Factoraje Financiero

Factoraje Financiero


cumplo

Factoraje Financiero
MONTO: Según tu facturación
PLAZO: 30 a 120 días

iKiwi México » Factoraje Financiero

En esta página vamos a hablar sobre un método de financiamiento para empresas muy utilizado pero con poca difusión.

Se trata del factoraje financiero, una rama del factoraje tradicional que utilizan muchas empresas para reemplazar a los préstamos para negocios.

¿Qué es el factoraje financiero?

El factoraje financiero o finance factoring es una transacción y un tipo de financiamiento en el que una empresa vende sus cuentas por cobrar (mejor dicho, sus facturas) a un tercero, el cual las adquiere con un descuento.

En este caso, el tercero adquiere el derecho a cobrar esas deudas a cambio de un adelanto de dinero inferior al monto por cobrar.

Las cuentas por cobrar son un activo que pertenece al negocio, pero generalmente se venden con un descuento, ya que el tercero aceptará pagar en efectivo solo si obtiene algún beneficio en la negociación.

El descuento obviamente reduce la ganancia que la empresa pudo haber obtenido, pero obtiene el dinero necesario para continuar con las operaciones.

¿Para qué sirve el factoraje financiero?

Por sus características, el factoraje financiero sirve para dar liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que venden bienes o prestan servicios a empresas grandes, con facturas con plazos de cobro de hasta 30, 60, 90 o 120 días.

La operación de venta de sus facturas les permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva.

¿Cómo funciona el factoraje financiero?

Los siguientes pasos son llevados a cabo durante el proceso de factoring:

  1. El vendedor vende los bienes al comprador y realiza la factura al cliente.
  2. Tras ello, envía la factura al factor para su financiación.
  3. El factor verifica la factura.
  4. Después de la verificación, el factor paga un porcentaje de dicha factura al cliente (el vendedor).
  5. El factor espera que el cliente le haga el pago.
  6. Al recibir el pago del cliente, el factor paga el monto restante al vendedor inicial.

Las tarifas cobradas por el factor o intereses pueden ser abonados por adelantado. Esto va a depender del tipo de acuerdo de factorización.

factoraje financiero

En el caso de los servicios de factoring sin recurso, el factor corre el riesgo de una deuda incobrable, por lo que en ese caso la tasa de comisión sería comparativamente más alta.

Requisitos para acceder a este financiamiento

Si bien los requisitos para realizar una operación de factoraje dependerán siempre de lo que la entidad indique, normalmente se requiere cumplir lo siguiente:

  1. Debe operar un negocio: el factoraje solo puede proporcionar financiamiento a empresas.
  2. Su negocio debe tener clientes comerciales o gubernamentales: Los planes de factoring proporcionan financiamiento solo si sus clientes son empresas comerciales o entidades gubernamentales.
  3. El crédito comercial de su cliente debe ser bueno: El beneficio más importante es que se proporciona financiación en función de la calidad crediticia de sus facturas, en lugar del crédito de su empresa.
  4. Sus márgenes de beneficio deberían estar por encima del 10% al 15%: Debido a su costo, el factoring funciona mejor si sus márgenes de ganancia son razonablemente altos.
  5. Sus facturas deben estar libres de gravámenes: Solo puede financiar facturas que no se hayan prometido como garantía a otras instituciones.

¿Qué es el contrato de factoraje?

El contrato de factoraje es el compromiso firmado por las parte sen la que una cede sus deudores por ventas o facturas a otra persona, que paga un porcentaje de las mismas en forma de adelanto.

En este contrato se sientan las bases de este intercambio, las obligaciones de las partes y el alcance de las responsabilidades posteriores a su celebración.

Formato de contrato de factoraje financiero en México

Ver Modelo en PDF

¿Qué ley regula el factoraje financiero?

El factoraje se regula a través de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Dentro debemos buscar el capítulo VII, que es específico sobre factoraje financiero. Esta ley que regula las empresas de factoraje financiero también contempla los límites para las operaciones de factoraje.

