Si estas buscando un préstamo y necesitas justificar de donde sacarás el dinero para devolver el capital más los intereses, tendrás que aportar seguramente un comprobante de ingreso.
Índice de contenido
¿Qué es un comprobante de ingresos?
Básicamente un comprobante de ingresos es un documento que acredita tus ingresos periódicos o temporarios que puede emitirlo un tercero u uno mismo.
Esto dependerá si trabajas por cuenta propia (recibo de honorarios), o estás en la nómina de una empresa que te paga un sueldo (recibo de sueldo), también conocida como carta laboral de ingresos.
¿Para qué sirve un comprobante de ingresos?
Una constancia de ingresos es una constancia que acredita cuales son tus ingresos, es decir, que son una especie de aval que justifica el dinero que recibes por tu trabajo.
Este tipo de constancia de ingresos económicos tienen como finalidad tener un respaldo de que los fondos que manejas son lícitos y puedes justificar el dinero con que vives.
Si necesitas un productos financieros como un préstamo personal más barato o abrir una cuenta, seguramente te pedirán ejemplo de comprobante de ingresos que justifique cual es tu situación financiera.
También existen opciones que no requieren comprobantes de ingresos para dar un préstamo.
¿Qué es un recibo de nómina y cómo puedo probar ingresos?
Los comprobantes de ingresos varían según tu actividad profesional, éstos pueden ser recibos por honorarios profesionales si trabajas de forma independiente, en caso de que vivas de rentas, un recibo de pago por arrendamiento.
En caso de que trabajes como asalariado, el comprobante será tu recibo de nómina, un documento que detalla tu salario, horas extra, y toda la información relativa a tu trabajo.
En un recibo de nómina encontrarás tu información oficial, es decir que si ganas un dinero extra que no está oficialmente declarado, no aparecerá, es decir que no aparecerá allí información relativa a la constancia de ingresos no comprobables, es decir informal.
Es muy importante que esta documentación esté al día, porque siempre te pedirán los últimos recibos, sobre todo si debes presentarlo en una institución financiera.
¿Cómo hacer un comprobante de ingresos?
Si eres independiente y trabajas de manera formal, es decir que tu actividad la registraste en el SAT, tienes para presentar tus recibos de honorarios. Otra formas conocidas de como hacer una carta de ingresos es redactar como podemos ver en estos ejemplos.
La carta de ingresos puede ser realizada por uno mismo o por un tercero. Es decir, por el trabajador declarando sus ingresos de nómina o por su empleador indicando lo que se le paga de salario al trabajador. En este segundo caso, se tratará de lo que se conoce como carta patronal o carta de ingresos laborales.
El modelo base de una carta de declaración de ingresos deberá contener:
- Ciudad de emisión
- Fecha de emisión
- Nombre de a quién está dirigida la misiva (institución bancaria, por ejemplo)
- Detalle de quién emite la carta
- Datos del trabajador o beneficiario del ingreso
- Actividades que este último realiza
- Ingresos mensuales y moneda en la que se expresa
- Saludo y despedida
- Firma del emisor
¿Cómo comprobar ingresos con un Estado de Cuenta?
En el caso de no encontrarte trabajando por nómina, podrás comprobar tus ingresos con un estado de cuenta. Tu estado de cuenta bancario muestra ingresos y gastos a lo largo del tiempo.
Esto te podrá ayudar a comprobar que, efectivamente, cuentas con el capital para pagar por un préstamo por ejemplo. Así como también, que eres cumplidor con tus deudas en tiempo y forma.
¿Sirve la declaración anual de ISR para comprobar ingresos?
Esta opción cuadra para quienes preguntan cómo hacer un comprobante de ingresos si soy comerciante.
En el caso de ser un emprendedor o tener un negocio propio, así como también para quienes trabajen por su cuenta y estén registrados ante el SAT, los ingresos puede ser comprobados con la declaración de impuestos anual.
¿Cómo tener un comprobante de ingresos si trabajo por mi cuenta?
