Comprobante de Domicilio

A la hora de solicitar un préstamo, darnos de alta en una cuenta bancaria, o pedir una tarjeta de crédito, debemos cumplir una serie de requisitos.

Además de una identificación oficial, para validar nuestra identidad suelen requerir documentos que sirven como comprobante de domicilio.

Una de las ventajas que nos ofrece la tecnología es que es muy sencillo sacar comprobante de domicilio y tenerlo en tu celular sin papeles.

¿Qué es un comprobante de domicilio?

No solo los trámites que realizamos para un producto financiero nos obliga a presentar información personal, también los organismos gubernamentales o las empresas de servicios nos piden que aportemos un comprobante de domicilio.

Esta es una prueba de nuestra identidad válida para acreditar además de una identificación oficial, quienes somos, donde vivimos y que servicios tenemos a nombre nuestro.

Se trata de una prueba o la evidencia legal y reconocible del sitio reportado como tu residencia.

¿Para qué sirve el comprobante de domicilio?

Uno de los motivos por los cuales no piden comprobante de domicilio válido y con una antigüedad no mayor a tres meses es porque muchas veces no coincide la información de nuestra identificación oficial y el lugar donde vivimos actualmente.

Comprobantes de domicilio válidos en México

Si bien cada institución tiene la libertad de solicitarte un comprobante de domicilio oficial o más, por lo general estos son los que suelen requerirnos.

Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria.

Otros pueden ser recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a tres meses. En el caso del predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso.

comprobante domicilio

También copia certificada de escrituras de su propiedad; o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses, expedido por las instituciones del sistema financiero.

¿La credencial de elector sirve como comprobante de domicilio?

A la hora de obtener comprobante de domicilio hablamos de un documento que puede ser un recibo de un servicio, un estado de cuenta bancario o un contrato.

La Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral es un documento de identificación. No se trata de un comprobante de domicilio al igual que el Pasaporte, la Cédula profesional o la Licencia de conducir vigente.

¿Qué tan reciente debe ser un comprobante de domicilio?

Si tienes que descargar comprobante de domicilio para presentar en una institución financiera o en un organismo gubernamental, tienes que tener en cuenta que el documento no debe tener una antigüedad mayor de entre 2 y a 4 meses.

¿Por qué me piden un comprobante de domicilio para sacar un préstamo online?

Los requisitos que piden los bancos tradicionales son complejos y debes aportar muchos papeles si no tienes tu nómina domiciliada allí.

Una de las ventajas que ofrecen los préstamos en línea en México es que toda la documentación que tienes que aportar es digital.

Las nuevas plataformas que ofrecen préstamos online te pedirán un comprobante de domicilio CFE o un comprobante de domicilio Telmex para validar donde vives.

Muchas veces no coinciden los datos de tu identificación oficial y de la dirección donde vives. Es por eso que es una prueba de tu identidad. También pueden pedirte que aportes un comprobante de domicilio agua.

¿Cómo sacar un comprobante de domicilio?

Cada empresa de servicios (agua, electricidad, televisión y celular paga) tienen en sus portales la posibilidad de imprimir comprobante de domicilio.

Estos documentos te serán útiles cuando algún banco, o institución gubernamental te solicite un recibo para presentar como prueba de tu lugar de residencia.

Por lo tanto, te recomendamos te tengas un perfil activo para conocer como sacar un comprobante de domicilio por Internet en cada empresa sin perder tiempo en sus oficinas.

Por ejemplo, si tienes servicio de TV o Internet puedes tener en tu celular tu comprobante de domicilio izzi.

¿Qué comprobante de domicilio acepta el SAT?

Cuando tengas que realizar un trámite y se te solicite un comprobante de domicilio para el SAT, puedes presentar cualquiera de los siguientes.

Los primeros tres no deben tener una antigüedad mayor a 4 meses y no es necesario que lo exhibas pagados:

  • Estado de cuenta a nombre del contribuyente, que proporcionen las instituciones del sistema financiero.
  • Último recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente, tratándose de recibo anual debe corresponder al ejercicio en curso.
  • Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, Internet, teléfono o de agua, a nombre del contribuyente.
  • Ultima liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Son válidos los contratos como comprobante de domicilio?

  • Arrendamiento o subarrendamiento suscritos por el contribuyente, en ambos casos, el arrendador o subarrendador debe estar inscrito y activo en el RFC, y cuando el arrendador o subarrendador sea una persona física, requiere estar inscrito en el régimen de arrendamiento y adjuntar al contrato copia simple de su identificación oficial.
  • Prestación de servicios a nombre del contribuyente, en el que se incluya el uso de una oficina o espacio de trabajo, suscrito con un plazo mínimo de 6 meses, acompañado del recibo de pago, el cual cumple con los requisitos fiscales.
  • Fideicomiso formalizado ante Fedatario Público.
  • Apertura de cuenta bancaria suscrito por el contribuyente (antigüedad no mayor a 3 meses).
  • Servicios de luz, teléfono o agua suscritos por el contribuyente (no debe tener una antigüedad mayor a 2 meses).

¿Qué otros documentos acepta el SAT?

Otra documentación que puedes aportar para solicitar tu comprobante de domicilio fiscal:

  • Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente, expedida por los gobiernos estatal, municipal o sus similares en la Ciudad de México.
  • Comprobante de alineación y número oficial emitido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre del contribuyente.
  • Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre del contribuyente, el comprobante debe contener tu domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a 4 meses, tratándose de pago anual debe corresponder al ejercicio en curso, no es necesario que lo exhibas pagado.
  • En el caso de los asalariados y los contribuyentes sin actividad económica, la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral vigente.
  • En el caso de inscripción en el RFC de personas morales extranjeras, pueden presentar la Autorización de Oficina de Representación o Toma de Nota de Domicilio, expedidas por la Secretaría de Economía, siempre que contengan la información del domicilio en donde se llevan a cabo las actividades económicas. Este documento requiere ser expedido a nombre de la persona moral.
  • Cédula de empadronamiento de mercados públicos expedida a nombre del contribuyente, acompañada del formato de pago de derechos más reciente, el cual debe exhibirse pagado.

Requisitos de estos comprobantes

Para los trámites que realicen las personas físicas, los comprobantes de domicilio pueden estar a nombre de un tercero, excepto los estados de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero, la última liquidación del IMSS, los contratos de fideicomiso y la apertura de cuenta bancaria, así como la carta de radicación o de residencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos respectivos.

La autoridad fiscal podrá aceptar como comprobantes de domicilio para el trámite de inscripción en el RFC de una persona moral, los estados de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero, el último recibo del impuesto predial, el último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, Internet, teléfono o de agua, los contratos de arrendamiento o subarrendamiento, prestación de servicios, apertura de cuenta bancaria y servicio de luz, teléfono o agua, que se encuentren a nombre de uno de los socios o accionistas, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en dichos numerales, para cualquier otro trámite los comprobantes de domicilio deben estar a nombre de la persona moral.

Deja un comentario

facebook chat
Consúltanos Solicitar Préstamo