Otras leyes a tener en cuenta sobre factoraje financiero en México:

  • Ley de Instituciones de Crédito (LIC).
  • Código de Comercio (CC).
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).
  • Disposiciones que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tales como las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de
    Crédito (comúnmente conocidas como la “Circular Única de Bancos”).
  • Código Civil Federal (CCF).
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
  • Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

¿Cuáles son las empresas que hacen factoraje financiero?

Las empresas de factoraje financiero normalmente son bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas en inversiones como Cumplo.

Como parte de sus tareas, además de realizar del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

  • Asumir el riesgo crediticio, el riesgo de cambio en el caso que la factura es en moneda extranjera
  • Realizar la gestión de cobranza
  • Efectuar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores

¿Quién regula a estas empresas?

Todas las empresas de factoraje financiero en México han sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En un comienzo, estas instituciones estaban bajo la órbita de la CNBV.

Sin embargo, a partir del 18 de julio de 2013, debido a la derogación de los apartados de la Ley que les dan origen, las Empresas de Factoraje Financiero dejaron de ser consideradas como organizaciones auxiliares y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV.

Las Empresas de Factoraje Financiero debieron reformar sus estatutos sociales para reputarse como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple o SOFOM en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

En todo caso, se encontrarán las empresas habilitadas y asociadas ante la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero, y por su parte, las quejas y reclamos pueden presentarse ante la CONDUSEF.

Participantes en el Factoraje Financiero

Normalmente en el proceso de factoraje participan tres partes:

  • Vendedor, cliente, cedente o factorado.
  • Empresa de factoraje, cesionario, factor o factorante.
  • Deudor o cedido.

En algunas modalidades de factoraje (por ejemplo en factoraje de exportación) pueden participar otras partes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.

Es decir, las personas que intervienen en el factoraje financiero son al menos 3, aunque dos hacen el acuerdo para empezar a existir este tipo de operación.

Tipos de Factoraje Financiero

Ante la pregunta sobre como se clasifica el factoraje financiero, es importante saber que se puede clasificar de muchas maneras, y aquí vamos a ver algunas de ellas.

  1. Forma de implementar el negocio
  2. Compromiso que puede o no existir por parte del proveedor, de ser solidariamente responsable del pago en caso de que el comprador no pague la cuenta por cobrar.
  3. Forma en realizar la cobranza al comprador.
  4. Tipos de cobranza.
  5. Forma de cobrar los intereses y también por quien los cubre.
  6. Ubicación del comprador.

Factoraje según la forma de implementar el negocio

En este caso, se puede dividir en Factoraje a Clientes o a proveedores:

  • Clientes: se implementa a partir de la relación que establece un factor con un proveedor de bienes o servicios. El proveedor requiere capital de trabajo; realiza ventas a plazo y por ello tiene una cartera de clientes sobre la cual quiere obtener financiamiento. El proveedor cede los derechos de cobro al factor, quien le otorga financiamiento basado en dicha cartera.
  • Proveedores: al contrario al Factoraje a Clientes, la promoción e implementación parte de la relación que el factor establece con un gran comprador. El comprador accede a que los proveedores obtengan financiamiento al amparo de una línea de riesgo contraparte que el factor establece. Una vez que el comprador recibe los bienes o servicios, emite pagarés o letras de cambio físicas, o bien publica un mensaje de datos en alguna plataforma electrónica, en la que formaliza el reconocimiento de la obligación de pago y confirma el importe a pagar y la fecha exacta de pago. De esta manera, a partir de un comprador, se pueden financiar una multiplicidad de proveedores

Factoraje según la solidaridad entre las partes

Aquí podemos separar entre factoraje financiero sin recurso o con recurso.

  • Sin Recurso: el cliente no queda obligado a responder por el pago de los derechos de crédito transmitidos a la empresa de factoraje financiero.
  • Con Recurso: el cliente quede obligado solidariamente con el deudor, a responder por el pago puntual y oportuno de los derechos de crédito transmitidos.