Como bien venimos mencionando, tendrás algunas opciones cuando no tienes nómina. ¿Cómo hacer un comprobante de ingresos de negocio propio? El punto es saber si estás registrado ante el SAT o no.
En caso positivo, con tu declaración anual de ISR es suficiente. En caso opuesto, podrás utilizar los estados de cuenta bancaria, los estados de cuenta de una tarjeta de crédito o departamental.
Todo lo que demuestre que tienes capacidad de pago puede ser considerado un comprobante de ingresos.
¿Cómo redactar una carta de ingresos mensuales?
Empecemos con una buena noticia, a través de iKiwi no necesitarás una carta de ingresos, ya que las plataformas online no piden este tipo de requerimiento.
En caso de que te lo soliciten en otro tipo de institución financiera, te dejamos algunas alternativas comprobante de ingresos para llenar.
Ejemplo de carta comprobante de ingresos
El formato de comprobante de ingresos puede ser variado como ya hemos explicado en los puntos anteriores. A la hora de hacer una carta de comprobante de ingresos es importante seguir ciertos parámetros lógicos.
Carta comprobante de ingresos: formato de un patrón al trabajador
Este es un ejemplo de carta de ingresos de los más típicos y buscados. Se trata de una carta patronal para comprobar ingresos. Reemplace los datos entre paréntesis.
En (Ciudad), a (fecha)
A quien corresponda:
Mediante la siguiente carta, yo (Nombre del director o emisor de la carta), director de la empresa (“Empresa”) DECLARO que el trabajador (“Nombres y apellidos del trabajador”) con cargo (cargo en el que se desempeña) y contrato laboral indefinido, percibe un salario acorde al convenio correspondiente, que asciende a un total de (salario en números) pesos mensuales.
Se adjunta recibo de nómina como comprobante
Atentamente,
(Nombre del director o emisor de la carta)
(Firma)
Ejemplo de carta para comprobar ingresos por beca
(Ciudad), a (fecha)
A quien corresponda:
Por medio de la presente, hago constar que yo, (nombres y apellidos del firmante), soy acreedor a una beca de sostenimiento del (Instituto), apoyo que he recibido desde (mes y año de inicio de la beca), y que continuaré recibiendo hasta (mes y año de la finalización del beneficio). Esta beca me otorga un ingreso mensual de (ingresos en números) pesos. Adjunto a esta carta encontrará mi estado de cuenta bancario de los últimos seis meses.
Sin más por el momento, me despido de usted no sin antes agradecerle su atención a al presente.
Atentamente,
(firma)
(nombres y apellidos del firmante)
Ejemplo de carta para comprobar ingresos para solicitar beca
La redacta el propio alumno, indicando que su fuente económica es su sueldo como trabajador:
En (Ciudad), a (fecha)
A quien corresponda:
El que suscribe, (nombres y apellidos del alumno), informo por medio de la presente y bajo protesta de decir la verdad que mi actividad es (actividad remunerada); desde hace (antigüedad en años); por la cual recibo un sueldo de (salario en números) pesos mensuales, de manera que no alcanzo el mínimo establecido por la convocatoria de becas.
Adjunto también como comprobante la copia de mi actual estado de cuenta bancario.
Atentamente,
(nombres y apellidos del solicitante)
(Firma)
Ejemplo de carta de ingresos no comprobables
La carta de ingresos no comprobables se emite para los casos donde la persona no puede hacer constancia de los ingresos que obtiene. Esto suele ocurrir cuando se desempeña en actividades económicas independientes o informales.
En (Ciudad), a (fecha)
A quien corresponda:
Hago de su conocimiento que la actividad laboral que realizo no implica contraprestación que se documente mediante un comprobante emitido por un empleador.
Por lo anterior manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que percibo un ingreso mensual de $________ M.N. por la actividad laboral que realizo que consiste en ________________________________; razón por la cual no me es posible presentar un comprobante.
Asimismo, manifiesto que de este ingreso dependen ____ personas.
(Nombre, firma y parentesco con declarante)