La educación financiera está en boca de todos porque muchas personas están tomando conciencia de su importancia para poder progresar.
Si bien parece que es una moda, no es un tema menor y merece una amplia difusión para llegar a millones de personas que carecen de ese conocimiento básico en temas como por ejemplo ¿Qué es el NIP de una tarjeta de crédito o débito?
Índice de contenido
¿Qué es la educación financiera?
No existe una única definición de educación financiera. Sin embargo podemos acercarnos a un resumen de dicha actividad diciendo que es un proceso donde las personas adquieren conocimientos sobre la correcta utilización de servicios financieros.
Además, la educación financiera en México es una herramienta para desarrollar habilidades necesarias para tomar decisiones informadas. Nos permite evaluar riesgos y oportunidades financieras.
¿Para qué sirve la educación financiera en México?
La educación financiera como base para la toma de decisiones es una forma de mejorar su calidad de vida de la sociedad.
Además, permite incrementar la capacidad para administrar tu dinero y tus finanzas y planear el futuro. Ayuda así a construir una sociedad responsable en el uso del dinero propio y ajeno.
¿Cuál es la importancia de la educación financiera?
La educación financiera es básica para construir una sociedad más justa. Genera conciencia sobre el valor de la cosas y del dinero.
También, es una herramienta que permite revertir conductas que perjudican a las personas que toman malas decisiones financieras, por ejemplo la falsa creencia que las deudas prescriben o caducan.
Por ejemplo, es un arma para combatir el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro, el uso improductivo de las remesas o permite tomar conciencia sobre la importancia que ofrecen la inversión.
Sin embargo, es una de las mejores opciones para alejar a estas personas de los servicios financieros informales. La exclusiones de millones de mexicanos del sistema financiero afecta a la economía del país donde millones de personas son rechazadas a la hora de solicitar financiación.
¿Qué significa tener educación financiera?
Tener educación financiera y económica significa nada menos que ser responsable sobre el uso del dinero y la importancia que tiene en nuestra sociedad.
La educación financiera gratis permite forjar una generación con conocimiento, instruida y difícil de manipular. Es decir que, combate a la pobreza.
A través de ella se contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, con herramientas para la adecuada toma de decisiones presentes y futuras.
¿Sobre qué temas se educa financieramente en México?
Con educación financiera para adultos puedes aprender conocimientos sobre los ejes básicos de finanzas personales de nuestra vida cotidiana como:
- Presupuesto
- Ahorro
- Crédito
- Inversión
- Seguros
- Retiro
¿Dónde puedo estudiar sobre educación financiera?
Existen talleres de educación financiera educación financiera para jóvenes y adultos en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que están abiertos a todo público.
También existen portales que ofrecen herramientas y capacitación con educación financiera online. Uno de ellos es Cooltura Financiera, Querido Dinero, Hablemos de Dinero, Pequeño Cerdito Capitalistas, entre otros.
Pero el avance de la tecnología también está permitiendo descargar apps como Finerio donde tienes opciones para administrar tus finanzas y controlar gastos.
Libros recomendados sobre educación financiera
Si buscas libros para motivar con educación financiera para emprendedores, tal vez el libro más conocido sea Padre Rico, Padre Pobre.
Este best seller de Finanzas Personales escrito por Robert T. Kiyosaki, se ha vendido en todo el mundo. Sin embargo, existen otras opciones muy interesantes sobre educación financiera para mujeres.
Mejores libros sobre educación financiera
- Por qué más es menos. Autor: Barry Schwartz. Editorial: Taurus, 2005
- ¿Y mi dinero, qué? Autor: Edgar Amador. Editorial: Ediciones B
- Vida de consumo. Autor: Zygmunt Bauman. Editorial: Fondo de Cultura Económica
- Todo tiene un precio. Autor: Eduardo Porter. Editorial: Aguilar
- Lo que debes saber de dinero. Autor: Roberto Morán. Editorial: Diana
- Saber gastar. Autor: Gianco Abundiz Cabrero. Editorial: Aguilar
- Cabrona y millonaria. Autor: Adina Chelminsky. Editorial: Planeta
- El millonario de al lado. Autor: Thomas J. Stanley y William D. Danko. Editorial: Atlántida
- Finanza para niños. Autor: Leonor Villalobos. Editorial: Producciones Educación Aplicada
- Nuestro Dinero: La Guía Chapman para manejar las finanzas en su matrimonio. Autor: Gary Chapman. Editorial: Tyndale español
- La riqueza en cu4tro pisos. Autor: Xavier Serbia. Editorial: Aguilar
- Pequeñas empresas, grandes instituciones. Autor: Patricia Zepeda González. Editorial: Lid Editorial Empresarial
- Microfinanzas en América Latina. Autor: Carlos Barber, José Carlos González, et al. Editorial: Lid Editorial Empresarial
- El Sistema de Ahorro para el Retiro. Aspectos Legales. Autor: Octavio Avendaño Editorial: Porrúa México
- Ponte Vivo Con tu dinero. Autor: Héctor Castillo y Héctor González Díaz-Barreiro. Editorial: Panorama
- ¿Cómo llego a fin de mes? Autor: Andrés Panasiuk. Editorial: Grupo Nelson
- El arte de hacer dinero. Autor: Mario Borghino. Editorial: Debolsillo
- Planeta Dinero. Autor: Genaro Becerra. Editorial: Endira
- El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven al mundo. Autor: Niall Ferguson. Editorial: Debate
- Finanzas personales en Internet. Autor: Francisco Vidal Bonifaz. Editorial: Alfaomega Grupo Editor
- Las 21 leyes absolutamente inquebrantables del dinero. Autor: Brian Tracy. Editorial: Taller del éxito
- Pequeño cerdo capitalista. Autor: Sofía Macías. Editorial: Aguilar
- 1010 Consejos para emprendedores. Autor: Francisco J. Fernández Aguado. LID Editorial Empresarial
- Educación Financiera para niños. Autor: Luis Núñez Álvarez. Editorial: Instituto Mexicano
- El camino hacia la riqueza en acción. Autor: Brian Tracy. Editorial: Grupo Nelson
¿Debe haber educación financiera en las escuelas?
Los especialistas en muchos países no se ponen de acuerdo si es buena idea enseñar educación financiera para niños en las escuelas.
Los resultados han sido contradictorios, y en algunas instituciones educativas se imparten talleres para inculcar el habito del ahorro o el uso responsable del dinero.
Aquellos que no están de acuerdo con este tipo de acciones en las escuelas sostiene que ese tipo de enseñanzas deben de impartir los padres en casa, y que la escuela está para otro tipo de conocimiento.
¿Cómo enseñar educación financiera a los niños?
En primer lugar debemos predicar con el ejemplo. En casa o en el colegio, no debemos contradecir con nuestros actos, aquellos conceptos que decimos.
Temas como educación financiera para salir de deudas son interesantes para jóvenes, o educación financiera sobre tarjetas de crédito, sin embargo, a los más pequeños conviene explicarles otros conceptos.
El valor del dinero, el esfuerzo que conlleva conseguirlo, la importancia del ahorro y el uso responsable de los recursos son herramientas útiles.