Factoraje según la cobranza

Para este tipo de clasificación de factoraje financiero, podemos indicar que puede ser a través de la cobranza directa o delegada.

  • Directa: Le corresponde al factor realizar la cobranza al vencimiento de las cuentas por cobrar.
  • Delegada: el factor está de acuerdo en no llevar a cabo la cobranza de manera directa, y delega esta actividad al proveedor, con la obligación de que éste reembolse al factor los importes recuperados por parte del comprador, al menos lo correspondiente al importe anticipado cuando se realizó la operación de factoraje.

Factoraje según el tipo de cobranza

En este tipo de separación podemos ver con o sin notificación de cobranza.

  • Con Notificación: La manera tradicional de realizar operaciones de factoraje, implica llevar a cabo la notificación de la cesión de derechos al comprador.
  • Sin Notificación: Cuando se pacta una operación con cobranza delegada, no se hará la notificación de la cesión al comprador. Por esta razón, este tipo de operación se pacta bajo las mismas condiciones que la operación de factoraje con cobranza delegada, las cuales quedaron explicadas en el cuadro anterior.

Factoraje según el cobro de intereses

Aquí podemos diferenciar dos tipos: anticipado o vencido.

  • Anticipado: De manera tradicional, las operaciones de factoraje son pactadas con intereses, que son cobrados de forma anticipada y son cubiertos por el proveedor.
  • Vencido: Esta modalidad se utiliza en el esquema de Factoraje a Proveedores. En este caso los intereses son pagados por el comprador al vencimiento, junto con el importe de las cuentas por cobrar.

Factoraje según la ubicación del comprador

Esta clasificación es bastante simple. El factoraje puede ser:

  1. Doméstico: si ambas partes están en un mismo país o;
  2. Internacional: cuando el proveedor se encuentra en un país distinto al del comprador.

Factoraje financiero vs préstamo

Un dilema muy común para toda empresa es encontrar la forma de financiarse. Pero esto no puede ser algo que se decide simplemente, sino que se tienen en cuenta muchos factores, como por ejemplo:

  1. Costos (tasas de interés)
  2. Plazo
  3. Montos
  4. Refinanciamiento
  5. Periodicidad de pagos
  6. Facilidades de cancelación

Por eso a la hora de obtener fondos, es clave comparar las opciones. Si la empresa obtiene un préstamo comercial está generando una deuda para su negocio. Sin embargo, el factoring es una transacción, donde la compañía está vendiendo facturas impagas. Esto último impacta de manera muy diferente en sus estados contables y financieros.

Otra diferencia clave entre el factoraje y el financiamiento tradicional es la propiedad de las facturas. Las entidades financieras requieren que asigne facturas de compromiso como aval para un préstamo, mientras que bajo la factorización, la institución financiera está comprando las facturas ellos mismos.

Esto nos lleva a una tercera diferencia: con el factoraje el dueño del negocio se libera de perseguir a los clientes por sus facturas, porque ya no tiene derecho al dinero, lo que también puede ayudar en caso de clientes riesgosos y para luchar contra las deudas incobrables.

En ambos casos, los dueños de negocios tienen que desembolsar algo de dinero. Con el préstamo tradicional es una tasa de interés, mientras que al factorizar es una diferencia entre el valor real de las facturas y el precio con descuento con el que lo está vendiendo.

