 10 minutos.

Ingresa desde aquí a la web de la reparadora DB Menos!

Ingresa sus datos, en donde se solicita su nombre completo, correo electrónico y número telefónico para estar en contacto en caso de cualquier duda o aclaración, adicional a la firma de un contrato digital.

Recuerda que el proceso de pago de la deuda sea online es que es el usuario quien determina el tiempo para liquidarla (12, 18, 24 meses, o el plazo que se requiera de acuerdo con su capacidad de pago.

En DB Menos te abren una cuenta online donde aparece un código de referencia, el cual está supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que el cliente pueda pagar en cualquier tienda de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, entre otros establecimientos.

Para liquidar tus deudas solo tienes que:

  • Ser mayor de 18 años
  • Deuda mayor a $10,000.00 pesos
  • Tener pagos atrasados
  • Deudas con tarjetas de crédito bancarias y departamentales o préstamos personales

Cura Deuda

Es una Reparadora de Crédito que te ayuda a mejorar su situación en el Buró de Crédito al liquidar tus deudas, y así arreglar el crédito dañado en un período corto a través de pagos accesibles.

Arreglar tu crédito afectado y liquidar tu deuda se puede hacer a través de Cura Deuda en pocos pasos:

  1. En primer lugar debes informar a los asesores de Cura Deuda tu situación, proporcionando tus datos.
  2. Una vez que proporciones algunas de las informaciones solicitadas, el equipo de Cura Deuda diseñará un plan junto a ti que se adapte a la situación financiera a través de una asesoría gratuita.
  3. Para poder liquidar sus deudas lo más rápido posible, comienza a funcionar el programa donde los negociadores de Cura Deuda buscarán el mejor descuento y al mismo tiempo canalizas cualquier tipo de gestión de cobranza hacía las oficinas de Cura Deuda que se convierte en tu representante antes los acreedores.
  4. Finalmente debes liquidar todas deudas por medio del programa que se adapta a tu situación financiera
  5. Obtienes tu comprobante de no adeudo emitido por el acreedor.
  6. Ya eres un cliente libre de deudas

¿Cuánto me cobra la reparadora de crédito Cura Deuda?

Cura Deuda tiene dos honorarios que se adaptan al la situación del cliente:

  • Honorario mensual: $50 pesos por cada $10,000 pesos de deuda ingresada.
  • Honorario por liquidación: el 10% de lo que Cura Deuda logre que tu ahorres cuando liquidan tus deudas.

Ambas opciones vienen incluidos en tu ahorro mensual, por lo que a medida que pagas los honorarios avanzas en el programa de ahorro mensual.

¿Dónde tengo que hacer los pagos?

Cura Deuda trabaja de la mano con Grupo Actinver donde se apertura una cuenta a tu nombre y la única persona que puede tocar la cuenta eres tú como titular.

Resuelve tu Deuda

Esta empresa negocia con el banco o tiendas departamentales para que puedas obtener hasta un 70% de descuento y te diseña un plan de ahorro mensual para que liquides tus deudas.

Entre las ventajas de acceder al Programa de Resuelve tu Deuda destacamos:

  • Recibes asesoría gratis de los ejecutivos especializados que diseñarán contigo un plan de ahorro.
  • Reduces tu deuda a través de la negociación con los acreedores.
  • Visibilidad de tu plan de ahorro mediante la aplicación web: El Reporte Quincenal.
  • Respuesta ante despachos de cobranza.
  • Te reincorporas al sistema crediticio.

¿Cuánto cuesta su servicio?

La primera asesoría legal y financiera no tiene costo. Una vez que el deudor acepta la propuesta se le cobrará un honorario dividido en dos conceptos:

  • Mensual: $60 pesos por cada $10,000 pesos de deuda.
  • Cuota de Éxito: 15% de la reducción obtenida en cada liquidación.

Resuelve no cobra la cuota de éxito si no logra resultados. Si no se consigue descuento.

Una vez que pago ¿se borra mi historial en el buró de crédito?

Una vez más aclaramos que NO se puede borrar el historial de crédito, pero si es importante comentarte que al liquidar todas tus deudas Cura Deuda o Resuelve tu Deuda te pueden ayudar a conseguir un nuevo crédito.

Reparar tus deudas te ayudará a limpiar historial crediticio.

¿Cuánto tiempo tardo en salir de Buró de Crédito si ya pagué?

Muchos de nuestros usuarios nos dicen “si ya pagué ¿cómo salir del Buró de Crédito?” Aparecer en alguna de estas centrales de riesgo no es malo si cuentas con buen historial.

Para construir tu vida crediticia es fundamental aparecer aquí para que las instituciones financieras puedan consultar tu situación.

Ahora bien, si tienes un mal historial de crédito  y quieres que desaparezcan estos datos tenemos una mala noticia, porque no se puede quitar tu nombre.

