Créditos Agropecuarios
El sector de los negocios no solo incluye a comercios y pymes tradicionales de centros urbanos, sino también es muy importante analizar la financiación para agropecuarios, un colectivo de la economía fundamental para el desarrollo de México.
Índice de contenido
¿Qué son los créditos para el sector agropecuario?
Cuando nos referimos a prestamos agropecuarios estamos hablando de financiamiento para agricultores que necesiten cubrir sus necesidades de capital de trabajo.
Nos referimos a la adquisición de insumos, materias primas y materiales, pago de jornales, salarios y otros gastos directos de producción, así como inversiones fijas, de este tipo de emprendimientos rurales.
¿Qué es un crédito agropecuario?
Un crédito agrícola ofrece dinero a las pymes que tienen sus operaciones en el campo, mediante el financiamiento para actividades propias de la agricultura y la ganadería bajo condiciones especiales para este sector de la economía mexicana.
Características del crédito agropecuario
Este crédito agropecuario en México se destina a financiar a las actividades primarias como la agricultura, ganadería y la pesca o las actividades secundarias que estén relacionadas con las primarias, es decir, un rastro, venta/comercialización de huevo, lana, leche, etcétera.
También, existen alternativas de prestamos agrícolas para las actividades terciarias, que son las que ofrecen todo tipo de servicios relacionados al campo y ganadería.
Tipos de préstamos para agricultores
Entre los diferentes tipos de créditos agropecuarios, encontramos préstamos de capital de trabajo desde $10 mil pesos hasta $15 millones de pesos y en plazos que van desde 8 semanas hasta 156 semanas.
- $10,000 a $1,000,000 sin necesidad de garantía.
- Superior a $1,000,000 exhibiendo una propiedad en garantía como aval (aforo de 2 a 1 respecto al monto solicitado. Ubicado en zona urbana. Libre de gravamen).
¿Qué montos máximos ofrecen para préstamos agropecuarios en México?
Esta modalidad de crédito agropecuario se puede conseguir por hasta 15 millones de pesos, aunque si el monto es alto, te requerirán una garantía.
Con esta modalidad de financiamiento puedes conseguir dinero a través de prestamos para maquinaria agrícola o un crédito para agricultores que necesiten capital de trabajo.
Ventajas y desventajas de esta financiación para el sector
A la hora de evaluar si convienen o no los prestamos para agropecuarios, vale la pena destacar que ofrecen un sistema de pagos automatizado a través de la domiciliación, con la opción de hacerlo de semanales, quincenales y/o mensuales.
Asimismo, y a diferencia de los bancos tradicionales, al tratarse de prestamos fintech, dan respuesta en 48 horas hábiles.
Actualmente también son más flexibles en análisis con tasa de interés del crédito agropecuario personalizada.
Requisitos para hacer la solicitud de crédito agropecuario
Si está buscando créditos para el sector agropecuario, recuerde que estos pueden ser los requisitos que pueden pedirle en caso de:
Persona moral
- INE o pasaporte vigente
- Comprobante de domicilio personal (máximo 3 meses de antigüedad)
- Comprobante de domicilio del negocio (máximo 3 meses de antigüedad)
- Cédula de RFC de persona física
- Cédula de RFC de persona moral
- Entre 6 y 24 meses de estados de cuenta y/o conexión al SAT
- Acta Constitutiva + boleta de inscripción y asamblea (en caso de existir)
- Visita virtual para validar tu operación
- En caso de ser dueño de la propiedad, escritura que lo acredite
- Si rentas una propiedad, contrato de arrendamiento
- Por lo menos $100 mil pesos de ingresos mensuales comprobables.
Persona física
- INE o pasaporte vigente
- Comprobante de domicilio personal (máximo 3 meses de antigüedad)
- Comprobante de domicilio del negocio (máximo 3 meses de antigüedad)
- Cédula de RFC
- Entre 6 y 24 meses de estados de cuenta y/o conexión al SAT
- Visita virtual para validar tu operación
- En caso de ser dueño de la propiedad, escritura que lo acredite
- Si rentas una propiedad, contrato de arrendamiento
En caso de créditos superiores a 1 millón de pesos
- Escrituras del inmueble + boleta de inscripción en el registro público de propiedad
- Último pago de impuestos predial del inmueble
- Comprobante de domicilio (máximo 3 meses de antigüedad)
Empresas que ofrecen créditos agropecuarios en México
Una de las instituciones que otorgan créditos agropecuarios en toda la República Mexicana es Aspiria, una financiera que dispone de préstamos para proyectos agrícolas que se solicitan en línea.
¿Para qué puede utilizarse un crédito agropecuario?
El destino del crédito para el sector agropecuario en México tiene dos actividades centrales donde se analizan las solicitudes para fondear proyectos.
- Agricultura: siembra, maquinaria, fertilizante, cosecha, invernaderos, etcétera.
- Ganadería: compra de ganado, forraje, etcétera.
¿Puedo renovar mi maquinaria agrícola con este préstamo?
Uno de los destinos dentro del préstamo agrícola es el de la renovación de la maquinaria. Si bien cada solicitud de crédito agropecuario se analiza de forma personalizada, éste es uno de los motivos principales por el cual requieren financiamiento.
¿Puedo aplicar si tengo una granja, rancho o agronegocio?
Es importante que tengas en cuenta que para acceder a prestamos para productores agropecuarios tu negocio tiene que ya estar en marcha, ya sea para expandir tu granja, rancho o agronegocio.
Si tienes por lo menos $30 mil pesos de ingresos mensuales comprobables, dos años de operación y estados de cuenta bancarios de los últimos 24 meses y CIEC conexión con el SAT, te ofrecemos completar la solicitud en línea de crédito agrario.
¿Mi campo debe tener una cobertura de seguro para aplicar a este préstamo?
Tomes o no un crédito agropecuario, es recomendable tener contratado un seguro para tu campo ya que es un industria que está expuesta no solo frente a inconvenientes de mercado sino también ante fenómenos naturales.
Me interesa un crédito para construir un invernadero, para la producción de hortalizas cuento con terreno y agua suficiente para el mantenimiento del cultivo durante todo el ciclo productivo.