La tabla siguiente resume las diferencias entre el factoraje y el préstamos tradicional:

FactorajePréstamo tradicional
La cantidad de dinero que puede financiar aumenta a medida que crecen sus cuentas por cobrar.El dinero que pide prestado puede tener un límite.
Factoring no es un préstamo. No asumes ninguna deuda.Se pagan el capital y los intereses de su préstamo.
Puede calificar para factorizar independientemente de su puntaje de crédito, sino sobre la solidez crediticia de sus clientes.La calificación para un préstamo requiere una revisión de las finanzas, los activos y los pasivos y el historial crediticio de su empresa.
Puede llevar menos de cinco días configurar una cuenta.Asegurar un préstamo o línea de crédito lleva entre uno y dos meses.
La financiación puede llevarse a cabo dentro de las 24 horas.Una vez que se aprueba su préstamo, tiene acceso inmediato a esos fondos.
Se requiere documentación y documentación mínima para comenzar a factorizar.Se requiere documentación extensa, estados financieros e información personal.
Las tarifas se pueden ajustar a medida que financia más dinero.Su porcentaje anual está fijado a largo plazo o durante la vigencia del préstamo.
Algunos factores proporcionan informes de crédito y otra información sobre sus clientes actuales y potenciales.No se proporcionan servicios de crédito, lo que significa que uno administra su propia política de crédito.

Ventajas y desventajas del factoraje financiero

Dadas las características del factoraje financiero, tiene diferentes ventajas y desventajas que veremos a continuación:

Ventajas

El factoraje tiene las siguientes ventajas:

  • Flujo de caja mejorado: La ventaja más importante de realizar factoraje sobre las facturas es que el flujo de efectivo mejora, lo que lo coloca en una mejor posición para cubrir los gastos de la empresa.
  • Posibilidad de extender las condiciones de pago con confianza: Puede extender los plazos de pago de 30 a 60 días a los clientes con confianza porque no necesita esperar tanto tiempo para obtener fondos de sus facturas.
  • Requisitos de calificación fáciles: A diferencia de otras soluciones de financiación, el factoraje es relativamente fácil de calificar. La mayoría de las empresas que tienen clientes sólidos y que NO tienen problemas importantes deberían calificar.
  • Financiamiento rápido: La línea de crédito vía factoraje se puede implementar rápidamente, generalmente en una o dos semanas, lo que le permite responder rápidamente si su empresa tiene problemas.
  • Flexibilidad de línea: Dado que la línea se basa en sus facturas (su cantidad y calidad), la línea puede crecer y adaptarse al aumento de los ingresos.

Desventajas

Sin embargo, el financiamiento de facturas no es perfecto para todas las empresas. El factoraje tiene algunas desventajas que debe tener en cuenta para poder tomar una decisión informada. Algunas desventajas incluyen:

  • Costo: El costo del financiamiento de factoraje es mucho más alto que el costo de otros tipos de financiamiento.
  • Resuelve un problema muy específico: está diseñado específicamente para abordar los problemas de flujo de caja creados por los clientes que pagan lentamente.
  • Tus clientes lo sabrán: Sus clientes sabrán que está utilizando este tipo de financiación. Reciben un aviso de asignación informándoles de su relación de factoring.
  • Sus facturas serán verificadas: La mayoría de las compañías de factoraje verifican sus facturas con sus clientes para asegurarse de que sean precisas y que sus clientes estén satisfechos con los productos / servicios.

Obligaciones del factoraje financiero

Los servicios que ofrecen las empresas de factoraje financiero conllevan a una serie de derechos y obligaciones como detallaremos a continuación.

Obligaciones del factor

  • Cobrar los créditos cedidos por el cliente.
  • Hacer las entregas comprendidas.
  • Efectuar el pago de las facturas que han sido aprobadas.
  • Investigar sobre la solvencia de los deudores.
  • Asumir los riesgos de insolvencia de los deudores.
  • Llevar la contabilidad en las ventas del cliente.
  • Informar.

Obligaciones del cliente

  • Someter al Factor todas las facturas o colocaciones hechas por los compradores.
  • Hacer la cesión de los créditos.
  • Obligación de información sobre el deudor cedido.
  • Garantizar la existencia y legitimación de los créditos.
  • Remunerar los servicios prestados por el Factor.

¿Cómo se contabiliza?

Es importante ver la forma de contabilizar este tipo de operaciones, para entender también el impacto financiero y contable.