Dependiendo del monto de tu deuda, pueden quedar plasmados allí hasta 6 años después. Si tus créditos con adeudos son menores a:

  • 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
  • Mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos, el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Si se paga la deuda ¿se borra el registro de Buró?

Muchos nos dicen… al cuanto tiempo te borran del buro. Tal como comentábamos recién, todo dependerá de la cantidad de dinero que debías.

La deuda irá saliendo de tu reporte a partir del año y siempre que no vuelvas a incurrir en impago. Es muy importante que no caigas nuevamente en esta situación.

Una alternativa es buscar una compania para arreglar el crédito y así mejorar tu situación en los buró.

¿Cómo salir del Buró de Crédito si ya pagué?

Recuerda que los plazos establecidos que recién te mencionamos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Una vez que hayas pagado, toda esta información quedará actualizada y las instituciones financieras verán que conseguiste arreglar crédito dañado.

¿Como borrar el historial de una tarjeta de débito?

Para desmitificar que existe una app para borrar buro crédito, que puede eliminar el historial de tus tarjetas, esto tenemos que dejarlo en claro, no es posible.

Tus movimientos financieros, tus deudas, tu buen comportamiento no se pueden eliminar, forma parte de tu historial, por lo tanto no caigas en la trampa.

137 comentarios en “¿Cómo limpiar mi historial de crédito?”

  1. He pagado todas mis deudas, pero el banco dice que tengo mal historial. Aunque se borre con el tiempo ¿cómo puedo hacer para que se arregle esto?

    Gracias, un saludo.

    1. Hola Pedro. Puedes negociar con los bancos o despachos que adquirieron tu deuda; si no tienes la capacidad de pago, busca quitas en algunos casos de hasta 95% esto te permitirá cerrar el crédito. Ahora podrás esperar los tiempos que están en este post para que se eliminen los registros de esos créditos.

      Suerte

  2. Martin Daniel Gallegos Espinos

    Estoy en Buró de Crédito por una deuda con Totalplay que dejé de pagar honestamente.

    Una de AT&T que yo no recuerdo y no reconozco. De hecho el equipo que ellos dicen haber entregado debe de tener una firma y puedo asegurar que yo no firmé nada

    Y me parece que con Telcel también pero en ese contrato yo tengo la copia y dice que no hay Buró.

    De cualquier manera no me importa, no estoy negado a pagar una cantidad.

    1. Estoy en Buró, la deuda es de tiendas departamentales (Coppel, C&A) pero mi cuenta es menor a $15,000 ¿hay un curador de deudas para salir lo antes posible de esta situación? Por favor, que no sea Cura Deudas o Resuelve tu Deuda, ya que ellos ven solo deudas mayores a $30000.

  3. Pablo Flores Torres

    Me gustaría contactar a alguien para ver si puedo tratar de limpiar mi historial y acceder a créditos bancarios.

    1. Lucero. Indícanos por favor cómo podemos ayudarte. El artículo es bastante completo, si quedan dudas estamos para servir. Saludos

  4. Buen día. Si tengo 2 tarjetas de crédito que ya liquidé, y ambas me aparecen en Buró como cerradas ¿estas se borran o se ponen en flecha verde hasta después de 6 años?

    1. Puedes pedir tu Score crediticio en la página de Buró. Ten presente que no es gratuito pero, se solicita desde su portal oficial. Saludos

    1. Leticia. Lo que debes hacer es abonar tus adeudos, requerir que así lo informen con un documento de pago, y presentarlo ante Buró para que actualice la información. Saludos

    2. Mala experiencia con “Resuelve”. Ya llevaba cómo 6 pagos y todavía decían que no podían hacer nada mientras a mi me llamaban continuamente; fue más fácil arreglar con la institución del crédito.

    1. Tatiana. Debes abonar tus adeudos, pedir que se documente que no tienes cuentas pendientes y avisar a Buró sobre eso. Saludos

    1. Jesús. Si los datos son erróneos debes hacer una reclamación en Buró. En caso contrario, deberías verlo con un abogado para ver si hay manera de quitar tus datos reales y oficiales. Saludos

    1. La forma es simple: abonar los adeudos, pedir comprobante de pago o de liberación de deudas y reportarlo a Buró. Saludos

  5. Juan Manuel Ramírez Sosa

    Aparezco en Buró de Crédito. Hace tiempo pedí una tarjeta de crédito básica a Inbursa y me subió a Buró por 100 pesos que no pagué a tiempo. Es la línea de crédito que me dieron para empezar a hacer historial, pagué los 100 pesos pero fuera de tiempo. Por ese detalle no me prestan ¿ustedes me pueden ayudar a conseguir un préstamo? otros me dicen que es porque dejo por lo general vacías mis cuentas débito ¿será por eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat