Aval

Solicitar un crédito con garantía es muy común en México ya que muchas personas suelen tener problemas con su historial o su capacidad de pago actual.

Por lo tanto es necesario aportar en muchos casos un avalista y fiador para poder acceder al dinero o para pedir un monto mayor a nuestros ingresos demostrables.

¿Qué es un aval?

A la hora de mencionar el significado de aval podemos decir que se trata de una persona física o moral, que se aporta como garante de saldar una deuda.

Por lo tanto, al fungir como aval la deuda pasa a tu nombre y tienes la obligación de pagarla aunque no hayas recibido ni gastado ese dinero por lo que te conviertes en avalista solidario, por ejemplo en un crédito hipotecario.

¿Qué es un avalista?

Por lo tanto, la definición de avalista es básicamente es la persona o empresa que responderá por el deudor original que contrajo la deuda y no la ha pagado.

Por lo tanto, el prestamista tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Es lo mismo un garante o un avalista?

Es muy importante diferencias las distintas figuras jurídicas que se incluyen en el derecho mexicano como puede ser avalista de préstamo personal, fiador, obligado solidario y garante hipotecario, entre otros.

En primer lugar, la definición jurídica de aval se da cuando una persona física o moral garantiza por otra, el pago total o parcial de un título de crédito.

Su función principal es garantizar el pago, por lo que al avalista se le considera garante del título, pues avala el oportuno pago en caso de incumplimiento del deudor principal.

El aval se obliga de forma solidaria con el obligado principal y queda directamente vinculado al término “obligado solidario”, por lo que puede ser demandado en forma directa.

En lo que respecta al garante hipotecario, se da en caso de incumplimiento de la persona que contrajo el compromiso, éste responderá solo con el bien que aportó en garantía.

Esto es así ya que lo procedente en su contra es demandarle por la vía especial hipotecaria, no propiamente el cumplimiento de la obligación derivada del vínculo contractual, sino el remate de la garantía para que con su producto se satisfaga el crédito.

¿Qué es un fiador?

A la hora de marcar la diferencia entre aval y fiador, este último tiene como obligación pagar al acreedor en caso de incumplimiento del deudor, y el acreedor queda obligado a pagar una remuneración al fiador si así se hubiera convenido.

En cuanto a la obligación del fiador, es de carácter personal, subsidiaria y distinta de la del deudor principal.

También el fiador puede oponer al acreedor todas las excepciones inherentes a la obligación principal. Así, el fiador responderá a nombre del deudor principal en caso de incumplimiento, pero es conveniente pactar que, para ese caso, tendrá acción y derecho para reclamarle la devolución en la misma cantidad y proporción, de lo pagado al acreedor del obligado principal.

¿Para qué se necesita un aval?

Cuando solicitar un préstamo online, la institución financiera hace una consulta a los buró de crédito para conocer tu vida crediticia y tu capacidad de endeudamiento.

En caso que el resultado de tu score no sea el indicado para su política de riesgo tendrá dos alternativas, o desechar tu pedido o solicitarte un avalista y codeudor para responder en caso de que no cumplas con el contrato.

Básicamente los avalistas se piden cuando se detecta insuficiencia económica o falta de patrimonio como garantía del crédito.

Requisitos para ser avalista

Si bien dependerá de cada institución financiera, por lo general suelen pedirte como requisitos del aval:

¿Qué sucede si soy aval y el deudor no paga?

Si soy aval y el deudor no paga la deuda, el acreedor puede demandar al aval sin antes demandar al deudor, en caso de que sea así, al aval le va a ser exigido el pago y si no lo hace, le van a ser embargados bienes y será llamado a juicio.

Concluido el juicio el juez dictará sentencia y si el aval es condenado al pago, le serán rematados sus bienes embargados.

¿Cómo conseguir un aval?

Si busco aval para crédito pero no consigo un familiar o amigo que responda por mi ante un impago, la opción que tienes es la de aportar un bien como una propiedad o un vehículo o también puede ser la nómina.

En el caso de necesitar un respaldo por ejemplo para alquilar una vivienda, la alternativa puede ser la del aval bancario.

Para ello tendrás que recurrir a tu institución financiera y comentar que necesito un aval, para dicha finalidad.

¿Qué es un aval bancario?

Cuando no cumples con los requisitos que pidan por ejemplo desde el Infonavit, entonces puedes recurrir a tu institución financiera y solicitar un aval bancario.

Así el banco investigará tu información personal, financiera, laboral para confeccionar tu perfil crediticio y conocer tu capacidad de pago.

En el caso de necesitar un aval financiero, el banco cubre las obligaciones económicas del cliente, actuando como avalista de dicha persona.

Por lo tanto asume las funciones de un seguro de pagos en donde el cliente paga una cantidad mensual a la entidad que lo avala para poder cubrir un impago en caso de que sea necesario.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos Solicitar Préstamo
facebook chat