Si bien millones de nuevos usuarios han ingresado al sistema formal gracias a la inclusión financiera, lo cierto es que paralelamente también se incrementan los fraudes vinculados a este tipo de servicios, y uno de ellos son los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.
Índice de contenido
¿Qué son los cargos no reconocidos de una tarjeta de crédito?
Un cargo no reconocido, básicamente es un consumo o compra que no realizaste o autorizaste con tu tarjeta de débito o crédito.
Esto quiere decir que el titular o un adicional, no han gastado dinero sino que un tercero la ha utilizado sin autorización en un comercio físico u online.
En este caso, es necesario reportar cargo no reconocido para que se inicie un proceso de investigación urgente y se recomienda cancelar la tarjeta para que no se siga utilizando.
¿Por qué en mi tarjeta hay cargos no reconocidos?
Este tipo de cargos desconocidos se puede dar por varios motivos como puede ser la clonación del plástico, el robo de la identidad del titular o sus tarjetas adicionales o ante la pérdida de la misma y la utilización para realizar compras en tu nombre de una persona no autorizada.
¿Qué debo hacer si detecto un cargo no reconocido?
Esta situación requiere en primer lugar que te comuniques con el banco y así reportar cargo no reconocido ni bien veamos este movimiento sospechoso, denuncies y cancelas tu tarjeta para evitar que se realicen otras operaciones.
También presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, donde te darán una solicitud de aclaración. Recuerda que las instituciones financieras están obligados a entregar un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción.
¿En qué casos no procede la queja de cargo no reconocido?
Una queja por cargo no reconocido no procederá cuando se compruebe que quien realizó la compra haz sido el titular o los adicionales validando la identidad de estos usuarios.
Es decir que se acredite que hayas firmado de manera autógrafa del váucher o bien, mediante el número de NIP, es decir que autorices la compra o la disposición de efectivo.
Formato de carta por cargo no reconocido
Hasta hace poco tiempo atrás, el método que se utilizaba para presentar una reclamación por cargo no reconocido era una carta o formulario.
Sin embargo, con el avance de la tecnología se han masificado otros canales digitales que los bancos han desarrollado ya sea por teléfono, a través de las apps o las webs oficiales.
También tienes disponible el Portal de Denuncia Electrónica Condusef.
¿Cuánto se tarda en investigar un cargo no reconocido?
Después de 48 horas posteriores a tu reclamación por cargo no reconocido, la institución financiera deberá abonar los recursos correspondientes, aunque ellos seguirán con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.