Más allá de tener algunas cuentas específicas para la contabilización de las operaciones de factoring, en líneas generales deberemos registrar nuestras operaciones con clientes de factoring en una cuenta demoninada “Clientes por operaciones de factoraje”

En primer lugar, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de factoring que utilicemos, esta operación se apuntará en los libros de una forma u otra. La principal diferencia está en el riesgo de impago del deudor, y quién lo asume. La distinción será si el factoraje es con o sin recurso.

Contabilización para factoraje sin recurso

E riesgo de impago lo asume el factor, pero suele retener una parte del nominal del crédito como garantía del impago.

En caso de impago, éste no nos reclamará la deuda pero tampoco nos devolverá el importe retenido como garantía.

La contabilización sería:

  • Bancos
  • Otros gastos financieros
  • Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoraje
  • Clientes por operaciones de factoraje
    • a Clientes

A continuación:

  • Bancos
    • a Clientes por operaciones de factoraje

En el caso de impago, debemos hacer lo siguiente:

  • Pérdida por crédito incobrable
    • a Clientes por operaciones de factoraje

Contabilización para factoraje con recurso

En este caso, nuestra empresa sí que tendrá que hacer frente a la deuda con el factor. Entonces, debemos contabilizar la cesión del crédito de la siguiente manera:

  • Clientes por operaciones de factoraje
    • a Clientes

A continuación:

  • Bancos
  • Otros gastos financieros
  • Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoraje
    • a -Deudas por operaciones de factoraje

Suponiendo que el deudor paga cada vencimiento:

  • Deudas por operaciones de factoraje
    • a Clientes por operaciones de factoraje

En caso de quedar impago:

  • Clientes morosos
    • a Clientes por operaciones de factoraje

Ejemplo práctico de factoraje financiero

En un negocio se efectúa la venta 100 artículos por un valor de 100.000 pesos que deberá abonarse en un plazo máximo de 60 días. Durante ese periodo de tiempo, se reciben varios encargos y no se tiene liquidez para poder comprar la materia prima necesaria. Por esta razón, aparece la opción del factoraje sin notificación para conseguir dinero de manera anticipada.

En nuestro ejemplo de factoraje financiero el negocio sería el cedente, y el deudor es nuestro comprador de 100 artículos. Por su parte, el factor será el banco en el que tenemos cuenta empresa.

El banco nos pagaría el importe de la factura emitida al deudor, pero nosotros no recibiríamos el total sino que, por el riesgo de impago, le descontará un porcentaje previamente estipulado. Imaginemos para este caso que sea del 5%.

Con estas cifras, el banco ingresará a la cuenta de nuestro negocio un total de 95000 pesos.

  • 100.000 x 5% = 5000
  • 100.000 – 5000 = 95000 pesos le paga el banco a nuestra empresa.

Si bien no recibimos el total de la factura, sí nos hacemos de la liquidez para comprar la materia prima que necesitamos para preparar otros encargos.

Tras los 60 días estipulados para el cobro de la factura, nuestro deudor nos abonará la totalidad de los 100.000 pesos, porque se firmó un factoring sin notificación. Este dinero debemos remitirlos íntegramente al banco.

Por su parte, la institución financiera habrá ganado 5000 pesos, pero nosotros dispondremos de líquido sin tener que esperar 2 meses al cobro de la factura.

¿Cuál es el costo de este sistema de financiación?

Nuestros lectores nos preguntan ¿cómo se calcula el factoraje financiero? Para poder responder a ello debemos ver algunos factores o elementos del factoraje financiero a saber:

  • El volumen de las cuentas por cobrar mensuales que desea factorizar
  • El tamaño promedio de cada factura que desea factorizar
  • La industria
  • Grado de solvencia de sus clientes
  • El tiempo que tardan sus clientes en pagar

Los costos promedio de factorización se sitúan entre 1% y 5% dependiendo de los elementos personales del factoraje financiero detallados anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat